Paginación

HIDE

Post Meta

HIDE

GRID STYLE

GRID_STYLE

POST SNIPPETS

FALSE

HOVER EFECTS

TRUE

HIDE_BLOG

HIDE_BLOG

CUENTOS DE TERRAMAR en la mirada de los estudios Ghibli

La reconocida escritora Úrsula K. Le Guin (1929 - 2018) por obras como LA MANO IZQUIERDA DE LA OSCURIDAD (premios Nébula 1969 y Hugo 1970) o...

La reconocida escritora Úrsula K. Le Guin (1929 - 2018) por obras como LA MANO IZQUIERDA DE LA OSCURIDAD (premios Nébula 1969 y Hugo 1970) o LOS DESPOSEÍDOS (premios Nébula 1974 y Hugo 1975), la primera mujer galardonada con el título de Gran Maestra por la Asociación de escritores de ciencia ficción y fantasía de Estados Unidos (SFWA), es la autora de EL CICLO DE TERRAMAR, referenciado como uno de los grandes clásicos de la literatura fantástica. La historia de un joven aprendiz de mago que tiene que luchar contra sus propios miedos y fantasmas. Saga que reúne las novelas UN MAGO DE TERRAMAR, LAS TUMBAS DE ATUÁN, LA COSTA MÁS LEJANA, desarrolladas entre 1968 y 1972, presentadas en un único volumen, TERRAMAR. Veinte años después la escritora volvería a retomar los personajes y escenarios oceánicos, con TEHANU (1990) y EN EL OTRO VIENTO (2001), aunque entre tanto siguió escribiendo algunos cuentos dentro de este universo de fantasía que se pueden encontrar en antologías como LAS DOCE MORADAS DEL VIENTO o CUENTOS DE TERRAMAR.
Hace veinte años el director de cine de animación, productor, animador, ilustrador y dibujante de manga Hayao Miyazaki atraído por las historias de fantasía heroica de Terramar presentó EL VIAJE DE SHUNA a Úrsula K. Le Guin a fin de que sirviese como texto de acercamiento para obtener su autorización de adaptación, pero esta, que aún no podía intuir el éxito que alcanzaría el gran maestro del anime japonés, rechazó la posibilidad de que su obra fuese transformada en un largometraje de animación. Sin embargo, la influencia de estos libros, con la incorporación de heroínas mitológicas, criaturas celestes, el equilibrio de la naturaleza, ... se han dejado notar en las célebres creaciones LA PRINCESA MONONOKE, EL VIAJE DE CHIHIRO, NAUSICAA DEL VALLE DEL VIENTO o EL CASTILLO EN EL CIELO.
EL VIAJE DE SHUNA (Shuna no Tabi) de Hayao Miyazaki, que más adelante terminará inspirando el filme de animación CUENTOS DE TERRAMAR, podría considerarse más cercano a un libro de imágenes que al entendido como manga clásico, dada su edición en 1983 por Animage Juju Bunko (el bunko es un formato más pequeño (11x15 cm.) que el de los mangas habituales en formato tankobons) y tratarse de un trabajo realizado con un máximo de dos ilustraciones por página realizadas en acuarela, con precisión y una manifiesta suavidad colorista, sin bocadillo de diálogo, donde  Hayao Miyazaki sigue mostrándonos su acostumbrado universo de escenarios y personajes, al estilo de "Nausicaa del valle del viento", quizás algo más oscuro pero lleno de belleza y fuerza vital.
Años después, cuando finalmente Hayao Miyazaki, ya ganador de un Óscar a la mejor película de animación por EL VIAJE DE CHIHIRO, y Toshio Suzuki, presidente de los estudios Ghibli, lograron que Úrsula K. Le Guin diera gustosa el visto bueno al proyecto cinematográfico de animación, decidieron que se responsabilizase de la dirección de CUENTOS DE TERRAMAR Goro Miyazaki, el hijo de Hayao, quien ocuparía las funciones de productor. Goro Miyazaki, nacido en Tokio (Japón) el 21 enero 1967, fue realizador, guionista y autor de la letra de la "Canción del Tiempo" y la "Canción de Therru" y desde 1998 el encargado de la idea visual del Museo Ghibli, en Mitaka, y de 2001 a junio de 2005 director general del mismo.
Las características épicas del anime japonés se amoldan perfectamente al desarrollo del argumento de esta película donde los personajes tratan de alcanzar la suprema sabiduría en un entorno mágico y para llevarlo a cabo Goro Miyazaki, también guionista de la cinta junto a Keiko Niwa, sobre su elección de tomar como punto de partida la tercera novela de la saga, LA COSTA MÁS LEJANA, comenta: "Descubrí los libros del Ciclo de Terramar de Úrsula K. Le Guin hace unos veinte años, cuando todavía iba al colegio. En aquella época, quedé fascinado con el primer y el segundo libro de la serie, Un mago de Terramar y Las Tumbas de Atuán. En el primero, los reveses que sufre el arrogante Gavilán y el hecho de que termina por aceptar su parte de Sombra, tuvo una gran repercusión en mí ya que se acercaba a mi experiencia personal. En el segundo volumen, sentí la misma alegría y amargura que siente Tenar cuando es liberada de las oscuras Tumbas de Atuán.
