Paginación

HIDE

Post Meta

HIDE

GRID STYLE

GRID_STYLE

POST SNIPPETS

FALSE

HOVER EFECTS

TRUE

HIDE_BLOG

HIDE_BLOG

LLEGA DE NOCHE. Terror en familia

Metáfora dantesca sobre los miedos de la sociedad actual, atrincherada en su bienestar y a la vez tremendamente insegura ante las amenazas e...

Metáfora dantesca sobre los miedos de la sociedad actual, atrincherada en su bienestar y a la vez tremendamente insegura ante las amenazas exteriores configurando un argumento minimalista atosigante en un filme de terror psicológico del que Trey Edwart Shults saca el mayor potencial en su segundo largometraje, LLEGA DE NOCHE, inquietante y distópico, que vuelve a introducir al espectador en un clímax familiar cerrado e intrusivo como lo hiciese en 2015 en su debut tras las cámaras con KRISHA, donde manejaba con maestría visual de estilo informal y sobrio una tirantez desgranada en zarpazos de suspense que hacían saltar por los aires una imagen tan tradicional como el Día de Acción de Gracias.
KRISHA narraba la historia del regreso de una mujer con su familia a Houston, años después de ser abandonada. Ambientada en una turbulenta cena de Acción de Gracias, Shults dio los papeles clave a miembros de su familia, haciendo de una cinta casera una inesperada película de terror psicológico con matices de tragedia griega, examinando las dimensiones de una personalidad que se hunde, balanceándose entre el humor oscuro y patetismo profundo, hasta el momento álgido de la pérdida de control del protagonista. Como Shults explica "Krisha estaba influenciada visualmente por las películas de terror, pero más que una película de terror con un aspecto emocional, "Llega de noche", es una historia sobre temas graves: la muerte, el miedo y el arrepentimiento. "Llega de noche" no es menos personal en su faceta doméstica, pero se atreve a salir fuera del hogar y construye una tensión que aumenta tras la llegada disruptiva de otra familia, que busca refugiarse del cataclismo exterior".
LLEGA DE NOCHE, que aterriza en la gran pantalla en 2017, con un ritmo que va dando, desde la austeridad, gota a gota, el escalofrío de la intriga que recorre la nuca mientras mantiene la atención, no permite al espectador bajar la mirada al verdadero miedo, el más profundo del ser humano, en visión panorámica, aunque por momentos sienta una cierta incomodidad.
Un relato de tensión desesperada sobre la supervivencia donde Trey Edwart Shults también se encarga del guion ofreciendo una provocadora y eficaz revulsiva historia que aterra por su reflejo con los comportamientos humanos cuando la subyugación, la impotencia y la indefensión de lo que más quieres se produce, sin asumir los típicos malvados. Más bien tirando del talento en un drama maravillosamente cosido que plantea un chispeante acicate al terror de efectos especiales.
Se representa fuera de los convencionalismos del género en un terror silencioso de thriller psicológico donde el acierto se centra en un buen estudio de registros correctamente interpretados por Joel Edgerton ("Loving", "El Gran Gatsby"), Christopher Abbott ("James White", "Girls"), Riley Keough ("American Honey", "The Girlfriend Experience"), Carmen Ejogo ("Selma") y Kelvin Harrison Jr. ("El nacimiento de una nación"), arropados por una fotografía que se pega como un guante a los personajes, que cuanto más expansivo es el colapso el sufrimiento se multiplica en un espeluznante ambiente familiar disfuncional.
LLEGA DE NOCHE captura como un adolescente se enfrenta a horrores cada vez peores, externos e internos, tras un cataclismo innombrable. Una plaga desconocida ha perturbado la vida en EE.UU. a escala inimaginable. Confinados en una casa en el campo desde el comienzo de la historia, los miembros de una familia acaban con la vida de una persona mayor, afectada por la misteriosa enfermedad. Este asesinato caritativo traumatiza profundamente al hijo adolescente de la familia, Travis, pero a pesar de ello hace todo lo posible para sobrellevar esta realidad. Travis (Kelvin Harrison, Jr.) tiene 17 años y vive en esa casa tan segura como desoladora, con sus protectores padres Paul (Joel Edgerton) y Sarah (Carmen Ejogo), siempre armados y vigilantes.
