Paginación

HIDE

Post Meta

HIDE

GRID STYLE

GRID_STYLE

POST SNIPPETS

FALSE

HOVER EFECTS

TRUE

HIDE_BLOG

HIDE_BLOG

La capacidad del saltador. De STAR TREK a JUMPER

A principio de los años sesenta del siglo XX el escritor Gene Roddenberry nos introdujo en los  viajes de la astronave Enterprise con su Mis...

A principio de los años sesenta del siglo XX el escritor Gene Roddenberry nos introdujo en los  viajes de la astronave Enterprise con su Misión de Cinco Años consistente en explorar extraños mundos nuevos, buscar nueva vida y nuevas civilizaciones. Llegar osadamente hasta donde nadie ha llegado antes. Nos situaba en el año 2264 y sus primeros 78 episodios de emisión en la televisión en la recordada serie Star Trek protagonizada por el capitán Kirk (William Shatner), Mr. Spock (Leonard Nimoy), y el Dr. McCoy (DeForest Kelley) narraban inquietantes aventuras en un futuro donde era posible la teletransportación. Una técnica de viaje rápido realizada a través del "transportador" que permitía teleportar objetos y seres vivos hasta un punto determinado que a los espectadores de la serie siempre sorprendió y que en otras aventuras de cine y televisión se han podido efectuar en la fantasía de los efectos especiales y sus guionistas como es el caso de la segunda entrega del filme X-Men donde una siniestra amenaza se cierne sobre el presidente de Estados Unidos en forma de Kurt Wagner o Rondador nocturno, un mutante capaz de teletransportarse.
Esta capacidad para mover objetos o partículas de un lugar a otro instantáneamente, sin usar métodos convencionales de transporte, recordemos fue inventada por el escritor Charles Fort a principios de la década de 1930 para describir la supuesta conexión entre misteriosas desapariciones y apariciones en distintas partes del mundo, aunque ya este tema fue tratado en un curioso relato del año 1877 titulado EL HOMBRE SIN UN CUERPO (The man without a body) de David Page Mitchell donde un científico descubre un método para desarmar los átomos de un gato y transmitirlos por un cable de telégrafo o en el cuento LA MÁQUINA DESINTEGRADORA (The Disintegration Machine) escrita en el año 1927 por Arthur Conan Doyle, sin olvidarnos que esta maquinita que desintegra los átomos también ha sentido las carnes alienígenas de Superman en más de una ocasión como en uno de los episodios del segundo serial para cine realizado por Columbia Pictures en 1950 donde Clark Kent tiene que enfrentarse a su archienemigo Atom Man.
Esta capacidad para "desplazarse a distancia" ha sido aplicada por el escritor Steven Gould como motivo central de sus relatos dedicados a las aventuras de los JUMPERS o SALTADORES. Serie iniciada en el año 1992 con el libro JUMPER la historia de David Rice, donde se indaga sobre las consecuencias en un joven con un gran poder, la posibilidad de atravesar por agujeros de gusano del tejido espacio temporal a cualquier ciudad, edificio y lugar que su mente desee. Una capacidad de teletransportarse que desde un primer momento llamó la atención del director de cine Doug Liman y el productor Lucas Foster quienes decidieron convertir esta aventura del SALTADOR RICE en un filme. Inicialmente, como recuerda Liman, "iba a ser la historia de un chico de 17 años que descubre que tiene superpoderes y empieza a robar bancos. Una película pequeña y fuera de la norma, con un presupuesto de 60 o 70 millones de dólares, casi un tercio de lo que cuesta una cinta de superhéroes". Una aventura que con el paso del tiempo y la propuesta de la Fox de subir la edad de los protagonistas viajeros en el tiempo hasta ser veinteañeros con el propósito de interesar a más espectadores han convertido a JUMPER en una aventura épica más en la gran pantalla donde el David Rice, interpretado por Hayden Christensen, intenta llevar una vida normal a pesar de su gran capacidad viajera en un abrir y cerrar de ojos. Una narración en el celuloide que se alimenta de la mezcla de la primera novela JUMPER (1992), con algún elemento de la segunda REFLEX (1995), con el objetivo por parte de la productora Fox de iniciar una trilogía fantástica. Todo ello amasado por el guión de David Goyer quien incorporaba un nuevo personaje que en los libros no aparece. Se trata de Griffin, otro saltador misterioso que ha estado escapando desde que era niño y que como afirma Jamie Bell, el actor que interpreta al personaje, "es alocado, pintoresco y divertido. Tiene una gran energía cinética, no posee nada que sea permanente, no tiene ningún sentido de la familia o la vida social, y de hecho no posee ninguna habilidad social". Personajes cambiantes y complejos en un mundo donde, como nos cuenta el productor Lucas Foster, "poder saltar le ofrece a David Rice una vía de escape para su infeliz vida familiar, pero también le coloca solo frente al mundo, donde deberá aprender cómo ser un adulto y tener valor suficiente como para enfrentarse a las duras pruebas que nos presenta la vida. La forma en que David debe aprender a levantarse y enfrentarse a sus miedos cara a cara es algo con lo que todos podemos identificarnos. Al mismo tiempo que su situación como saltador es única, existe algo universal en su historia".
