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McQUEEN: THE MAN & LE MANS

Una de las carreras de automovilismo de resistencia más prestigiosa del mundo es 24 Horas de Le Mans. En el asfalto se reúnen a los pilotos ...

Una de las carreras de automovilismo de resistencia más prestigiosa del mundo es 24 Horas de Le Mans. En el asfalto se reúnen a los pilotos y equipos más importantes de diferentes campeonatos nacionales e internacionales. Esta prestigiosa prueba comenzó su veloz andadura el  26 y 27 de mayo de 1923, desde entonces se ha disputado anualmente en el mes de junio, con las excepciones de 1956 y 1968, que se llevó a cabo en julio y septiembre respectivamente. La competición fue cancelada en 1936 por motivos económicos y entre 1940 y 1948 a causa de la Segunda Guerra Mundial. La competición se disputa  en el circuito de la Sarthe, cerca de Le Mans, Francia. Una pista no permanente que utiliza carreteras locales que permanecen abiertas al tráfico el resto del año. Desde 1965, se agregó el circuito permanente Bugatti con instalaciones para boxes y la primera curva, con el famoso puente Dunlop. La pista ha sufrido muchas modificaciones con el transcurso de los años. Fue famosa por su larga recta, parte de la RN138, conocida localmente como Ligne Droite des Hunaudières de 5 km de longitud. Le Mans proponía una visión diferente a los Grand Prix de coches donde las empresas construyen las máquinas más veloces, en sus 24 horas de resistencia se dan cita coches deportivos y fiables para soportar largas distancias empleando el menor tiempo en boxes.
Largas rectas, curvas peligrosas, velocidad y resistencia, una pasión compartida por el actor Steve McQueen quien era un gran aficionado de la adrenalina,  las motocicletas y  los automóviles de carreras. Amaba las máquinas veloces y aprovechaba cada ocasión que se le presentaba para conducir él mismo los vehículos en las escenas de sus películas en las que había persecuciones de motocicletas o automóviles. En el transcurso de su carrera de actor llegó a considerar seriamente convertirse en piloto de carreras. En el año 1962 ya había comentado la posibilidad de realizar una película que
captase la velocidad, el peligro y la belleza de aquel deporte que tanto amaba. En 1966 Warner Bros canceló el proyecto DAY OF THE CHAMPION, el primer intento de McQueen de hacer una película de carreras, porque MGM y James Garner se le adelantaron con GRAND PRIX, filme dirigido por John Frankenheimer que logró tres Oscar (Mejor montaje, sonido, efectos de sonido). Una narración donde conocíamos a Pete Aron (James Garner) un corredor del Grand Prix americano que es expulsado de su equipo, el Jordan-BRM, por su responsabilidad en un accidente, en el que resultó herido el corredor británico Scott Stoddard. Ficha entonces por un equipo japonés, manteniendo, al mismo tiempo, una relación con la mujer de Stoddard. Desde ese instante rodar la película definitiva sobre carreras se convirtió en su obsesión. Para McQueen el automovilismo era una forma de arte. Quería captar la esencia del deporte y su llamada al espíritu humano. Un sueño que en el año 1971 pudo hacer realidad siendo protagonista, con guion de Harry Kleiner, del filme LAS 24 HORAS DE LE MANS. El mayor reto mundial para un piloto y para McQueen.
Dirigido por Lee H. Katzin y con música de Michel Legrand conocíamos al piloto Michael Delaney (Steve McQueen) quien regresaba a Francia para participar en la mítica carrera automovilística de Le Mans, tras un año alejado por una herida. Allí se enamorará de la viuda de otro piloto que murió en el mismo accidente.
Entre boxes, recuerdos, romance y velocidad LAS 24 HORAS DE LE MANS con sus 108 minutos de metraje se convirtieron en una de las cintas que mejor han sabido representar el realismo y la pureza del mundo del automovilismo, la auténtica pasión de McQueen. Un filme de culto que a pesar de todo no alcanzó el nivel que McQueen había soñado quien no asistió a la premier. Un rodaje salpicado de problemas como el abandono del director John Sturges, acabó arrebatando al actor el control creativo de la que iba a ser su mayor obra en Hollywood.
