Paginación

HIDE

Post Meta

HIDE

GRID STYLE

GRID_STYLE

POST SNIPPETS

FALSE

HOVER EFECTS

TRUE

HIDE_BLOG

HIDE_BLOG

DARK STAR: EL UNIVERSO DE H.R.GIGER

GIGER fue el hombre responsable de algunas de nuestras peores pesadillas. El ilustrador suizo poseía una imaginación fascinante y temible, e...

GIGER fue el hombre responsable de algunas de nuestras peores pesadillas. El ilustrador suizo poseía una imaginación fascinante y temible, en la que las formas orgánicas se unían con los pavores del mundo industrial, y que dio a luz a ALIEN una de las criaturas más temibles del cine. Poco antes de fallecer (12 de mayo del 2014) GIGER abrió las puertas de su taller a este documental, DARK STAR: EL UNIVERSO DE H.R.GIGER, que nos muestra su faceta más íntima. Dirigido por Belinda Sallin nos muestra a través de entrevistas, imágenes, ilustraciones,... la figura del artista gráfico y escultor suizo Hans Ruedi Giger capaz de dar vida a criaturas a la vez aterradoras, espantosas y extrañamente atractivas. Vivió en lugares de los que nosotros huimos. El hizo de nuestros miedos su patio de recreo. Sacó a la superficie todo aquello que nosotros preferimos enterrar. Él ha trazado nuestras pesadillas, modelando los temores primitivos del ser humano. Sin embargo, Giger no ha formado este mundo de terror por placer. Era demasiado para él. El hombre entrañable, divertido y humilde no fue capaz de frenar sus propios miedos. H.R. Giger vivía en el centro de Zúrich, en un universo paralelo, aislado, fuera del tiempo. Detrás de las persianas cerradas, los límites entre el día y la noche se mezclaban.
Giger entró en el cine de la mano de Alejandro Jodorowsky, a quien se lo recomendó Salvador Dalí en Cadaqués en 1973, para el proyecto DUNE (1973-1977), en el que también estaba, junto a Jodorowsky y Moebius, el guionista y diseñador Dan O'Bannon, que fue quien incorporó a Giger al proyecto de ALIEN a principios de 1978. Desde entonces, 1979, Giger fue conocido entre el gran público por diseñar y desarrollar, junto a Carlo Rambaldi, la criatura y algunos escenarios de la película ALIEN, EL OCTAVO PASAJERO de Ridley Scott (1979) basándose en sus propias obras pictóricas anteriores, como NECRONOM IV. Por este trabajo obtuvo en 1980 el Oscar al mejor diseño escénico.
En ALIEN, EL OCTAVO PASAJERO, protagonizada por Sigourney Weaver, la ciencia ficción y el terror se mezclaban en uno de los relatos cinematográficos más recordados del género. Entre sus imágenes destacaba una apenas atisbada al inicio de la aventura. Una  gigantesca criatura fosilizada creada para el filme por Giger que llegó a conocerse como el Piloto o Space Jockey. Descubierta por la nave espacial comercial Nostromo, cuando aterriza en el inexplorado planetoide LV-426 para investigar una señal desconocida y la tripulación encuentra una nave espacial alienígena estrellada en el satélite hace ya mucho tiempo, siendo el origen de la señal. Tras entrar en su interior, tres miembros del equipo hallan una vasta cámara con el cadáver ya fosilizado del Space Jockey en lo que parece un sillón de mando. Una enigmática imagen que desde su primera aparición como recuerda Ridley Scott "algo que me daba vueltas desde que hice Alien, el octavo pasajero, era el misterio que rodeaba a esta criatura. ¿Quién era? ¿De dónde procedía? ¿Cuál era su misión? ¿De qué tipo de tecnología disponía su especie? Pensé que este tipo de cuestiones podría proporcionar un punto de partida para ideas aún más interesantes".
