En el año 1951 apareció por primera vez el niño-robot ASTRO BOY como un personaje del mítico manga de Osamu Tezuka pasando en el año 1963 de...
Basandose en los dibujos animados en 1965 la empresa estadouniense de historietas Gold Key publicó una revista de historietas titulada Astro Boy con historietas nuevas sin ninguna aventura de los originales japoneses y sin la autorización de Tezuka quien consideraba esta obra una piratería donde se atacaban sus derechos de autor consiguiendo que la revista fuera cancelada. Astroboy o Atom, como se le conoce en Japón, es un robot construido por el Doctor Tenma con cuerpo de niño y sentimientos de humano con vista de rayos X, super-oído, una gran inteligencia artificial, cohetes en sus botas y brazos y 100.000 caballos de potencia que necesita recargar en sus baterias. Aventuras futuristas que con el paso del tiempo se ha convertido en un icono de la cultura popular haciendo de los enormes y expresivos ojos de Astro Boy las bases para una nueva forma de animación que se ha expandido por todo el mundo bajo el nombre de anime. Osamu Tezuka es considerado el padre del
manga y del anime japonés, y Astro Boy, además de figurar en los sellos postales en Japón, fue incluido en el Robot Hall of Fame (Salón de la fama de los robots) junto con C-3PO de La Guerra de las Galaxias y Robby el Robot de El planeta prohibido.
Astro Boy continuó ganando seguidores en una serie de televisión emitida en 1982 y, posteriormente, en
una nueva versión en 2003 (Fuji TV) coincidiendo con el doble aniversario del nacimiento ficticio del personaje y el 40° aniversario de la obra de Tezuka esta versión fue filmada en color mezclando la animación tradicional con las últimas técnicas de animación y de color digital. Esta tercera serie se emitió en EEUU en The WB y Cartoon Network y fue la más vista en su franja horaria durante dos años seguidos.
Había que esperar hasta el año 2009 para que sus aventuras se adaptaran al cine. Una fantasía de acción animada en 3D que llegaba a la cartelera española con un año de retraso de su estreno en Japón cuya premier fue el 5 de octubre de 2009. Un clásico de animación futurista que narra la historia de un niño-robot con poderes increíbles que se embarca en un viaje lleno de aventuras para enfrentarse a su identidad y a su destino.
Combinando acción, drama, humor y ciencia ficción para el público familiar el británico David Bowers, el realizador para DreamWorks y Aardman Features de “Ratónpolis” (2009), se encarga valiéndose de las últimas tecnologías del momento de dirigir para la gran pantalla este referente del manga partiendo del guión de Timothy Harris (Poli de guardería, Space Jam, Entre pillos anda el juego) y el propio Bowers, acompañando la banda sonora de John Ottman (Valkyrie) armoniosamente una película que bebe del espíritu de "Pinocho", pues como explicaba Bowers "al echar la vista atrás y pensar en las películas que más me han gustado e influenciado, me he dado cuenta de que el primer filme que vi en cine fue Pinocho. Mi padre me llevó a verla y me afectó muchísimo. A día de hoy todavía me pongo a llorar si escucho la canción ‘When You Wish Upon a Star’. Posteriormente, cuando empecé a investigar sobre la figura de Astro Boy para el filme, me enteré que Osamu Tezuka sentía gran simpatía por la obra de Walt Disney. Fue fácil ver de dónde había salido Astro Boy. Se pueden trazar un montón de similitudes con Pinocho, ¡aunque Astro Boy es una versión mejorada porque tiene poderes para luchar contra robots gigantes!".
Por tanto ASTRO BOY nos plantea el argumento de un “neo-Pinocho” en un largometraje de animación por ordenador de estilo retro-futurista en el diseño de la ciudad en la que viven sus protagonistas y los entornos científicos de una historia de superhéroes clásica ambientada en el
futuro, que rescata la esencia de "Oliver Twist", "Los Supersónicos", "Superman" o "Alicia en el país de las maravillas", producida por Imagi Studios.
