Paginación

HIDE

Post Meta

HIDE

GRID STYLE

GRID_STYLE

POST SNIPPETS

FALSE

HOVER EFECTS

TRUE

HIDE_BLOG

HIDE_BLOG

CASABLANCA. Todo el mundo viene a Rick’s.

Un 26 de noviembre de 1942 los espectadores de Nueva York veían la premier del filme CASABLANCA haciendo coincidir su proyección con la inva...

Un 26 de noviembre de 1942 los espectadores de Nueva York veían la premier del filme CASABLANCA haciendo coincidir su proyección con la invasión de las tropas aliadas de la costa norte de África y la reciente ocupación de la propia Casablanca. Basada en la obra teatral EVERYBODY COMES TO RICK’S (Todos vienen al café de Rick´s) de Murray Burnett y Joan Alison que antes de ser llevada al escenario una copia de su libreto llegó al departamento de lectura de la productora Warner Bros un 8 de diciembre de 1941 , un mal día para leer y pensar en películas en Hollywood después del ataque producido el día anterior por los japoneses a la base de Pearl Harbor, pero la vida continuaba y una semana más tarde el especialista en análisis literario Stephen Karnot leyó la obra, la calificó como una "tontería sofisticada" dándole su visto bueno. Enseguida la editora encargada de los guiones, Irene Diamond, convenció al productor Hal B. Wallis para que comprara los derechos por 20.000 dólares estadounidenses de la época, el precio más alto jamás pagado por una obra teatral que no hubiese sido puesta en escena. El proyecto comenzó a tomar forma al tener posibilidades comerciales y tras cambiar su nombre por CASABLANCA formó parte del bloque de películas realizadas por Estados Unidos con el sello patriótico y antinazi. El rodaje comenzó el 25 de mayo de 1942 y finalizó el 3 de agosto del mismo año alcanzando un coste de producción de 1.039.000 dólares, unos 75.000 dólares
por encima del presupuesto. Así comenzaba el caminar de CASABLANCA, una de las películas que, sin tener el marchamo de gran producción, ni el montaje de EL ACORAZADO POTEMKIM o el uso del encuadre y la profundidad de campo que se hace en CIUDADANO KANE, con el paso del tiempo se ha convertido en una de las más importantes de la historia del cine que fascina a cinéfilos y espectadores por igual, encontrándose desde 1989 seleccionada por el National Film Registry para ser preservada en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, por ser "cultural, histórica o estéticamente significativa". En 1997 el American Film Institute, tras consultar a mil quinientos expertos de la cinematografía estadounidense, colocó a CASABLANCA en sus listas como la segunda mejor película estadounidense de todos los tiempos detrás tan solo de CIUDADANO KANE. Este estatus fue ratificado en la revisión que el Instituto hizo en 2007, cuando se colocó en tercer puesto.
CASABLANCA dirigida por Michael Curtiz y protagonizada por Humphrey Bogart,  Ingrid Bergman y  Paul Henreid nos sitúa en la segunda guerra Mundial en la ciudad de Casablanca a la que llegaban huyendo del nazismo gentes de todas partes del planeta. Llegar era fácil, pero salir era casi imposible, especialmente si el nombre del fugitivo figuraba en las listas de la Gestapo. En esta ocasión el principal objetivo de la policía secreta alemana es el líder checo y héroe de la resistencia Victor Laszlo, cuya única esperanza es Rick Blaine, propietario del 'Rick’s Café' y antiguo amante de su mujer, Ilsa. Cuando Ilsa se ofrece a quedarse a cambio de un visado para sacar a Laszlo del país, Rick deberá elegir entre su propia felicidad o el idealismo que rigió su vida en el pasado.
Romanticismo, ideales y heroísmo se sumergían en CASABLANCA al ritmo de la banda sonora
creada por el compositor Max Steiner (1888-1971) y la inolvidable canción AS TIME GOES BY (El tiempo pasará), una canción compuesta por Herman Hupfeld para el musical de Broadway de 1931 Everybody's Welcome. Un fragmento interpretado por Dooley Wilson en una de las escenas más recordadas de la historia del cine.
