Paginación

HIDE

Post Meta

HIDE

GRID STYLE

GRID_STYLE

POST SNIPPETS

FALSE

HOVER EFECTS

TRUE

HIDE_BLOG

HIDE_BLOG

AN ACCIDENTAL STUDIO

GEORGE HARRISON cantante y guitarrista de la banda de música THE BEATLES, autor de canciones recordadas como HERE COMES THE SUN, I NEED YOU,...

GEORGE HARRISON cantante y guitarrista de la banda de música THE BEATLES, autor de canciones recordadas como HERE COMES THE SUN, I NEED YOU, TAXMAN, WHILE MY GUITAR GENTLY WEEPS o SOMETHING, en el año 1974 fundaba el sello independiente DARK HORSE Record bajo el que publicaba sus discos desde THIRTY THREE & 1/3 (1976) hasta BRAINWASHED (2001). Un universo de creación y producción artística que se ampliaba en el año 1978 con el inicio de la productora y distribuidora cinematográfica HandMade Films donde se realizaron algunas de las películas más insólitas, libres y atrevidas del cine británico de esos años.
Precisamente este universo menos conocido de George Harrison es el que trata el documental AN ACCIDENTAL STUDIO dirigida por Bill Jones, Kim Leggatt y Ben Tim­lett. En sus más de dos horas de metraje nos sumerge de una manera sencilla y sincera con imágenes, secuencias y entrevistas a través de la presencia del ex-beatles tranquilo o silencioso George Harrison y personajes como Michael Caine, Terry Gilliam, Bob Hoskins, Michael Palin o Terry Jones.
Todo comienza cuando EMI Films se retiraron del proyecto en que se encontraban involucrados el grupo cómico MONTY PYTHON a poco de comenzar el rodaje en Túnez cuando al leer el guion de la película el presidente de EMI Films calificó la historia como "obscena y sacrílega" negándose a financiarla. El proyecto se salvó y siguió adelante gracias a George Harrison, amigo y seguidor del grupo cómico, quien tras hipotecar la mítica Friar Park, su mansión Neogótica de 120 habitaciones ubicada en Henley on Thames (Inglaterra), consiguió producir y relanzar el filme. Así nacía LA VIDA DE BRIAN bajo el paraguas económico de HandMade Films.
Una delirante y divertida comedia donde destacaban los Monty Python con su genial ironía. Repleta de gags memorables, que la encumbran como una de las mejores parodias de la historia del cine, donde descubrimos a Brian, quien nace en un pesebre de Belén el mismo día que Jesucristo. Un cúmulo de desgraciados y tronchantes equívocos le harán llevar una vida paralela a la del verdadero Hijo de Dios. Sus pocas luces y el ambiente de decadencia y caos absoluto en que se encuentra sumergida la Galilea de aquellos días, le harán vivir en manos de su madre, de una feminista revolucionaria y del mismísimo Poncio Pilatos, su propia versión del calvario. Con la inolvidable canción SIEMPRE MIRA EL LADO BUENO DE LA VIDA (Always Look on the Bright Side of Life) escrita por Eric Idle. Un tema que suena en la escena final cuando el cómico Eric empieza a tararear la cancioncilla mientras todos los reos condenados a morir en la cruz comienzan a mover los pies y las cabezas, silbando y cantando la letra de este tema musical optimista y repleto de humor, para animar al supuesto Mesías interpretado por Graham Chapman.
LA VIDA DE BRIAN desde su estreno se movió entre el escándalo, las manifestaciones de protesta de quienes consideraban el filme intolerable, llegando a no verse en Irlanda y Noruega, donde incluso se prohibió su estreno, y una buena acogida en taquilla, logrando ser la película británica con mayor recaudación, hasta entonces, en EE.UU. con cerca de 20 millones de dólares. En España llegó a la cartelera en el mes de octubre de 1980 en versión original subtitulada y clasificada para mayores de 18 años siendo la quinta película más taquillera en España en ese año.
Tras LA VIDA DE BRIAN llegaron otros títulos para HandMade Films, siendo LOS HÉROES DEL TIEMPO (Time Bandits) la primera película realizada por la empresa en el año 1981. Dirigida por Terry Gilliam, quien comenzaba a fraguar su visión cinematográfica sobre la realidad, los sueños y el tiempo. Con música de Mike Moran y George Harrison y estilo Steampunk la narración nos presenta a Kevin, un chico con una imaginación desbordante quien una noche lo despierta un grupo de enanos que sale de su propio armario. Estos personajes eran antiguos criados del "Ser Supremo", pero, cansados de trabajar para él, decidieron robarle un mapa para poder viajar a través del tiempo y del espacio con la intención de robar grandes tesoros en distintas épocas. Además, sus viajes les han permitido conocer a diversos personajes históricos como Napoleón, Agamenón, el rey de Micenas, interpretado por Sean Connery, e incluso Robin Hood (John Cleese). El director y guionista Terry Gilliam se refirió a esta película como la primera en una TRILOGÍA DE LA IMAGINACIÓN, seguida por BRAZIL (1985) y LAS AVENTURAS DEL BARÓN MUNCHAUSEN (1989). La mirada a la imaginación de Gilliam a través, en cada filme, de un niño, un adulto y un hombre de edad avanzada.