David Rice es un joven que descubre disponer de unas sorprendentes cualidades. En un abrir y cerrar de ojos puede SALTAR de un lado de la tierra al otro y regresar, puede pasear por veinte puestas de sol en una noche, atravesar paredes y cajas fuertes de bancos, así como entrar en las cámaras más impenetrables. Hasta ahora ha utilizado sus poderes para escapar de su pasado, alimentar su inmensa fortuna y permanecer completamente independiente. Nunca ha conocido límites, fronteras ni consecuencias. Aunque como afirma Hayden Christensen "a pesar de que David se ha acostumbrado bien a su vida de saltador, es la vida de un solitario que no puede compartir su secreto con nadie. Posee cualquier juguete que el hombre pueda imaginar, pero aun así se siente solo e inseguro. Realmente cree que desea estar solo. Pero lo que resulta tan interesante en David es que comienza a cambiar. Se trata de un héroe reticente que se resiste a su transformación, lo que le hace muy interesante. Los eventos a su alrededor le obligan a madurar, a confesarlo todo y afrontar su pasado así como su más que incierto futuro". Esta habilidad es utilizada por David Rice para intentar descubrir al que cree responsable de la muerte de su madre, pero llamará la atención de la Agencia de Seguridad Nacional, y de otro joven con los mismos poderes, el exaltado y rebelde trotamundos Griffin. Ya no es un curioso fenómeno singular de la naturaleza, sino parte de una larga línea de anomalías genéticas conocidas como "Jumpers" (saltadores), que además nunca están a salvo. La capacidad de saltar en el espacio da poder y este puede ser utilizado de una forma genial y divertida o caer en malas manos para convertirse en un peligro, esto es lo que piensan los PALADINES, una organización secreta que dedica todo su tiempo a descubrir y matar a los jumper, el último peligro para la humanidad. Una actividad que no ejercen por dinero, ni tampoco por méritos o medallas, son seres anónimos en su propio mundo que utilizan para realizar su misión las temidas "sogas", unas armas electrónicas que tienen la capacidad de  seguir, atrapar y finalmente eliminar a los saltadores que vagan libremente. Unos Paladines en manos de Roland interpretado por Samuel L. Jackson, quien considera que "se trata de un personaje icónico con un impacto dinámico en la historia. Un tipo misterioso, porque nunca estás completamente seguro de para quién trabaja. Lo único que sabes es que su principal motivación es matar saltadores, sin importar su edad, ni quiénes sean o dónde están. Y lo hace con un especial celo. Podríamos pensar que los saltadores tienen ventaja porque pueden teletransportarse, pero no son guerreros como los Paladines". Una batalla oculta que se ha desarrollado enconadamente durante siglos, invisible para el resto de la humanidad.
JUMPER resultaba ser un alocado viaje alrededor del mundo a través de la fantástica aventura de los SALTADORES y sus mortales perseguidores los PALADINES. Un ir y venir sin freno por la hermosa geografía terráquea destacando las escenas localizadas en el Coliseo romano y el puente Rainbow de Tokio.
Un thriller de acción ambicioso dirigido a un público veinteañero dispuesto a ser saltimbanqui en el tiempo, con mezcla de géneros que a pesar de la presencia como Paladin de Samuel L. Jackson y la dirección de Doug Liman ("Sr. y Sra. Smith", "El caso Bourne") no llega a atrapar por completo al espectador, con un flojo guión donde quedan muchas situaciones sin resolver, quizás debido a las llamadas "cicatrices del salto", irregularidades o desgarros en el tejido espacio temporal que deja atrás el saltador y que otro saltador puede usar para seguir su rastro aunque conviene recordar que estas cicatrices que cuelgan del aire unos pocos segundos son peligrosas y destrozarán a cualquier cosa o a cualquiera que toque una. ¡¡¡ SALTA !!!.

FICHA TÉCNICA
JUMPER - Dirección: Doug Liman - País: USA - Año: 2008 - Duración: 88 min - Género: Acción, ciencia-ficción, thriller - Interpretación: Hayden Christensen (David Rice), Jamie Bell (Griffin), Samuel L. Jackson (Roland), Rachel Bilson (Millie Harris), Diane Lane (Mary Rice), Michael Rooker (William Rice), AnnaSophia Robb (joven Millie), Max Thieriot (joven David), Tom Hulce (Sr. Bowker), Kristen Stewart (Sophie), Teddy Dunn (Mark Kobold) - Guión: David S. Goyer, Jim Uhls y Simon Kinberg; basado en la novela de Steven Gould - Producción: Arnon Milchan, Jay Sanders, Lucas Foster y Simon Kinberg - Música: John Powell - Fotografía: Barry Peterson - Montaje: Don Zimmerman, Dean Zimmerman y Saar Klein - Diseño de producción: Oliver Scholl - Vestuario: Magali Guidasci - Estreno en España: 15 Febrero 2008.


Escrito por: © Fernando F. Vegas