Una sugerente aparición que regresaba en la película ALIENS VS. PREDATOR: REQUIEM (2007) dirigida por Colin Strause y Greg Strause, donde podemos ver un cráneo similar al de un Space Jockey en la sala de trofeos de la nave. Secuela de la saga que combina las míticas criaturas Aliens y  Predators, donde en un pueblo de Colorado, ante sus horrorizados habitantes, el último Depredador superviviente deberá acabar con la propagación Alien y el temible Pred-Alien, engendrado en la anterior entrega.
En el año 2012 llegaba PROMETHEUS, el resultado de esa búsqueda y respuesta que Ridley Scott ofrece a su enigma visual. Un proyecto que nació hace años como una precuela de ALIEN, EL OCTAVO PASAJERO, antes de evolucionar a un universo totalmente distinto como recuerda Ridley Scott "como consecuencia del proceso creativo necesario para desarrollar el filme, emergió una nueva y grandiosa mitología, en la cual acontece esta original historia. Los fans más incondicionales reconocerán ciertos elementos del ADN de Alien, el octavo pasajero, por decirlo de alguna forma, pero las ideas abordadas en este filme son absolutamente únicas, provocadoras y de muy largo alcance. Prometheus es la particular historia de género que yo estaba buscando". En PROMETHEUS Giger colaboró para diseñar los murales que aparecen como algunos de los primeros artefactos del mundo ALIEN en la película.
En el ámbito cinematográfico GIGER también se encargó del diseño del lado oscuro de POLTERGEIST II (Brian Gibson, 1986), aunque quedó bastante desilusionado del tratamiento que se dio en la película a sus diseños. Con posterioridad colaboró secundariamente y tras prestarse voluntario, en los diseños de ALIEN 3 (David Fincher, 1992), ya que James Cameron ya había rechazado su participación para los diseños de ALIENS, EL REGRESO (1986). También participó en el diseño gráfico de otras películas, como SPECIES (Roger Donaldson, 1995), siendo estos trabajos usados en las portadas de muchos libros y discos. Giger diseñó asimismo la parte gráfica de videojuegos como DARK SEED (1992) y DARK SEED II (1995), aventuras gráficas de ambientación lovecraftiana.
El universo de H.R. Giger puede ser contemplado en su museo en la ciudad de Gruyères, en el cantón de Friburgo, Suiza, abierto en 1998, con muchas de sus obras así como su colección privada de arte, que incluye obras de Salvador Dalí.
DARK STAR: EL UNIVERSO DE H.R.GIGER un excelente documental que nos sumerge en la personalidad y obra creativa de GIGER donde encontramos la influencia de artistas de tendencia fantástica, simbólica, expresionista u onírica como Johann Heinrich Füssli, Alfred Kubin, Bruno Schulz o de corte surrealista como Dado,Ernst Fuchs, Jean Cocteau, Roland Topor o Salvador Dalí. Un sorprendente viaje a las creaciones elaboradas en aerógrafo de imágenes surrealistas y paisajes de pesadilla. Imágenes mezcla de cuerpos humanos con máquinas, descritas por él como Biomecanoides, una atractiva fusión de fetichismo con simbología sexual.
El creador del extraterrestre ALIEN nos muestra su obra. Humanidad y máquinas unidas en la imaginación de uno de los grandes creadores visuales del siglo XX H.R. GIGER. Una estrella negra repleta de luz fantástica.

★★★★☆

FICHA TÉCNICA
Dark Star: El universo de H.R.Giger - Dirección: Belinda Sallin - Producción: 2014 - Guion: Belinda Sallin - Música: Peter Scherer - Fotografía: Eric Stitzel - En pantalla nos encontramos con: Leslie Barany, Sandra Beretta, Mia Bonzanigo, Tom Gabriel Fischer,  H.R. Giger, Stanislav Grof, Andreas J. Hirsch, Müggi,  Paul Tobler,  Carmen Vega - Duración: 95 min. - Estreno en España: 8 de abril del 2016.


Escrito por: © Fernando F. Vegas