HandMade Films siguió su caminar logrando ser un referente del cine británico de los años 80 con películas como MONA LISA (1986) dirigida por Neil Jordan y protagonizada por Bob Hoskins, Michael Caine y Cathy Tyson. Un thriller negro con una adecuada atmósfera y unos buenos actores donde destaca Hoskins, quien fue nominado por su interpretación al Oscar como mejor actor y obtuvo el galardón al mejor actor en el Festival de Cannes. Un acertado Neo-noir donde nos presentan a George quien, además de ser el chófer de Simone, una elegante prostituta negra cuyos clientes son hombres de negocios y árabes millonarios, está locamente enamorado de ella. Por eso, acepta el encargo de buscar a una vieja amiga de Simone que se ha metido en un lío, aunque tenga que enfrentarse a un chulo mafioso y a un obseso rey del porno. Pero pronto descubrirá algo que podría destruir su propia vida. MONA LISA resultaba un atractivo filme oscuro, o WITHNAIL Y YO (1987) con guion y dirección de Bruce Robinson, protagonizada por Richard E. Grant y Paul McGann, en una comedia donde se narra la vida de dos jóvenes actores en Londres durante un invierno frío y desalentador. Un filme repleto de imágenes insólitas, sugerentes y libres del cine británico con una carga de profundidad en su desarrollo. Mención aparte resulta SHANGHAI SURPRISE (1986) dirigida por Jim Goddard, donde encontramos en los papeles principales a Sean Penn y Madonna. Una pareja protagonista, en esos años matrimonio en la vida real, que lanzó el filme en taquilla. Una historia de acción y aventura que mezcla el espionaje y el exotismo oriental que no llegó a recibir buenas críticas de la prensa especializada. El filme nos traslada al año 1937 a la ciudad de Shanghai donde una bella misionera y un aventurero van tras la pista de un cargamento de opio desaparecido para utilizarlo con fines medicinales. Para conseguir su objetivo, los dos jóvenes tienen que enfrentarse a toda una serie de personajes de los bajos fondos que buscan el alijo. Andanzas y sorpresas en este celuloide que significó el inicio del fin de HandMade Films. La película se convertía en la más ambiciosa de la compañía donde George Harrison ampliaba sus tareas propias de productor ejecutivo responsabilizándose también de la producción musical en un esfuerzo que como comentaba Harrison "en algunos filmes tengo muy poco trabajo, sólo controlar el dinero, pero en otros tengo mucho. Éste es uno de ellos". Sin embargo, supuso la caída de la productora al imponer a actores sobre el guion original de los directores. El deseo hasta ese momento de mantener la obra más que el producto comenzaba a tambalearse.
Desde ese momento entre comedias extravagantes y grandes clásicos las relaciones tensas y la financiación no pasaba por un buen momento. En 1994 se vendía la productora a Paragon Entertainment. La era en la que el ex beatle contribuía al séptimo arte quedaba atrás y con ella, los años más brillantes del cine británico.
AN ACCIDENTAL STUDIO nos cuenta de una forma amena, con secuencias y análisis de las películas, el transcurrir de HandMade Films con material de archivo con George Harrison, quien habla sobre su labor como productor junto a declaraciones exclusivas para el propio documental de algunos de los directores, guionistas e intérpretes de los títulos más relevantes de la compañía. Con la especial mirada a Denis O’Brien, el socio financiero en HandMade Films, una figura paradigmática en el relato quien se aleja de su vertiente económica inicial para, poco a poco, ir entrando en decisiones artísticas que desconocía por completo generando la decadencia de la productora.
AN ACCIDENTAL STUDIO, una apreciada joya para cinéfilos en un cuidado repaso de los primeros años de HandMade Films, a través de los ojos de cineastas, empleados importantes y del hombre que lo empezó todo: el ex-Beatle George Harrison.
AN ACCIDENTAL STUDIO, las películas que nadie quería hacer y que revitalizaron el cine británico.

★★★☆☆

FICHA TÉCNICA
An Accidental Studio - Director:Bill Jones, Kim Leggatt y Ben Tim­lett - Año: 2019 - País: Reino Unido - Duración:  - Reparto: Helen Mirren, Michael Caine, Richard E. Grant, Terry Gilliam, John Cleese, Joanna Lumley, Billy Connolly, Bob Hoskins, Michael Palin, A Martinez, Eric Idle, Brenda Vaccaro, Neil Jordan, Terry Jones, Ralph Brown, George Harrison, Jonathan Lynn, Bruce Robinson, Cathy Tyson, Richard Loncraine, Mike Edmonds, Dick Clement, John Mackenzie, Stephen Woolley, David Leland, Ian La Frenais, Julian Doyle, Ray Cooper, Jonathan Wacks, Barrie Keefe, Ernie Vincze - Productora: Bill and Ben Productions / George Made Films / Propellor - Color o en B/N: Color - Guión: Steven Knight - Música: John Greswell, Andy Mellon - Fotografía: Brendan McGinty - Estreno en España: 12 julio 2019.


Escrito por: © María José S. Bermejo