Paginación

HIDE

Post Meta

HIDE

GRID STYLE

GRID_STYLE

POST SNIPPETS

FALSE

HOVER EFECTS

TRUE

HIDE_BLOG

HIDE_BLOG

SUPERCAÑERAS

Producida y dirigida por Oliver Parker y Barnaby Thompson, la película SUPERCAÑERAS: EL INTERNADO PUEDE SER UNA FIESTA se inspiró en la famo...

Producida y dirigida por Oliver Parker y Barnaby Thompson, la película SUPERCAÑERAS: EL INTERNADO PUEDE SER UNA FIESTA se inspiró en la famosa serie de tiras cómicas St. Trinian's School de los años cuarenta creada por el dibujante y caricaturista inglés Ronald Searle, nacido el 3 de marzo de 1920 en Cambridge, quien ha influido en caricaturistas modernos, como Matt Groening y JTwist, entre otros. Searle abandonó el colegio a la edad de 15 años, comenzando a trabajar en el Cambridge Daily News, obteniendo el diploma en 1939. En la década de 1950 realizó innumerables dibujos y caricaturas para la revista Punhch, el periódico Tribune, el Sunday Express y News Chronicle, recibiendo el Reuben Award en 1960. En 1961 dejó Inglaterra para instalarse en París, donde dedicó más tiempo a la pintura que a las caricaturas. Además de ser el creador de St. Trinian's School, publicando su primera tira en la revista de arte Lilliput, y co-autor, con Geoffrey Willans, de la tetralogía Molesworth, ha dibujado para libros de viajes, comerciales, posters, ... y animaciones para Disney.
SUPERCAÑERAS (St. Trinian’s), una producción del Reino Unido que se convirtió en todo un éxito comercial con su atípico planteamiento estudiantil en su estreno en 2007 - en España hubo que esperar a 2009 para que aterrizase en las salas de cine - se trata de una cinta independiente, que pretende ser una innovadora comedia de instituto, nada parecido a un High School Musical, ni siquiera cercano a AMERICAN PIE. Precisamente intentó presentarse como un filme irreverente que satiriza y critica las típicas películas norteamericanas de instituto y el modelo de jovencita que defienden. Pero se acercó demasiado al humor descerebrado de esas comedias juveniles USA distanciándose del inteligente humor inglés.
Cuando en el año 2002, Oliver Parker, Barnaby Thompson, Rupert Everett y Colin Firth trabajaron juntos en LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE ERNESTO plantaron la semilla que les llevaría a hacer SUPERCAÑERAS, que debe su fuerza y combatividad a los dibujos originales de Ronald Searle de St. Trinian's, con sus fondos góticos y aire anárquico, así como a las versiones cinematográficas originales que tuvieron su mayor auge en los años 50, manteniendo la propuesta de los guionistas del filme Piers Ashworth y Nick Moorcroft de modernizar la franquicia clásica conservando el contexto de las películas antiguas. La ardua tarea era dar continuidad en SUPERCAÑERAS al espíritu de libertad, autoexpresión e inconformismo que tenían tanto los filmes originales como los dibujos de Ronald Searle y ser creíble en una historia contemporánea, que lograron, como comentó Parker ,"visitando las escuelas donde pudimos realmente introducirnos en el pensamiento y forma de ser de las colegialas actuales, a fin de hacernos una idea de qué grupos musicales les gustan, que tipo de grupitos formaban y cuáles eran sus argots actuales. De esta investigación surgieron los looks de las Emos, de las Frikis, de las Chavs, de las Trustafaris y de las Pijas".
En SUPERCAÑERAS, que cuenta con su propio tema principal, cantado por el grupo de jovencitas Girls Aloud, que salieron de la versión inglesa del programa televisivo Popstar, uno de los momentos más espectaculares fue el plan y ejecución del robo a lo MISIÓN IMPOSIBLE del cuadro LA JOVEN DE LA PERLA del pintor del Barroco holandés Johannes Vermeer.
Un edificio antiguo y semirruinoso abandonado, construido en el siglo XIX y usado antaño como escuela de oficios, La finca Park Place Estate, en Henley, con 240 hectáreas de terreno y un imponente edificio principal, con una especie de aura fantasmagórica del pasado que hace pensar en EL RESPLANDOR fue utilizado en el filme para recrear la auténtica escuela de Edimburgo que inspiró St. Trinian's. También se rodó en Trafalgar Square, en el centro de Londres, y en la Galería Nacional de Arte (National Gallery).
