Paginación

HIDE

Post Meta

HIDE

GRID STYLE

GRID_STYLE

POST SNIPPETS

FALSE

HOVER EFECTS

TRUE

HIDE_BLOG

HIDE_BLOG

HAMMER FILMS. Terror gótico en busca de la serie B

En un lejano castillo lúgubre y tétrico donde las sombras se convertían en imágenes proyectadas en una tela para gozo de sus visitantes el a...

En un lejano castillo lúgubre y tétrico donde las sombras se convertían en imágenes proyectadas en una tela para gozo de sus visitantes el actor Will Hammer en 1934 creó la Hammer Productions uniéndose un año más tarde a James Carreras, dueño de una cadena de cines, para fundar la distribuidora  Exclusive Films. De esta unión surge la aventura de una de las productoras de cine de terror más innovadoras. 

En un principio las producciones se dirigieron a la comedia y un curioso filme de suspense estrenado en el año 1935 protagonizado por Bela Lugosi y dirigido por Denison Clift titulado EL BARCO FANTASMA (EL VELERO DE LA MUERTE). Sesenta y cuatro minutos en blanco y negro donde se cuenta el encuentro realizado al Este de las Azores el 4 de Diciembre de 1872 del bergantín Mary Celeste, de bandera americana, totalmente abandonado y navegando a la deriva sin saber que sucedio, sin rastro de su tripulación. Un verdadero misterio del mar que este filme intenta dar una explicación. 

Los asuntos económicos de la empresa no marchaban bien, a ello había que añadir los desastres que estaba causando la segunda guerra mundial. Hammer dejó de producir. En 1945 los hijos de los fundadores, Anthony Hinds y James Carreras se quedaron con la distribuidora Exclusive. Sus objetivos eran producir películas de bajo presupuesto económico intentando que fueran rentables. Así nace HAMMER FILM PRODUCTION LIMITED y su primer filme RIVER PATROL (1948), con una duración de 46 minutos para programa de complemento de un estreno importante. Sorpresa... los filmes de suspense e intriga (thrillers) eran perfectos para rentabilizar inversión y beneficios. Michael Carreras recordaba que "La opinión de la crítica no nos preocupa en lo más mínimo. Juzgamos nuestras películas según su rendimiento en la taquilla. Somos una empresa puramente comercial, y producimos películas que para nosotros son como cuentos de hadas."  

En el año 1948  la película DICK BARTON DETECTIVE dirigida por Alfred Gouling e interpretada por Don Stannard supone el primer éxito de la Hammer, que iniciaba sus filmes  basados en programas radiofónicos de éxito. 

En 1951 acontece un hecho importante. Si hasta entonces el mercado elegido para ver sus películas era el inglés se produce la primer película pensando en el mercado norteamericano. CLOUDBURST, dirigida por Francis Searle y protagonizada por Robert Preston, actor estadounidense. Un filme de intriga y suspense sobre un hombre que se empecina en atrapar a los criminales que asesinaron a su esposa. 92 minutos de celuloide que tuvo una buena acogida en el mercado USA dentro del género de la serie B. 

Más adelante siguieron otras películas como  WHISPERING SMITH HITS LONDON (1952) protagonizada por el actor Richard Carlson quien interpretaba a un detective que investigaba un homicidio. THE SAINT'S RETURN (1953), de Seymour Friedman, filme encargado por la RKO para revitalizar al personaje donde EL SANTO, Simon Templar ,vuelve a Inglaterra para ayudar a un viejo amigo descubriendo que ha sido asesinado y una pandilla de maleantes se encuentra envuelta en el crimen.

A pesar de estos éxitos ante la productora se representaba la imagen del terror como fracaso inmediato. La Televisión se estabaconsolidaba y el cine de bajo presupuesto se encontraba en peligro. A pesar de ello el estreno en 1955 de THE QUATERMASS EXPERIMENT, dirigida por Val Guest protagonizada por  Brian Donlevy supuso un gran éxito y el comienzo para la Hammer de las películas de ciencia ficción. De la serie de televisión emitida por la BBC Quatermass pasó a la gran pantalla. En esta su primera película una nave espacial regresa a la Tierra con un único superviviente que porta una plaga que pronto lo convertirá en un terrible y destructivo monstruo. 

Se iniciaba un nuevo e interesante ciclo de películas fantásticas. Hammer estaba encontrando su camino de éxito. Se abandonaron todos los proyectos y se centró la producción en Quatermass creándose la secuela QUATERMASS II (1957) donde descubrimos que el proyecto espacial británico de lanzar una nave al espacio es en realidad una conspiración de los extraterrestres para dominar el planeta Tierra.