El estreno general se realizó el 23 de enero de 1943 coincidiendo con la Conferencia de Casablanca, una cumbre anglo-estadounidense entre Churchill y Roosevelt, celebrada en el Hotel Anfa de Casablanca. Esta proyección de la Warner Bros fue recibida con frialdad por la prensa sin llegar a percatarse del alcance de sus imágenes, situaciones y música. Entre sus frases recordadas "Louis, presiento que este es el comienzo de una hermosa amistad" (Louis, I think this is the beginning of a beautiful friendship) marcaba el inicio de perplejidad del espectador ante la narración contada, el trio amoroso y la decisión a tomar entre el amor y las ideas. Una situación de guerra en un aparente paraíso neutral de El Café de Rick´s (Rick's Cafe Americain) que consiguió tres Óscars de 1943 (entregados el 2 de marzo de 1944): Mejor guion adaptado, Mejor director y Mejor película. El éxito inesperado de CASABLANCA situó su producción en el segundo más grande del año en la Warner con una recaudación en Estados Unidos de más de 4 millones de dólares y unos beneficios finales globales de casi 6. Unos resultados que animaban a realizar una segunda entrega, que incluso tenía el título de BRAZZAVILLE, el nombre de la guarnición de la Francia Libre que Renault sugería a Rick al final de la película, pero nunca llegó a realizarse debido al productor David O. Selznick, quien no prestaría a Bergman para una secuela. Después de este intento y desde entonces, ningún estudio volvió jamás a considerar seriamente la filmación de una secuela o de una nueva versión. De hecho el director francés François Truffaut rechazó la invitación de crear una nueva versión en 1974, citando el estatus de culto que ya tenía la película entre los estudiantes estadounidenses como la razón principal de su negativa. Siendo Woody Allen quien elabora en el año 1972 el mayor homenaje a CASABLANCA en la película SUEÑOS DE UN SEDUCTOR (Play It Again, Sam), basada en la obra de teatro homónima de Woody Allen y llevada a la pantalla por el cineasta Herbert Ross a petición de Allen, quien consideraba que aún no sabía dirigir. En esta ocasión
Allan Felix (Woody Allen) es un cinéfilo que sufre una extraña y recurrente alucinación: Humphrey Bogart le da consejos sobre cómo seducir a las mujeres. Dick y Linda (Tony Roberts y Diane Keaton), un matrimonio amigo suyo, le presentan a varias chicas, pero Allan tiene tan poca confianza en sí mismo que todas sus citas resultan un fracaso.
CASABLANCA ha tenido sus precuelas en la televisión. La primera emitida por la ABC del año 1955 al 1956 que incluía entre su reparto a Charles McGraw como Rick y a Marcel Dalio -que había interpretado a Emil en la película- pero ahora interpretando al capitán Renault. La otra serie de televisión fue emitida por la NBC en 5 episodios de una hora de duración en 1983 e incluía entre los protagonistas a David Soul como Rick, Ray Liotta como Sacha y Scatman Crothers en un papel similar al de Sam.
CASABLANCA un clásico del cine donde Ingrid Bergman fue fotografiada casi siempre en su perfil izquierdo preferido por la propia actriz, y en muchas ocasiones se aplicaba un filtro suavizador de tipo gaussiano y con catch lights para hacer que sus ojos destellaran. Efectos diseñados para proporcionar a su rostro una apariencia "inefablemente triste, tierna y nostálgica". Una película envuelta en una dirección, interpretación y puesta en escena inolvidable en un viaje a la soledad del ser humano con su compromiso. CASABLANCA con su enigmática atmósfera en blanco y negro donde el amor surge en tiempos de guerra afirma que la neutralidad moral no existe. TODO EL MUNDO VIENE A RICK’S (Everybody comes to Rick’s). Todo el mundo antes o después tiene que tomar una decisión.

FICHA TÉCNICA
Casablanca - TÍTULO ORIGINAL: Casablanca - AÑO: 1942  - DURACIÓN: 102 min. - DIRECTOR: Michael Curtiz - REPARTO: Humphrey Bogart,  Ingrid Bergman,  Paul Henreid,  Claude Rains,  Conrad Veidt,  Sydney Greenstreet,  Peter Lorre,  S.Z. Sakall,  Madeleine LeBeau,  Dooley Wilson,  Joy Page,  John Qualen,  Leonid Kinskey,  Curt Bois,  Ed Agresti,  Marcel Dalio,  Enrique Acosta,  Louis V. Arco,  Frank Arnold,  Leon Belasco,  Oliver Blake - GUIÓN: Julius J. Epstein, Philip G. Epstein, Howard Koch - PRODUCTORA: Warner Bros. Pictures; Productor: Hal B. Wallis - Estreno en Estados Unidos: Premier  26 de noviembre de 1942   - General 23 de enero de 1943.


Escrito por: © Fernando F. Vegas