SUPERCAÑERAS contaba en el reparto con un reconocido grupo de actores de comedia. Rupert Everett (Shrek, La boda de mi mejor amigo, Un marido ideal) asumía el doble papel de la directora Camilla Fritton y del hermano de ésta, Carnaby Fritton; Colin Firth (El diario de Bridget Jones, La importancia de llamarse Ernesto) interpretaba al ministro de Educación, Geoffrey Thwaites; el cómico Russell Brand era Flash Harry; Caterina Murino (Casino Royale) se metía en la piel de la Srta. Maupassant, la profesora de idiomas; Jodie Whittaker (Venus) encarnaba a Beverly, la recepcionista del centro; Stephen Fry hacía del presentador de "School Challenge"; Mischa Barton interpretaba a la antes cabecilla y relaciones públicas Guru JJ French; Lena Headey (300) era la nueva profesora, la Srta. Dickinson; Toby Jones (Historia de un crimen, Harry Potter y la cámara de los secretos) interpretaba al administrador de la escuela; Celia Imrie (El diario de Bridget Jones, Las chicas del calendario) hacía de la camarera de la residencia, y Anna Chancellor, (Cuatro bodas y un funeral, Spooks) encarnaba a la Srta. Bagstock.
Completaban el elenco un grupo de actrices poco conocidas dando vida a las actuales chicas de St. Trinian's, entre las que figuraban Gemma Arterton debutando en el cine como Kelly, la líder del grupo, Talulah Riley (Orgullo y prejuicio) como Annabelle, Amara Karan (Viaje a Darjeeling), la cantante Paloma Faith, Tamsin Egerton (Secretos de familia), Antonia Bernath y la top model internacional Lily Cole, en el papel de la alumna Polly.
En la versión de Oliver Parker y Barnaby Thompson, St. Trinian's, la famosa escuela para "señoritas", se enfrenta de nuevo a una crisis económica. El banco amenaza a la directora, Camilla Fritton, con clausurar el centro. Mientras, su poco ortodoxa doctrina de libre expresión y enriquecimiento personal también se encuentra en peligro por el nombramiento del nuevo ministro de Educación, Geoffrey Thwaites. Aunque fue un antiguo amor de Camilla, en la actualidad el político está decidido a llevar la disciplina y el orden a la anárquica academia. Pero las chicas de St. Trinian's juegan en su propia liga; son listas, no le temen a nada y están dispuestas a defender la escuela que aman. Los clanes de chicas que hasta ahora estaban enfrentados deberán unirse y conseguir dinero rápido. La llamativa Kelly, una de las cabecillas, une esfuerzos con la recién llegada Annabelle para juntar a un variopinto grupo de profesores, el diabólicamente encantador Flash Harry y las resolutivas e implacables alumnas para cometer el robo del siglo.
Esta era la sexta entrega de una saga de películas basadas en las aventuras de la popular escuela femenina St. Trinian´s, sinónimo de comedia desmadrada y rebeldía juvenil, que comenzó en 1954 y que se inspiran en los libros realizados por Ronald Searle, publicados entre 1948 y 1953. En 1980 llegó la quinta entrega y como no tuvo buena acogida quedó relegado el hacer un nuevo filme hasta que Oliver Parker y Barnaby Thompson decidieron rescatar la serie con su producción en 2007 que como definía Thompson "la nueva película de St. Trinian's es en gran parte, más que un remake, el replanteamiento de la franquicia. Nosotros quisimos que los actores dejaran su propia huella en los personajes".
En 2009 llegó a la gran pantalla en Reino Unido ST. TRINIAN'S 2: THE LEGEND OF FRITTON'S GOLD, la continuación de SUPERCAÑERAS: EL INTERNADO PUEDE SER UNA FIESTA, donde las internas de St. Trinian's se lanzan a la búsqueda de un tesoro enterrado tras descubrir que la señora Fritton está relacionada con un famoso pirata. De nuevo Oliver Parker y Barnaby Thompson se encargaban de la dirección y producción y Nick Moorcroft y Piers Ashworth del guion de la secuela rodada en localizaciones situadas a las afueras de Londres y en los Ealing Studios. Repitiendo en el reparto Rupert Everett, Colin Firth, Gemma Arterton, Talulah Riley, Tamsin Egerton, Jodie Whittaker, Juno Temple, Celia Imrie y Fenella Woolgar, sumándose David Tennant (Doctor Who) y la cantante de Girls Aloud, Sarah Harding.
Una segunda entrega protagonizada por las chicas de St. Trinian’s que, como recuerda Thompson, "son siempre independientes y lo tienen todo bajo control, sin miedo a decir lo que piensan y felices de infringir las normas para hacer su propio camino".
Ambas películas basadas en los dibujos de Ronald Searle, "The girls of St Trinian's", se sitúan en la comedia inglesa pensada para adolescentes, aunque un tanto deslavazadas y con un humor bastante previsible cargado de chistes fáciles. Pero ante todo son, en esencia, como señala Barnaby Thompson, "películas sobre una familia disfuncional de la que nos deberíamos encariñar y de la que querríamos formar parte".