Travis se debate entre el suplicio y la alucinación, cuando una joven pareja desesperada, Will (Christopher Abbott) y Kim (Riley Keough), irrumpe con su hijo en busca de refugio. Las familias empiezan a convivir, y aunque ambas parecen tener buenas intenciones, el pavor y la desconfianza crecen según el horror del mundo exterior se adentra en su hogar. Una amenaza en absoluto comparable a la que crece en el interior, donde un padre es capaz de renunciar a su alma por proteger a su familia.
En un estallido de suspense, continuando con el método de su perturbadora primera cinta, Shults expone en LLEGA DE NOCHE el trastorno que sobreviene a una familia cuando aparece una fuerza intrusiva, en este caso otra familia y la pugna de Travis por negociar la delgada línea que separa la seguridad de su casa, con la locura caótica del mundo exterior, donde la muerte llega en cualquier momento.
Tras un violento intento de invasión, en la que el patriarca vigilante se topa con un joven que merodea en busca de agua, la familia poco a poco se abre al intruso, a su esposa y a su hijo. Dos familias diferentes: una de clase media, raza mixta, suburbana, multi generacional y profundamente arraigada a su hogar rural, y otra de clase obrera, liberal, itinerante y que huyen del desconcierto en Nueva York. La joven pareja de Brooklyn contrasta con los padres del adolescente, ya que se muestran abiertamente cariñosos con su hijo pequeño. Un encuentro a medianoche entre Travis y uno de los recién llegados, amenaza con destruir la frágil nueva armonía.
LLEGA DE NOCHE ahonda en los horrores que ya están en nosotros, ya provengan de nuestros padres u otros miembros de la familia, o existan a través del trance que supone la adolescencia. Como Shults comenta "Travis está intentando encontrar su lugar en el mundo. Está descubriendo el tipo de persona que quiere ser, pero también sirve de aprendizaje sobre cómo perder la humanidad: el miedo y la incertidumbre pueden destruir a alguien desde dentro, y ese destino puede llegar a ser peor que la muerte. Las luchas de Travis, ya sean subjetivas o externas, se convierten en pesadillas en "Llega de noche".  Travis enfrenta a sus demonios y procesa el trauma de este mundo. Él está luchando contra su propio subconsciente desde el momento en que abre la puerta roja al final del pasillo y ve a su abuelo agonizando por la enfermedad. Al final, el viaje de Travis consiste en averiguar cómo gestionar lo que más le aterroriza: él mismo, su propia familia, y la muerte. Harrison sufre muchísimo en el papel de Travis, ya que ve a su abuelo morir al principio de la película, lucha luego contra el control opresivo de su padre, y se sumerge progresivamente en el engaño y la locura. El personaje de Travis es extremadamente tortuoso".
Por otro lado, eco de la propia sensación personal de Shults a raíz de la muerte de su padre, Paul experimenta una devastadora transformación en el transcurso de la película, pasando de ser la fuerza protectora a un cabeza de familia diluido. Su personaje refleja una crisis de poder, de masculinidad y de paternidad. Meticulosamente preparado, y casi cautelosamente maniático en sus esfuerzos por preservar la paz doméstica en medio de un caos inminente, vemos en varias ocasiones, al antiguo profesor de Historia de instituto dando clase a su único hijo. Paul emplea un tipo de amor duro que frecuentemente acaba en agresión cáustica, haciendo de este personaje una figura compleja con muchas capas engañosas: una bomba de relojería con buenas intenciones.
