Paginación

HIDE

Post Meta

HIDE

GRID STYLE

GRID_STYLE

POST SNIPPETS

FALSE

HOVER EFECTS

TRUE

HIDE_BLOG

HIDE_BLOG

Las aventuras extraordinarias de ADÈLE BLANC-SEC

Haciendo caso a su instinto y no ha su editor ADÈLE BLANC-SEC la escritora, periodista y aventurera francesa hace su aparición por primera v...

Haciendo caso a su instinto y no ha su editor ADÈLE BLANC-SEC la escritora, periodista y aventurera francesa hace su aparición por primera vez en el año 1976 con su aventura ADÈLE Y LA BESTIA iniciando la serie THE EXTRAORDINARY ADVENTURES OF ADÈLE BLANC-SEC creadas por el dibujante y guionista Jacques Tardi quien al confeccionar a su personaje, como nos recuerda, siempre ha estado intersado por " las novelas que fueron muy populares en los siglos XIX y XX. Uno de los personajes más famosos en Francia fue Arsène Lupin, que hizo su primera aparición en 1910. Como resultado, decidí que mi heroína sería una contemporánea suya. También estaba la cuestión de lo que ella podía hacer como trabajo porque, cuando la observas más de cerca, la mayoría de los héroes de historietas, excepto los soldados no tienen una profesión claramente definida. Nunca los verá trabajando, no sabes cómo se ganan la vida o cómo viven realmente. Por supuesto, mi heroína no iba a ser contratista de un edificio, pero ella podía hacer el mismo trabajo que yo y, transpuesta a 1910, significaba que ella sería escritora de novelas de serie".
Ambientadas en un París iluminado y convulso ante la inminente Primera Guerra Mundial Adele vive sus aventuras entre la tradición folletinesca y el género fantástico. Desde su primera aventura con pterodactilo incluido hasta la penúltima viñeta de sus acciones aparecen científicos locos, sectas satánicas, magnates megalómanos, criaturas prehistóricas, momias, de seres sobrenaturales y monstruos mitológicos. Una mezcla explosiva protagonizada por una heroina femenina dibujada maravillosamente por Tardi junto a sus guiones complejos y bien documentados que desde el primer álbum se convirtieron en un exito.
Adéle una mujer de acción, anarquista, sin  ningún Dios y ningún maestro sospechando continuamente de las instituciones con poder en un Paris abriendo sus ventanas al nuevo siglo XX repleto de seres imaginarios y fantasía por cada esquina inevitablemente era un cómic objeto del deseo de más de un director y productor para ser llevado a la gran pantalla. Y así tras algun intento frustrado anterior y seis años de espera y de negociación Tardi finalmente acordó vender los derechos de Adèle al escritor y director de cine Luc Besson y tras escribir un primer proyecto de la adaptación, manteniéndome muy fiel al libro de historietas, el universo de Tardi y las características subyacentes de Adèle, como nos cuenta Besson, "Le di mi guión a Tardi en un estado de ansiedad no disimulado. Fue una situación desesperante en el sentido de que él escribió el libro de historietas, y yo me había apropiado de su personaje con la adaptación. Pero me acompañó la suerte porque al leer el guión, dijo: "¡es fantástico!" Él reconocía su libro de historietas y personaje y al mismo tiempo descubrió una adaptación de los mismos para el cine, no sólo la transposición de su historia en términos de imágenes en movimiento. Eso fue lo que realmente lo convenció".
Adele llegaba a la gran pantalla en el año 2010 en ADELE Y EL MISTERIO DE LA MOMIA. Un filme con el deseo de convertirse en una trilogía y para ello en esta primera entrega nos encontramos con una excelente Louise Bourgoin en el papel principal de la aventurera pelirroja Adele quien entre intuiciones, atrevimiento y deseo curiosamente llega a utilizar alrededor de unos quince disfraces diferentes en la película. La acción se desarrolla en el año de 1912 cuando  Adèle Blanc-Ses una intrépida y joven reportera asumirá todos los retos para lograr sus objetivos, incluyendo el de navegar por Egipto para investigar momias de todos los tipos y tamaños. Mientras tanto, en París cunde el pánico. Misteriosamente ha nacido un pterodáctilo de un huevo de más de 136 millones años de edad que se encontraba en un estante en el Museo de Historia Natural, y desde el cielo el ave somete a la ciudad a un reinado de terror. Pero nada impresiona demasiado a Adele, cuyas aventuras esconden muchas más sorpresas extraordinarias como la enfermedad de su hermana y la sorprendente cura procedente de las momias egipcias.
Una divertida y correcta adaptación del universo de viñetas de Tardi con sus presonajes en tono paródicos que como explicaba Luc Besson
"Trabajar a partir de un gran cómic es el sueño de todo director. Cuentas con texto e imágenes… ¡es como tener un story-board! En este caso, el problema era la extensión, porque el cómic puede leerse en media hora pero la película debía durar más de 100 minutos. Inventé situaciones, intentando ser fiel al original".
Adele sugiere un regreso a las aventuras de folletin. Acción y aventura en un inicio de película atractivo que nos centra en la acción con unos buenos efectos infográficos especialmente con las momias a destacar la escena donde Patmosis una  momia que es físico nuclear sale de su cajón de vidrio para pedir una taza de te.
Adèle cabalga sobre un joven pterodáctilo por el cielo de Paris viviendo en su dimensión de fantasía que como nos recuerda Tardi provienen proviene de "Fritz Lang, para el aspecto de la fantasía y Julio Verne, para el aspecto de "inventar cosas de la nada", lo que resulta en una combinación bastante poética y científica de situaciones impresionantes y de historias fantasiosas que te transportan a otros mundos de una manera casi infantil".
ADELE Y EL MISTERIO DE LA MOMIA entretenimiento entre el asfalto parisino y el desierto egipcio, entre pterodactilo y momias de viaje turistico por un hermoso Paris de principos de siglo XX. Aventuras de folletin con cartel de continuará ...

FICHA TÉCNICA
ADELE Y EL MISTERIO DE LA MOMIA - Título original: Les aventures extraordinaires d’Adèle Blanc-Sec - Dirección: Luc Besson - País: Francia - Año: 2010 - Duración: 99 min. - Interpretación: Louise Bourgoin (Adele Blanc-Sec), Mathieu Amalric (Dieuleveult), Gilles Lellouche (inspector Caponi), Jean-Paul Rouve (Justin de Saint Hubert), Jacky Nercessian (Esperandieu), Laure de Clermont (Agathe) - Guión: Luc Besson; basado en los cómics de Jacques Tardi - Producción: Virginie Besson-Silla - Música: Eric Serra - Fotografía: Thierry Arbogast - Montaje: Julien Rey - Diseño de producción: Hugues Tissandier - Vestuario: Olivier Bériot - Estreno en España: 10 Septiembre 2010.


Escrito por: © María José S. Bermejo