Atrás quedaba el sueño en la gran pantalla de McQueen quien afirmaba "cuando corres, eso es vida. Todo lo que ocurre antes o después es sólo una espera".
Un rodaje y unos momentos que son recuperados en el documental McQUEEN: THE MAN & LE MANS dirigido por Gabriel Clarke y John McKenna quienes
con abundante material de archivo y audios ensamblan meticulosamente todas las piezas de aquella increíble historia, de aquellos seis meses que cambiaron la vida de McQueen dentro y fuera del rodaje con su crisis matrimonial que desembocó en divorcio, sus amistades rotas y un sueño que no se pudo realizar en la gran pantalla.
Documental que se construye con material descubierto de más de tres horas y media de metraje rodado entre bastidores en 1970 que se encontraba abandonado en varios sótanos y garajes de Europa y Estados Unidos. Un material que nadie había tocado durante las últimas cuatro décadas. Como nos recuerda Gabriel Clarke "y lo más emocionante de todo es que, tras un año de búsqueda sin resultados encontramos los rush originales de Le Mans: aquellos que todos los miembros del equipo habían dado por perdidos o destruidos al terminar el rodaje. Ahora todo este material sale a la luz para ayudarnos a comprender la visión que McQueen tenía de la película más importante de su vida".
Un sorprendente e inédito making of sobre LAS 24 HORAS DE LE MANS donde Steve McQueen brilla con luz propia, quien en un momento del documental recordaba como "había momentos en que la presión era insoportable y tenía que pelearme con alguien de la industria. Durante unos cinco años creo que realmente quería marcharme y dejarlo todo". Tras el rodaje de LAS 24 HORAS DE LE MANS Steve McQueen jamás volvió a pilotar un coche de carreras. Dio la espalda al deporte que había sido su primer amor. Después de este fracaso fueron llegando otros filmes donde McQueen demostraba su calidad como LA HUIDA (1972) dirigida por Sam Peckinpah, PAPILLON (1973) de Franklin J. Schaffner o EL COLOSO EN LLAMAS (1974) realizada por John Guillermin e Irwin Allen.
McQUEEN: THE MAN & LE MANS nos acerca al piloto, actor y cineasta en este preciso orden como se definía el propio Steve McQueen. En un proyecto cinematográfico desastroso. Un documental, como explica John McKenna, que "evoca una época maravillosa y cuenta por primera vez una historia muy especial. Creemos que la película ayudará a redefinir la leyenda y la magia de Steve McQueen, el icono de cine, y, a la vez, aclarará algunos aspectos de ese cineasta visionario que también fue".
McQUEEN: THE MAN & LE MANS entre entrevistas, imágenes y recuerdos asistimos como se desmorona el andamiaje de una película destinada a convertirse en una obra maestra convirtiéndose en una pesadilla  por la falta de planificación, la ausencia de un guion definitivo, el desperdicio de metros y metros de película rodados sin orden ni objetivo o las peleas del actor con sus socios productores. Como recuerda el productor Bob Rosen "Lo que pasaba mientras rodamos esta película no le debería pasar nunca a nadie"
McQUEEN: THE MAN & LE MANS la historia de cómo una de las estrellas de cine más carismáticas de todos los tiempos lo perdió casi todo al perseguir su sueño. Steve McQueen y Le Mans. El sueño y la pesadilla.

★★★☆☆

FICHA TÉCNICA
Título original: McQueen: The Man & Le Mans - Año: 2015 - Duración: 112 min. - País: Reino Unido - Director: Gabriel Clarke,  John McKenna - Guión: Gabriel Clarke - Música: Jim Copperthwaite - Fotografía: Matt Smith - Documental protagonizado por Steve McQueen  - Productora: The Man, Le Mans LTD - Estreno en España: 3 de junio 2016.


Escrito por: © Fernando F. Vegas