Sin embargo, para preparar esta película me volví a sumergir en toda la serie, y para mi gran sorpresa, el tercer y cuarto libro, y luego los siguientes, fueron los que más me gustaron. Sin duda tuvo que ver mi edad más avanzada, aunque creo que la verdadera razón se encuentra en las condiciones sociales de nuestro mundo actual, que se parece mucho a Hortburgo y a Lorbanery, las ciudades donde se desarrolla el tercer volumen, La costa más lejana. Sus habitantes viven agobiados, despliegan una actividad frenética y están en continuo movimiento, sin embargo, todo parece carecer de sentido y de objetivo. Las personas actúan presionadas por el miedo a perderlo todo, como si la locura se apoderara poco a poco del espíritu de los hombres.
No voy a hacer una lista de todos los problemas que debemos afrontar, ya que los cambios sociales dentro y fuera de Japón son evidentes. El hecho es que nadie ha encontrado la manera de cambiar para mejor. Y partiendo de esta inercia, los adultos pierden su honor, sus afectos y se refugian en el egoísmo. En cuanto a los jóvenes, ya no tienen esperanza en el futuro y han perdido todo punto de referencia.
Al fin y al cabo, perdemos el sentido de la realidad de la vida y la muerte, el nuestro y el de los demás. Cuando la existencia tiende hacia una ambigüedad cada vez mayor, inevitablemente perdemos por el camino nuestra consideración por los demás, lo que conlleva un aumento de suicidios y asesinatos".
CUENTOS DE TERRAMAR es la decimosexta producción de Studio Ghibli resultando un filme de animación típicamente Miyazaki, donde la sensibilidad de Goro deja palpable la experiencia adquirida de Hayao a la hora de transmitir al equipo de animación de los estudios Ghibli esa atmósfera tan especial llena de nostalgia que parece ralentizar el tiempo mientras unos interesantes y bien definidos personajes continúan la acción al ritmo que marca el reloj de la realidad. Acompasado por una  banda sonora, en la que ha tomado parte el músico gallego Carlos Núñez, que gira al unísono con la ambientación visual invitándonos a sumergirnos en una historia que narra la aventura del joven Arren, Príncipe de Enlad, que ya no dispone de una vida relajada, encontrándose ahora en el exilio huyendo de una Sombra que parece saber cuáles son sus debilidades y que determinará juntar sus fuerzas con las del Archimago Gavilán (Ged), el mago más poderoso del archipiélago a fin de devolver al mundo el equilibrio que la malvada bruja  Kumo ha roto. A lo largo de la batalla Arren y Gavilán se cruzarán con Therru, una misteriosa joven de rostro quemado, maltratada y abandonada por sus padres que vive con Tenar, a quien Gavilán salvó cuando era sacerdotisa de las Tumbas de Atuán y que lleva sola una granja desde que murió su marido. Unidos vivirán una peligrosa y atrayente aventura que les ayudará a superar sus propios miedos.
Terramar, ese sorprendente mundo de islas y agua regido por la magia que controla los elementos, las enfermedades, los terremotos, los vientos, ... se está desmoronando, la oscuridad impera, la gente se comporta de forma extraña, ... hasta los dragones han empezado a verse en el mundo de los humanos. Un mal presagio. Magos, príncipes, brujas, ... un cuento de fantasía heroica que Goro nos acercaba al cine en el año 2006 en un anime realizado con la maestría heredada de su padre Hayao Miyazaki. Con su moraleja, como nos explicaba Goro Miyazaki "nos desviamos del camino que debemos seguir. Con el super desarrollo de la civilización y de nuestras ciudades cada vez más tentaculares, creemos que somos capaces de prever y de controlar todo lo que nos rodea. Sin embargo, para mí, la mera toma de conciencia de que el hombre no posee ningún poder frente a las fuerzas de la naturaleza, y la aceptación de ese hecho, nos puede permitir vivir en la complacencia".

FICHA TÉCNICA
CUENTOS DE TERRAMAR (Gedo senki) - Dirección: Goro Miyazaki - País: Japón - Año: 2006 - Duración: 115 min - Género: Animación, fantasía - Guión: Goro Miyazaki y Keiko Niwa; basado en la serie de novelas "El ciclo de Terramar" de Ursula K. Le Guin; inspirado en "El viaje de Shuna" de Hayao Miyazaki - Producción: Toshio Suzuki - Música: Tamiya Terashima - Dirección artística: Yôji Takeshige - Estreno en España: 21 Diciembre 2007.


Escrito por: © María José S. Bermejo