Mientras la ciencia ficción continuaba la mirada de la productora se orienta hacia el nuevo Prometeo. La obra literaria publicada en el año 1818 por la escritora inglesa Mary Wollstonecraft Shelley, FRANKENSTEIN, se rodea de una estética gótica apreciada por la Hammer Films donde la narración explora temas tales como la moral científica, la creación y destrucción de vida. Como una suerte de Prometeo moderno el protagonista intenta apropiarse del fuego sagrado de la vida y Anthony Hinds desea llevar a la gran pantalla a FRANKENSTEIN, pero esta sugerencia del año 1956 de realizar un remake de la historia de Frankenstein es puesta en cuarentena ante el aviso de los abogados de la productora de los posibles problemas legales si utilizaban cualquier elemento que sugiriera algún parecido con la película original de Universal Pictures. Entonces tuvieron que afrontar el desafío de crear una nueva historia sobre los personajes de Mary Shelley. 

Asi es como en 1957 se estrena LA MALDICIÓN DE FRANKENSTEIN, dirigida por Terence Fisher y protagonizada en el papel del Barón Frankenstein por un actor de prestigio, Peter Cushing. Siendo el monstruo para un actor de segunda fila como era Christopher Lee, quien recuerda "cuando me ofrecieron el papel del Monstruo, supe que sería un gran desafío. Pensé: Bien, puedo hacer que la gente piense, y que se pregunte como luzco en realidad. Desde entonces, luego de interpretar papeles en diferentes películas y en todas partes sin haber conseguido ninguna satisfacción personal o fama internacional, mi nombre comenzó a significar algo para el público".

El filme narra como el joven barón Frankenstein tiene los objetivos muy claros, ya de niño provoca un accidente de caza en el que su padre pierde la vida, consiguiendo su herencia; de mayor, convence a su tutor para que se le una en el más trascendental de sus objetivos: conseguir vida a partir de materia muerta...

El filme a pesar de las críticas recibidas de vulgaridad y sadismo fue un éxito de taquilla recaudando treinta veces más de su presupuesto. Gracias a ello la Columbia Pictures firmó un contrato con la Hammer para que produjera cinco filmes de terror durante los siguientes cinco años. 

Mientras  Universal le encargó la realización de una versión de DRÁCULA, y puso a disposición de la Hammer todos sus monstruos. Se iniciaba la avalancha de remakes de los filmes de terror clásicos de la Universal.

Se estrenan DRÁCULA (1957) con Peter Cushing como Van Helsing y Christopher Lee como Drácula en HORROR OF DRÁCULA (1958), LA MOMIA (1959), EL FANTASMA DE LA ÓPERA (1962) o EL CASERON DE LAS SOMBRAS (1963).

Hammer films nos descubrió la dirección de Terence Fisher que con sus imágenes y nueva visión revitalizó el cine de terror.  

Vampiros, momias, zombis, color, argumentos innovadores, violencia,  erotismo.... cerca de más de 200 filmes, cortometrajes y capítulos para la televisión de toda clase e índole, desde swashbucklers hasta comedias de humor negro, desde thrillers políticos hasta dramas existenciales, desde aventuras de Robin Hood hasta cuentos prehistóricos.

Hammer Films supuso una manera diferente de ver el cine. Su estilo visual era salvaje y la narrativa distinguida. Michael Carreras describió su estilo como "thrillers mini-Hitchcock", incluso se intentó que Hitchcock dirigiera alguna película Hammer pero eso fue imposible. Una epoca de cine que marcó a una generación como recordaba Martin Scorsese “En mi adolescencia, con mis amigos cuando hubamos al cine si veíamos el logo de las películas de Hammer sabíamos que iba a ser una imagen muy especial. Una experiencia sorprendente e impactante". 

Tras años de éxito Hammer Films fue llegando a su decadencia cinematográfica. A pesar de uno de sus grandes exitos de taquilla en su mirada a la prehistoria con HACE UN MILLÓN DE AÑOS (1966) que contaba con los efectos especiales y las espectaculares luchas entre los dinosaurios animados de Ray Harryhausen y la presencia como protagonista de Raquel Welch

En 1970, la industria cinematográfica británica estaba empezando a sufrir económicamente especialmente con la llegada de la televisión en color que contribuyó a una fuerte caída de los ingresos de taquilla. Este clima financiero obligó a Hammer a buscar formas novedosas de dar vida a su producción. Se centró en la mujer vampiro en películas como COUNTESS DRACULA  y llegó a un acuerdo de coproducción de dos películas con Shaw Brothers, produciendo KUNG FU CONTRA LOS 7 VAMPIROS DE ORO protagonizado por Peter Cushing y David Chiang en una mezcla de Vampiros y Artes marciales y el thriller de acción repleto de karate SHATTER (1975).