Paul, aclara Shults " es otra personalidad asediada que, como Krisha antes que él, llega a encarnar una grandeza trágica con motivo de sus fallidos métodos de crianza. Estuve dándole muchas vueltas a la cuestión de poner a la familia ante todo, desde antes de comenzar a escribir ambas películas. Uno de los subtextos de "Llega de noche" es el conflicto que surge cuando a alguien se le presiona para que siga los mismos pasos que sus padres. Otro subtexto es el fracaso de la paternidad, personificado en las luchas de Paul y Will para proteger a sus hijos. A base de fuerza bruta, Edgerton da vida a un personaje inolvidable que se esfuerza por ser un buen marido, padre y modelo para su hijo en unas circunstancias tremendamente difíciles. Cuando Travis comienza a cuestionar el poder de su padre, y la presencia de Will y Kim socava sutilmente su territorio, a Paul le corroe la paranoia".
Desde la febril ensoñación Shults indaga en las fuerzas que invaden y amenazan los delicados vínculos de las personas entroncadas en la exuberancia de un cine subjetivo con un toque surrealista tipo "El árbol de la vida" que se deja sentir en KRISHA tras la colaboración de Shults con Terrence Malick o una cierta tendencia al John Cassavetes tardío de "A Woman Under the Influence", mientras que la faceta apocalíptica de LLEGA DE NOCHE tiene sugerencias de varias obras del pintor renacentista Pieter Breughel, como "El Triunfo de la Muerte", que retrata la peste de 1562, cuadro que se aprecia al principio de la película como un presagio del delirio de Travis, casi única pista del exterior, ocultándose ciertos elementos distópicos de la historia al espectador aumentando la asfixia al arraigar la duda de que transcurre en el resto de la sociedad, dejando caer algún dato sobre las víctimas al llegar la familia de Will al hogar de Paul.
Para Shults los infiernos de Breughel, ya presentes en KRISHA, "son fascinantes. A día de hoy, las impresiones de Breughel siguen colgando en las paredes de mi dormitorio, y pesan mucho en mi visión cinematográfica. El trabajo de Breughel, con todo ese fuego, destrucción y cadáveres, siempre ha sido una gran inspiración para mí. Cuando me imaginaba la atmósfera de "Llega de noche", pensaba en la casa de mis abuelos, pero mi atracción por esos paisajes va más allá de lo literal. No sabemos qué hay por ahí, se ha extendido una especie de epidemia, pero el hecho de que todo vaya tan mal en el interior de la casa nos da una idea del horror que sucede en el resto del mundo. Creo que es inevitable que nos autodestruyamos, así que me interesa confinar a los personajes en un lugar y ver qué es lo que estalla entre ellos".
En KRISHA se usó como set de rodaje la casa de Houston de Shults, sin embargo para recrear el argumento de su segundo filme que sucede prácticamente en un solo hábitat, en el campo, en una serie de pasillos y habitaciones, se rodó en el Estado de Nueva York, en una zona amplia que integra la colonia del artista Byrdcliffe cerca de Woodstock, que aportaba suficientes cuartos de campesinos que con el tiempo se convierten en el centro de batalla para las dos familias que acaban sucumbiendo a su propio invisible apocalipsis.
Hábil y absorbente thriller psicológico sobre la angustiosa sensación intrusiva donde el terror LLEGA DE NOCHE.

FICHA TÉCNICA
Llega de noche - Título original: It Comes at Night - Director: Trey Edward Shults - Año: 2017 - Duración: 97 min. - País: Estados Unidos -  Género: Thriller psicológico, terror -  Guion: Trey Edward Shults - Música: Brian McOmber - Reparto: Joel Edgerton, Kelvin Harrison Jr., Christopher Abbott, Carmen Ejogo,  Riley Keough, Griffin Robert Faulkner - Fotografía: Drew Daniels - Productor: David Kaplan, Andrea Roa - Montaje: Matthew Hannam, Trey Edward Shults - Estreno en España: 7 de Julio 2017.


Escrito por: © María José S. Bermejo