Paginación

HIDE

Post Meta

HIDE

GRID STYLE

GRID_STYLE

POST SNIPPETS

FALSE

HOVER EFECTS

TRUE

HIDE_BLOG

HIDE_BLOG

HITCHCOCK / TRUFFAUT

François Truffaut  conoció a Alfred Hitchcock por primera vez durante el verano de 1954, cuando era crítico de cine en CAHIERS DU CINÉMA. En...

François Truffaut  conoció a Alfred Hitchcock por primera vez durante el verano de 1954, cuando era crítico de cine en CAHIERS DU CINÉMA. En abril de 1962, ocho años después, escribió una larga carta a Hitchcock que incluía el fragmento siguiente: "Desde que soy director mi admiración hacia usted no ha disminuido un ápice; más bien al contrario, es cada vez mayor y ha cambiado de naturaleza. Hay muchos directores que aman el cine, pero lo que usted posee es un amor por el mismo celuloide y es de eso precisamente de lo que me gustaría hablarle. Desearía que me concediera una entrevista grabada que duraría unos ocho días, lo que ascendería a unas treinta horas de grabación. El objetivo sería destilar no una serie de artículos sino un libro completo que se publicaría simultáneamente en Nueva York y París, y probablemente después en todo el mundo". Truffaut pidió a Helen Scott, intérprete y cómplice imprescindible del cineasta, que tradujera esta carta. Sin ella, confesó que jamás se hubiera embarcado en similar proyecto. Hitchcock respondió en francés con un telegrama desde California diciendo "Querido Señor Truffaut, su carta ha hecho que me saltaran la lágrimas. Le agradezco muchísimo sus palabras". De esta manera el 13 de agosto de 1962, el día en que Hitchcok cumplía 63, se iniciaba una larga conversación que duraría  más de diez días preparada sobre un cuestionario de 500 preguntas dando forma al libro EL CINE SEGÚN HITCHCOCK, este título, aclaraba François Truffaut, es "un libro del que no me considero autor, sino tan sólo iniciador o, mejor aún, provocador". Un intenso diálogo que, como escribió Truffaut en el prólogo, "cada mañana nos recogía en el Hotel Beverly Hills para llevarnos a su despacho en los Estudios Universal. Cada uno de nosotros llevaba un micrófono y en la sala contigua, grabando nuestras voces, había un ingeniero de sonido. Conversamos cada día de 9 a 6 pm, consiguiendo dotar de cierta coherencia al diálogo, ya que durante las comidas conversábamos libremente".
Las páginas de EL CINE SEGÚN HITCHCOCK tuvo un impacto considerable cuando fue publicado cuatro años después cambiando la opinión de la prensa Americana acerca de Hitchcock, así como la imagen de Truffaut en Estados Unidos. Sin embargo esta experiencia reforzó también el aprecio y la amistad entre ambos hombres. Unas páginas que desde entonces se han convertido en una de las más interesantes e influyentes para todos los aficionados y profesionales al cine donde el gran autor británico compartiría con su joven admirador los secretos de su cine. Basada en las grabaciones originales de su encuentro usadas para producir el libro. La visión singular de Hitchcock es dilucidada y traída a la pantalla con imágenes y gran número de grabaciones (legendarias y también menos conocidas) de las películas de Hitchcock.
Un documental HITCHCOCK / TRUFFAUT que nos reencuentra con su original en papel  que alteró profundamente el equilibrio de poder entre los artistas y la industria cinematográfica. Truffaut lo bautizó LIBROPELÍCULA refiriéndose a él como el HITCHBOOK ya que en su opinión desenmascaraba los secretos del artista, revelando su idea sobre el cine y el mundo.
A través de sus imágenes Hitchcock y Truffaut, con sus tonos de voz, dudan, ríen, contestan a las preguntas de Martin Scorsese, Arnaud Desplechin, David Fincher, Richard Linklater, Wes Anderson, James Gray, Olivier Assayas, Kiyoshi Kurosawa, Peter Bogdanovich y Paul Schrader, consiguiendo que cobre vida de nuevo aquel encuentro de una semana y una amistad de 20 años de duración. Recuperando los aspectos estéticos, técnicos y narrativos que se desprenden de estas conversaciones. Como comenta su director Kent Jones "esta película no pretende complacer a los cinéfilos. Quiero que el espectador tenga una revelación visceral acerca de lo que es el cine en toda su máxima belleza".
Un atractivo viaje por dos grandes creadores del séptimo arte. Desde la NOUVELLE VAGUE francesa el gesto crítico vital de directores como Rohmer, Godard, Chabrol o Rivette hasta el papel fundamental de este HITCHBOOK capaz de desempeñar un papel principal en la formación cinéfila del NUEVO HOLLYWOOD llegando a influir en cineastas como Francis F. Coppola, Brian De Palma, Steven Spielberg, Martin Scorsese, William Friedkin y George Lucas.
Un acercamiento al cine desde la mirada de su creador. Descubriendo secretos como por ejemplo la razón que llevaba a Alfred Hitchcock a aparecer en 37 de sus 53 películas en pequeños y esporádicos cameos como extra o en una imagen suya en una foto o en un diario. Llegando a ser tan famosas que en sus últimas películas los hacía en los primeros minutos para que los espectadores no se entretuvieran buscándolo a lo largo de la película y pudieran centrarse en el argumento. Un hábito que el director británico explicó "era estrictamente funcional, porque teníamos que llenar la pantalla. Más tarde se convirtió en una superstición, y, finalmente, en un gag. Sin embargo, hoy es un gag que estorba, y para permitir a la gente ver la película con facilidad, me preocupo de que salga en los primeros cinco minutos".
HITCHCOCK / TRUFFAUT excelente documental que se convierte, como su original libro, en una bella lección de cine. Un atractivo documental que nos enseña el puente creado entre Truffaut y Hitchcock gracias a sus películas entre la NOUVELLE VAGUE francesa  hasta el Nuevo Hollywood. Dos momentos históricos del cine mundial.

★★★★★  

FICHA TÉCNICA
HITCHCOCK / TRUFFAUT - Dirección: Kent Jones - Países: Francia y USA. - Año: 2015 - Duración: 80 min. - intervenciones: Martin Scorsese, Wes Anderson, James Gray, David Fincher, Kiyoshi Kurosawa, Olivier Assayas, Richard Linklater, Arnaud Desplechin, Peter Bogdanovich y Paul Schrader - Guion: Kent Jones y Serge Toubiana - Música: Jeremiah Bornfield - Estreno en España: 1 Abril 2016.


Escrito por: © María José S. Bermejo