El crítico y cineasta norirlandés Mark Cousins es uno de los más prestigiosos divulgadores cinematográficos gracias a su libro HISTORIA DEL ...
Sin embargo, THE STORY OF FILM UNA ODISEA entre sus virtudes y defectos resulta una interesante y enriquecedora clase magistral para comprender la evolución del lenguaje del cine desde su primer episodio (1895-1918): Los albores de un nuevo arte, hasta el último (Del 2000 en adelante): El futuro del cine.
En el verano del 2019 llega a la cartelera LA MIRADA DE ORSON WELLES, un tributo a la figura de uno de los genios del siglo XX. Atrás quedan otros documentales que han intentado acercarse a la vida, compleja obra y forma de ver el cine de Orson Welles (1915 - 1985), como el documental de 1975 para televisión LA NOCHE QUE ATERRORIZÓ AMÉRICA (The Night That Panicked America) dirigido por Joseph Sargent, donde en sus 92 minutos cuenta la historia real de Welles cuando trabajaba como actor radiofónico y cómo la noche del 31 de octubre de 1938 relató una versión radiofónica de la novela La guerra de los mundos de H.G. Wells como si se tratase de una invasión alienígena real. Al escuchar este programa, toda Norteamérica vivió en estado de histeria al pensar que se trataba de una invasión real; o ORSON WELLES DESCONOCIDO (Orson Welles: The One-Man Band), un documental del año 1995 donde en sus 88 minutos con la dirección de Vassili Silovic y Roland Zag, con entrevistas a Ingrid Bergman, Laurence Harvey o Jeanne Moreau, junto a extractos de material inéditos de Orson Welles, nos ampliaba el lenguaje visual de Welles.
En esta ocasión Mark Cousins en LA MIRADA DE ORSON WELLES elige un diálogo novedoso para profundizar en el gran talento de Welles en su obra creativa, abarcando diferentes artes, como su desbordante personalidad. Para ello se vale del acceso exclusivo a cientos de dibujos y pinturas de Orson Welles para brindar al espectador una particular inmersión en el universo del legendario director de CIUDADANO KANE. Una producción que se aproxima a la figura de Welles como nunca nadie lo había intentado antes, para mostrar que su arte sigue vigente más de 30 años después de su fallecimiento.
Un material plástico aportado por su hija Beatrice Welles y Philip Hallman, del Departamento de Artes Visuales y Culturas de la Universidad de Michigan. Dibujos, ilustraciones y bocetos de sus películas, obras de teatro y proyectos frustrados en una nueva forma de presentarnos y acercarnos a la figura del cineasta desde un ámbito completamente diferente.
Una desconocida creación visual que, con la voz en off de Mark Cousins, nos traslada por los paisajes de Welles de una forma desestructurada en tres actos. Peón, Caballo y Rey, añadiendo el epílogo sobre el tema del Bufón.
En el primer acto PEÓN encontramos los personajes sencillos y corrientes que habitan en sus películas. En el segundo acto CABALLO los saltos amorosos y sus tormentosas relaciones con mujeres como Dolores del Río o Rita Hayworth. En el tercer acto REY su continua pasión narrativa por los temas del poder y la corrupción expresados en títulos como MACBETH (1947), CAMPANADAS DE MEDIANOCHE (1965) u OTELO (1952). Para finalizar con el EPÍLOGO, una atractiva trasgresión sobre la propia personalidad de Welles, donde aparecen imágenes grotescas y burlonas de su obra junto a la intervención de Welles mofándose de sí mismo.
LA MIRADA DE ORSON WELLES navega sobre los lugares que formaron la personalidad de Orson Welles, desde Kenosha, en Wisconsin, donde nació Welles, en Irlanda, donde trabajó en el Gate Theatre por primera vez, en Chicago donde estudió dibujo, en New York y Los Ángeles donde paso tanto tiempo, o Arizona, o Europa, con España donde rodó CAMPANADAS DE MEDIANOCHE (1965) o Mr. ARKADIN (1955).
Un metraje acompañado de la música del ADAGIO de Albinoni que Welles utilizó por primera vez en su adaptación de EL PROCESO (1962) y su visión del universo de Kafka. Un análisis exhaustivo de la forma cinematográfica utilizada por el director con sus singulares planos generales donde veíamos los techos y la profundidad de campo, en que el diseño de producción adquiría connotaciones importantes junto a sus elegantes primeros planos y los planos casi imposibles.
Una interesante y atractiva manera de observar la obra y la creación de Orson Welles, quien comentaba "crea tu propio estilo visual. Hazlo único para ti mismo e identificable para los demás”. Un estilo que podemos apreciar en infinidad de sus obras y en especial en CIUDADANO KANE (Citizen Kane), filme del año 1941 protagonizado, entre otros, por Orson Welles, Joseph Cotten, Everett Sloane y George Coulouris, donde asistimos a la existencia de un importante magnate estadounidense, Charles Foster Kane, dueño de una importante cadena de periódicos, de una red de emisoras, de dos sindicatos y de una inimaginable colección de obras de arte, que muere en Xanadú, su fabuloso castillo de estilo oriental. La última palabra que pronuncia antes de expirar, ”Rosebud”, cuyo significado es un enigma, despierta una enorme curiosidad tanto en la prensa como entre la población. Así, un grupo de periodistas emprende una investigación para desentrañar el misterio.
CIUDADANO KANE, obra maestra repleta de luz, sombras, texturas enfrentadas y formas gráficas que, curiosamente, tras su estreno no obtuvo un gran éxito de público, convirtiéndose con el paso del tiempo en uno de los referentes clásicos y siempre moderna mirada a la historia del cine.
Sin olvidarnos de FRAUDE (1973), uno de los documentales más intrigantes del cine creados por Orson Welles sobre el fraude y las falsificaciones que se centra en la figura del falsificador Elmyr de Hory y su biógrafo, Clifford Irving, autor también de la fraudulenta biografía de Howard Hughes. Asimismo, relata la reclusión de Hughes y la carrera de Welles, que comenzó con la emisión radiofónica de la falsa invasión marciana de THE WAR OF THE WORLDS. Ficción y realidad en el arte entre la verdad y el engaño.
LA MIRADA DE ORSON WELLES, dibujos, ilustraciones, bocetos y trazos para entender y descifrar la atmósfera de la creación.