Paginación

HIDE

Post Meta

HIDE

GRID STYLE

GRID_STYLE

POST SNIPPETS

FALSE

HOVER EFECTS

TRUE

HIDE_BLOG

HIDE_BLOG

AIR DOLL

El director Hirokazu Kore-eda se introducía en el año 2009 en la fantasía romántica con la película AIR DOLL adaptación a la gran pantalla d...

El director Hirokazu Kore-eda se introducía en el año 2009 en la fantasía romántica con la película AIR DOLL adaptación a la gran pantalla del manga  LA FIGURA NEUMÁTICA DE UNA CHICA, una historia de 20 páginas creadas por Yoshiie Gouda y publicada en el año 2000. Hirokazu abandona sus narraciones originales casi siempre basadas en hechos reales regresando por segunda vez, tras el filme MABOROSHI NO HIKARI (1995), una de sus primeras cintas premiadas, a la ficción para recrear la fábula protagonizada por una muñeca hinchable interpretada por la actriz coreana Bae Doona. Un viaje por el mundo real e irreal entre momentos emotivos y románticos y otros sórdidos y oscuros. Como nos recuerda Kore-eda "me parece que he hecho algo diferente, por ejemplo, con la música. Pero no veo mi trabajo como un desarrollo lineal en el tiempo. Soy una persona que se aburre con gran facilidad. Si una película es un círculo y estoy en el centro, quiero agrandar el círculo en la mayor cantidad de direcciones posibles. A veces pondré más énfasis en el aspecto narrativo, otras en el aspecto físico de los cuerpos. Esta película no es más que otro de los retos que me impongo. Había decidido que solo dirigiría películas a partir de ideas originales mías, pero con esta historia sentí que debía hacer una excepción y empecé a desarrollarla inmediatamente. Acabé el tratamiento y un resumen de la trama en el invierno de 2001. Ocho años después, la largamente esperada película ha cobrado vida".
Una vez más una muñeca hinchable protagoniza una película como así sucede en el clásico TAMAÑO NATURAL ( 1973 ) de Luis García Berlanga donde descubrimos la vida de Michel interpretado por Michel Piccoli quien a sus 45 años tiene todo lo que puede desear: un buen trabajo, una esposa brillante y una amante joven y apasionada. Pero un día adquiere por capricho una muñeca de goma que, según su publicidad, es casi real, descubriendo toda la sumisión y docilidad que no puede encontrar en su esposa. La fijación llega a ser tan grande que empieza a tener celos y a desconfiar de aquellos que puedan desearla, o en LARS Y UNA CHICA DE VERDAD (2007) de Craig Gillespie protagonizada por Lars, interpretado por Ryan Gosling, un joven enormemente tímido y dulce que vive en una pequeña localidad junto a su hermano y su cuñada quien lleva por fin a casa a Bianca, la chica de sus sueños, el problema es que Bianca es una muñeca que encargó por Internet, aunque Lars la trata como si fuera una persona real. Alentados por una doctora (Patricia Clarkson), y en un esfuerzo por comprenderle, su familia decide seguir con la fantasía de Lars, de la que pronto acabará participando todo el pueblo.
En esta incursión por los universos neumáticos de una mujer la sumisión, docilidad, fantasías y caprichos se mezclan en una narración llena de sentimientos contradictorios y contrapuestos que logran formar un filme donde la incomunicación, el amor, el aislamiento, la violencia, el erotismo y el sexo se combinan en una propuesta narrativa y visual donde la poesía LA VIDA ES del poeta japonés Yoshino Hiroshi adquiere forma urbana en un guión ambicioso en observación de la soledad y la deshumanización. Como nos recuerda Hirokazu Kore-eda "la vida parece estar construida de forma que nadie pueda vivirla solo.  Estos tres versos de Yoshino Hiroshi en mi opinión, reflejan el mundo en que vivimos y las vidas de los personajes de la película. También uso el poema simbólicamente en la película. Quiero que los personajes se comuniquen y se conecten a través de la muñeca hinchable. Mediante esta conexión, crecen y cambian. Refleja mi opinión del mundo y de sus habitantes; la verdad y la belleza de la vida dependen del crecimiento y del cambio. A primera vista, la película puede parecer una historia de amor, pero esconde preguntas acerca de la naturaleza humana: ¿Pueden las personas llenar su propio vacío? ¿Cuál es el significado de la vida? ¿Qué es un ser humano?".
AIR DOLL nos cuenta la historia de Hideo quien en la soledad de su vivienda se encuentra acompañado por una muñeca hinchable que de repente tiene un corazón. Todo es nuevo para ella en el mundo fuera de la casa de Hideo. Conoce a todo tipo de gente. El mundo está lleno de muchas cosas hermosas, pero todas las personas parecen estar tan vacías por dentro como ella misma. Por la mañana, se infla a sí misma y se va a dar un paseo. Conoce a Junichi, un vendedor, del que se enamora inmediatamente. Van al cine, recorren la ciudad juntos, como dos novios. Todo es maravilloso hasta que se corta la mano accidentalmente y empieza a deshincharse delante de Junichi.
AIR DOLL es una historia que fluctúa entre el encantamiento y la desolación con un planteamiento inicial que atrapa al espectador para ir desinflándose con una gran delicadeza entre melancolía, poesía y fantasía con la música de fondo de World’s End Girlfriend.
Una mirada agridulce de Hirokazu Kore-eda que merece toda nuestra atención.

FICHA TÉCNICA
AIR DOLL -Título original: Kûki ningyô - Dirección: Hirokazu Kore-eda - País: Japón - Año: 2009 - Duración: 125 min. - Interpretación: Bae Du-na (muñeca hinchable), Arata (Junichi), Itao Itsuji (Hideo), Joe Odagiri (Sonoda), Sumiko Fuji (Chiyoko), Masaya Takahashi (Keiichi), Susumu Terajima (Todoroki), Kimiko Yo (Yoshiko), Ryo Iwamatsu (Samezu), Mari Hoshino (Miki) - Guión: Hirokazu Kore-eda; basado en el manga “La figura neumática de una chica” de Yoshiie Gouda - Producción: Masahiro Yasuda - Música: World’s End Girlfriend - Fotografía: Mark Lee Ping-bing - Montaje: Hirokazu Kore-eda - Diseño de producción: Yohei Taneda - Estreno en España: 18 Junio 2010.


Escrito por: © Fernando F. Vegas