FICHA TÉCNICA
• Supercañeras: El internado puede ser una fiesta - Título original: St. Trinian's - Dirección: Oliver Parker y Barnaby Thompson - País: Reino Unido - Año: 2007 - Duración: 97 min - Género: Comedia - Interpretación: Rupert Everett (Camilla Fritton/Carnaby Fritton), Colin Firth (Geoffrey Thwaites), Lena Headey (Srta. Dickinson), Mischa Barton (J.J. French), Gemma Arterton (Kelly Jones), Jodie Whittaker (Beverly), Talulah Riley (Annabelle), Russell Brand (Flash Harry), Anna Chancellor (Srta. Bagstock), Stephen Fry (Stephen), Celia Imrie, Toby Jones, Caterina Murino - Guión: Piers Ashworth y Nick Moorcroft; basado en los dibujos de Ronald Searle - Producción: Oliver Parker y Barnaby Thompson - Música: Charlie Mole - Fotografía: Gavin Finney - Montaje: Alex Mackie - Diseño de producción: Amanda McArthur - Vestuario: Rebecca Hale y Penny Rose - Estreno en Reino Unido: 21 de diciembre de 2007 - Estreno en España: 26 de junio de 2009.

FICHA TÉCNICA
• St Trinian's 2: The Legend of Fritton's Gold - Dirección: Oliver Parker y Barnaby Thompson - País: Reino Unido - Año: 2009 - Duración106 min.- Género: Comedia - Guionista: Piers Ashworth, Nick Moorcroft - Reparto: Rupert Everett, Colin Firth, David Tennant, Talulah Riley, Jodie Whittaker, Juno Temple, Tamsin Egerton, Toby Jones, Sarah Harding, Zawe Ashton, Montserrat Lombard, Ella Smith, Celia Imrie, Clara Paget, Gabriella Wilde, Cloe Mackie, Holly Mackie, Gemma Arterton, Jessica Henwick - Productor: Oliver Parker, Barnaby Thompson - Música: Charlie Mole - Fotografía: David Higgs - Estreno en Reino Unido: 18 de diciembre de 2009.


Escrito por: © María José S. Bermejo