Paginación

HIDE

Post Meta

HIDE

GRID STYLE

GRID_STYLE

POST SNIPPETS

FALSE

HOVER EFECTS

TRUE

HIDE_BLOG

HIDE_BLOG

EL GRAN BUSTER

Historiador, actor, productor, crítico y director de cine estadounidense, Peter Bogdanovich formó parte del Nuevo Hollywood de los años sete...

Historiador, actor, productor, crítico y director de cine estadounidense, Peter Bogdanovich formó parte del Nuevo Hollywood de los años setenta del siglo XX, siendo parte de un espléndido plantel de creadores como Brian De Palma, George Lucas, Martin Scorsese, Michael Cimino o Francis Ford Coppola. Entre su filmografía destaca LUNA DE PAPEL (1973), una deliciosa comedia ambientada en la Gran Depresión Norteamericana con el debut en la gran pantalla de Tatum O´Neil, con tan solo diez años, quien se llevó el Óscar a la mejor actriz secundaria, convirtiéndose en la persona más joven en ganar un Óscar de la Academia de Hollywood. Una nostálgica cinta marca de Bogdanovich, quien anteriormente ya había sorprendido a crítica y público con LA ÚLTIMA PELÍCULA (1971), donde el drama se da cita en la década de los años 50 en una pequeña ciudad de Texas a través de los jóvenes amigos Sonny y Duane y la guapa Jacy, tres adolescentes insatisfechos y aburridos, espectadores de sus propias vidas en una localidad encerrada en sí misma en la que no hay mucho que hacer. Todo es un sueño inmóvil que se desarrolla entre un viejo cine, un salón de billar y un café abierto toda la noche. Interpretada por Timothy Bottoms, Jeff Bridges, Cybill Shepherd y Ben Johnson el filme se adentra en el despertar de la adolescencia en un ejercicio atemporal y magnífico sobre la pérdida, los sentimientos, la traición y la decadencia. Sin olvidarnos de ¿QUÉ ME PASA, DOCTOR? (1972), protagonizada por Barbra Streisand y Ryan O'Neal, en un homenaje a las comedias enloquecidas de los años cuarenta.
Unas películas donde los actores y sus personajes brillan con vida propia gracias a la mirada de Peter Bogdanovich, un gran curioso y conocedor del cine, quien ha elaborado una interesante producción literaria, donde podemos destacar sus libros-entrevistas como CIUDADANO WELLES, una recopilación de  extensas entrevistas entremezcladas con cartas, notas y telegramas donde se descubre a Orson Welles y su visión de la radio, el teatro, el cine y la televisión, así como irónicas reflexiones sobre los enfrentamientos que mantuvo con el mundillo de Hollywood, y su relación con otros directores y estrellas de la época; o JOHN FORD, dedicado al director que dejó la más extensa producción cinematográfica con más de 135 películas realizadas por él. Unas páginas donde con sus filmes originales e independientes nos muestra al creador de un estilo personal único en el que junto a un realismo a veces cruel dejaba correr como él solo sabía hacer dosis de fantasía y ternura, que le permitieron conquistar públicos muy diversos y crear una galería de personajes en la que se ha inspirado toda la cinematografía mundial.
Peter Bogdanovich en su búsqueda del cine admira los silencios y las miradas, esos mismos que aparecen en las obras de cineastas como Ford o Jean Renoir, porque, según reveló, "tienen la habilidad de ir más allá de la fachada y llegar al alma de las personas". Precisamente uno de los grandes maestros del cine mudo, BUSTER KEATON, capaz de llegar con toda su fuerza expresiva al espectador, es el protagonista del documental EL GRAN BUSTER escrito y dirigido por Peter Bogdanovich, producido en el año 2018 y estrenado en la cartelera española en el 2019. Un homenaje a la vida y la carrera de uno de los cineastas más prolíficos e influyentes de Hollywood. El gran artista de la era dorada del cine mudo junto con Charles Chaplin. Como curiosidad recordar un gran momento de la historia del cine cuando Chaplin y Keaton coincidieron en pantalla. Fue en el filme CANDILEJAS (1952) dirigido y protagonizado por Chaplin. Como recuerda Bogdanovich “en aquellos años Keaton estaba en la bancarrota, solo le contrataban para escribir gags para otros, y aquella llamada le subió la moral. Hasta ese momento, ambos habían rehusado referirse al otro en ninguna entrevista. Pero se respetaban, y eso se ve en la secuencia final. En sus memorias, Keaton define a Chaplin como “el mayor cómico del cine mudo”.