Sin embargo el horror gótico estaba pasado de moda y Hammer no pudo encontrar patrocinadores para la producción. Siendo la última película de terror del estudio LA MONJA POSEIDA(1976) de Peter Sykes, con Christopher Lee y Richard Widmark, basada en una novela de Dennis Wheatley, que narra las vicisitudes de un novelista de temas ocultos que se ofrece para ayudar a una joven (personaje interpretado por Natassja Kinski) que está siendo perseguida por un personaje misterioso y peligroso.

Tras este filme las producciones de la Hammer se dirigieron de nuevo a la televisión. Medio de comunicación donde anteriormente entre 1968 y 1969 produjo VIAJE A LO DESCONOCIDO una serie de 17 episodios sobre personajes sencillos que se encuentran en circunstancias inusuales muchas de ellas de naturaleza sobrenatural.

En esta nueva incursión destacan series como HAMMER HOUSE OF HORROR, trece episodios de una hora de duración producidos por Roy Skeggs en el año 1980 para Hammer/ATv. Esta serie fue editada por Thriller Video y presentada por Elvira; y el documental THE WORLD OF HAMMER producido en el año 1990, una serie de 26 episodios de media hora de duración cada uno donde se cuenta la historia del estudio a través de sus películas.

En el año 2010 la compañía regresaba a la gran pantalla resurgiendo de sus cenizas con la producido de la versión estadounidense del filme sueco  Låt den rätte komma in con el título de DEJAME ENTRAR , estrenada en 2010 y dirigida por Matt Reeves, protagonizada por Chloe Moretz y Kodi Smit-McPhee. En esta ocasión el protagonista es Owen es un niño triste, maltratado por sus compañeros de clase y abandonado por sus padres divorciados; sin embargo, algo cambiará en su solitaria vida cuando conozca a Abby una nueva y misteriosa vecina, que vive con su silencioso padre y con quien entablará una particular amistad. Un perturbador. hipnotico  y efectivo thrillers continuado por LA MUJER DE NEGRO en el año 2012 dirigida por James Watkins y protagonizada por Daniel Radcliffe y Ciarán Hinds basada en lanovela homónima de Susan Hill y que supuso la primera historia de fantasmas de Hammer con un buen resultado en taquilla. Filme donde nos encontramos con Arthur Kipps un joven abogado cuya empresa lo envía a un lugar remoto para vender la casa de un cliente que acaba de fallecer. La gestión, aparentemente rutinaria, tropieza con ciertas dificultades: los vecinos se muestran reacios a hablar sobre la casa o a acercarse a ella; además, nadie está dispuesto a admitir la existencia de una mujer de negro que él está seguro de haber visto. 

Hammer Prodctions ha continuado con nuevos títulos en la gran pantalla como EL ESTIGMA DEL MAL (2014)  protagonizada por Jared Harris, Sam Claflin y Olivia Cooke ambientada en los años setenta confiriendo al metraje un ambiente retro basada en hechos reales acaecidos en 1971 donde un grupo de investigadores de la universidad de Cambridge grabaron el exorcismo de una joven; LA MUJER DE NEGRO: EL ÁNGEL DE LA MUERTE (2015) dirigida por Tom Harper interpretada por Helen McCrory, Jeremy Irvine y Phoebe Fox en la primera secuela de Hammer recuperando las raices de la narración gotica en unas misteriosa mansión con su fuerza malévola  rondando sus paredes; o LA CABAÑA SINIESTRA (2019) dirigida por Severin Fiala y Veronika Franz protagonizada por Riley Keough, Jaeden Martell, Lia McHugh y  Alicia Silverstone en un intrigante puesta en escena despertando los miedos más profundos del espectador a traves una mujer  apunto de convertirse en madrastra que se  encuentra atrapada, junto a los dos hijos de su prometido en una casa alejada de la civilización por culpa de una fuerte nevada. 

Terror a la vieja usanza con las nuevas tecnologías para Hammer Film Productions en su viaje en busqueda del cine gótico de serie B.


Escrito por: © Fernando F. Vegas