En el reparto de voces de la versión original encontramos, entre otros, a Freddie Highmore (Las crónicas de Spiderwick, Charlie y la fábrica de chocolate, Arthur y los Minimoys) como Astro Boy, Nicolas Cage (El aprendiz de brujo, G-Force, La búsqueda) como el Doctor Tenma, Donald Sutherland (Como locos... a por el oro, The Italian Job) como el malvado Presidente Stone, o Samuel L. Jackson (Los otros dos, Madres e hijas, Iron Man 2) como Zog.
La historia se desarrolla en Metro City, un mundo futurista en una reluciente y extraordinaria metrópolis espacial, año 2108. Tras perder a su hijo Toby en un terrible accidente, el brillante científico y Ministro de Ciencias Dr. Tenma intenta reemplazarle creando a Astro Boy, un robot con cuerpo de niño dotado de los mejores valores y características del ser humano y de extraordinarios superpoderes: visión con rayos X, una gran inteligencia artificial y cohetes en sus botas y brazos. Astro Boy recibirá un duro golpe cuando se entere de que no es un ser humano, sino un robot, y que es imposible que pueda reemplazar al hijo desaparecido del Doctor. Tras huir de la casa paterna, Astro Boy vivirá innumerables aventuras, experimentará la traición, descubrirá un mundo de robots gladiadores y deberá enfrentarse con el militarista Presidente Stone, que ansía el “Núcleo Azul”, una inagotable fuente de energía positiva extremadamente poderosa alojada en el pecho del niño-robot. El objetivo principal del Presidente Stone es obtener el "Núcleo Azul" para crear el robot Pacificador, quien a pesar de su inofensivo nombre ha sido diseñado como un robot para dominar la tierra.
El destructivo Pacificador, cargado con la peligrosísima energía negativa del "Núcleo Rojo" y bajo las órdenes del Presidente Stone, está fuera de control y siembra el caos en Metro City. Pero Astro Boy vuelve para ayudar a los ciudadanos, se enfrenta al Pacificador y evita que Metro City se estrelle contra la Tierra. En la batalla final, todos los hilos argumentales confluyen para que Astro Boy acepte su origen medio humano -medio robot y abrace su destino como el salvador de la humanidad.
Los diseñadores del filme se inspiraron para construir el mundo de Astro Boy en el arte abstracto de la obra de Isamu Noguchi, el popular artista y arquitecto paisajista del siglo XX de origen japonés-estadounidense, logrando aplicar una gama de tonos sencillos utilizando las técnicas más avanzadas de iluminación, textura y modelaje por ordenador, dando un novedoso aspecto a las naves espaciales, los coches voladores y demás estructuras.
En cuanto a los escenarios tomaron como punto de partida la obra del xilógrafo del siglo XIX Katsushika Hokusai, que usaba en sus trabajos un enfoque sencillo hacia los paisajes y eliminaba el exceso visual para destilar la imagen hasta que sólo quedara su esencia.
El largometraje de animación ASTRO BOY juega con la integración de las influencias japonesas en una estética y un ambiente occidental generando un auténtico melodrama de fantasía futurista y acción que intenta ganarse al público familiar con esta adaptación cinematográfica del manga original de Osamu Tezuka.
-PRIMERA SERIE TELEVISIÓN (1963-1966)
Anime Tetsuwan Atom - Dirección: Osamu Tezuka - Estudio: Mushi Productions - Cadena televisiva Fuji TV - Primera emisión: 1 de enero de 1963 - Última emisión: 31 de diciembre de 1966 - Episodios 193
-FICHA TÉCNICA PELÍCULA
Astro Boy - Dirección: David Bowers - Países: USA, Japón y China - Año: 2009 - Duración: 95 min - Género: Animación, aventuras, ciencia-ficción - Doblaje original: Nicolas Cage (Dr. Tenma), Freddie Highmore (Astro Boy), Kristen Bell (Cora), Samuel L. Jackson (Zog), Nathan Lane (Ham Egg), Eugene Levy (Orrin), Matt Lucas (Sparx), Bill Nighy (Dr. Elefun/Robotsky), Donald Sutherland (presidente Stone), Elle Fanning (Grace) - Guión: Timothy Harris y David Bowers; basado en los personajes creados por Osamu Tezuka - Producción: Maryann Garger - Música: John Ottman - Fotografía: Pepe Valencia - Montaje: Robert Anich Cole - Estreno en España: 24 Septiembre 2010.
Escrito por: © Fernando F. Vegas