El cine de Buster ha supuesto una gran influencia, como EL HÉROE DEL RÍO (1928), EL MAQUINISTA DE LA GENERAL (1926) o EL MODERNO SHERLOCK HOLMES (1924), llegando más allá de la comedia y extendiéndose por toda la historia del cine hasta la actualidad. Siendo incluido por el escritor Julio Cortázar entre sus grandes cronopios o la gran admiración del director Luis Buñuel.
Según Bogdanovich "Buster caía muy bien. Siempre me interesó Keaton, a quien no conocí, pero sí a su viuda y a sus amigos. El productor Charles Cohen me preguntó si me apetecía dirigir el documental y acepté. Recordé la primera película suya que vi, a los seis años con mi padre, en realidad, era una recopilación de sus cortos en el MoMA, y lo que disfruté aquella tarde. Si te fijas los filmes de Keaton todavía hoy hacen reír. En los momentos actuales, en los que la comedia está atravesando una crisis de creatividad, Keaton te reconcilia con el género, porque a su habilidad física unió el control total de su rostro y su talento para saber dónde poner la cámara. Esa sapiencia fílmica se descubre en cómo le cae la fachada de una casa en EL HÉROE DEL RÍO o en la avalancha de rocas de SIETE OCASIONES. Fue un gran director de comedias, un aspecto que me parece fundamental reivindicar. Welles, que le conoció y admiró, me confesó que le consideraba uno de los grandes directores de todos los tiempos".
El director Peter Bogdanovich, uniendo al material de archivo sobre Buster Keaton la participación de cómicos como Mel Brooks, Bill Hader, Dick Cavett o Richard Lewis, junto con cineastas como el alemán Werner Herzog o Quentin Tarantino, divide el documental EL GRAN BUSTER en tres partes. Inicialmente encontramos un repaso a la vida de la estrella donde se muestra los comienzos de Keaton en el circuito del vodevil donde en 1899 debuta en el espectáculo de music hall de sus padres THE THREE KEATONS, siendo lanzado por su padre desde el escenario al foso de la orquesta, una actuación que le valió el apodo puesto por Harry Houdini, colaborador del padre de Buster, que, al caer y ver que no tenía una sola herida, dijo THAT WAS A REAL BUSTER (eso ha sido un verdadero porrazo), así como el desarrollo de su característica comedia física y expresión impávida que le granjeó para siempre el apodo de CARA DE PALO, llevándole a sus más importantes años como director, guionista, productor y protagonista de sus propios cortos y largos; a continuación encontramos un análisis de sus trabajos postreros para la pequeña pantalla, que incluyen anuncios y programas de cámara oculta, y la película experimental FILM (1965) de Alan Schneider donde interpreta su primer papel dramático con guion escrito por Samuel Beckett; para finalizar con un estudio de sus mejores filmes.
Un interesante documental para amantes de la historia del cine y en especial de la obra de Buster Keaton, donde a lo largo de su metraje vamos descubriendo la pérdida de independencia artística y el declive de la carrera de Buster Keaton, que marcaron sus últimos años, llegando al filme GOLFUS DE ROMA (1966) dirigida por Richar Lester, una divertida comedia musical donde el actor Zero Mostal interpreta a un astuto esclavo, mentiroso, perezoso, ocurrente y tramposo. En una ciudad romana llena de sorpresas, ingeniosos disfraces y una alocada carrera de cuadrigas encontramos la presencia de Buster Keaton, llegando a su última aparición en la gran pantalla en el cortometraje THE SCRIBE (1966) dirigido por John Sebert, un comercial canadiense donde Keaton en sus 30 minutos de despedida en un celuloide ofrecía sus habituales gags para promover la seguridad en las obras de construcción.
EL GRAN BUSTER fue premiado en 2018 en el Festival de Venecia a Mejor Documental (Sección Venecia Classics). En conjunto el documental nos ofrece un perfil homenaje a Buster Keaton claro y conciso en una puesta en imágenes ordenada donde podemos disfrutar del arte de Keaton en una marcada vocación didáctica.
EL GRAN BUSTER, desde la comedia al porrazo (buster, en inglés). La infatigable lucha en las condiciones más adversas.

★★★☆☆

FICHA TÉCNICA
El Gran Buster - Título original: The Great Buster - Dirección: Peter Bogdanovich - Año: 2018 - Duración: 102 min. - País: Estados Unidos - Reparto:  Buster Keaton, Mel Brooks, Dick Cavett, James Curtis, Paul Dooley, Bill Hader, Bill Irwin, James Karen, Nick Kroll, Ben Mankiewicz, Carl Reiner, Cybill Shepherd,  French Stewart, Quentin Tarantino, Dick Van Dyke, Jon Watts - Guion: Peter Bogdanovich - Fotografía: Dustin Pearlman - Productora: Cohen Media Group - Estreno en España: 2 de agosto 2019.


Escrito por: © María José S. Bermejo