Paginación

HIDE

Post Meta

HIDE

GRID STYLE

GRID_STYLE

POST SNIPPETS

FALSE

HOVER EFECTS

TRUE

HIDE_BLOG

HIDE_BLOG

JANIS

Canciones como BALL AND CHAIN, PIECE OF MY HEART o ME AND BOBBY MCGEE y célebres álbumes como CHEAP THRILLS o PEARL son recordados en la pod...

Canciones como BALL AND CHAIN, PIECE OF MY HEART o ME AND BOBBY MCGEE y célebres álbumes como CHEAP THRILLS o PEARL son recordados en la poderosa e intensa voz de rock and roll y blues de JANIS JOPLIN, una de las cantantes más admiradas e icónicas de todos los tiempos. Su personalidad sobre el escenario y en su vida pública y particular hizo estremecer a millones de personas y trazó rumbos inéditos antes de su muerte en 1970, a los 27 años. En muchas ocasiones, la música y las letras que creó Janis estaban inspiradas en partes y fragmentos de las personas que conoció y con las que se cruzó a lo largo de su camino. Sus canciones siempre trataron sobre algo más que simplemente ella. La vida y canciones de JANIS JOPLIN es recuperada por la directora Amy Berg, recordada por LÍBRANOS DEL MAL (2006) y WEST OF MEMPHIS un documental que trataba sobre el fracaso del sistema jurídico en el conocido caso de Los tres de Memphis, en su propuesta documental JANIS: LITTLE GIRL BLUE (2015) que el 4 de marzo del 2016 llega a la cartelera española. Un acercamiento a la biografía de Janis que ya anteriormente ha tenido su reflejo en la gran pantalla como JANIS, THE WAY SHE WAS (1974) un interesante documento histórico y sociológico elaborado por Howard Alk donde se muestra los momentos musicales más trascendentes de la vida de la artista, además de segmentos de entrevista; el documental JANIS JOPLIN SLEPT HERE (1994) donde se investigaba los mitos y leyendas en torno a su figura; o la película LA ROSA (1979), protagonizada por Bette Midler e inspirada en la vida real de Joplin.
JANIS: LITTLE GIRL BLUE analiza por primera vez y en profundidad la historia de Joplin en el cine, y presenta un retrato íntimo y revelador de su persona a menudo marginada. En esta película, se muestra cómo su música se convirtió en la manifestación absoluta de humanidad a través del rock and roll. A pesar de la devoción y la pasión que Janis y su música suscitaron, quizá lo más sorprendente fuese lo terriblemente sola y poco querida que se sentía cuando el público se iba a casa. La música se convirtió en toda su vida y sus actuaciones le dieron una razón para seguir adelante. Como explica Amy Berg "la música hizo que Janis aceptase lo que siempre había ansiado, que actuar era su salvación. Es difícil imaginar lo terriblemente vulnerable que era fuera del escenario cuando ves la explosión de sus actuaciones. Una vez que subía al escenario, Janis se dejaba llevar por una ola
de amor incondicional que nunca hubiera podido repetirse o existir fuera de él. Por muy breve que haya sido su trayectoria, el impacto de Janis, no solo en el escenario musical sino también en la cultura, ha sido enorme. Ella era real, de carne y hueso, y con defectos. El fiel reflejo de lo que fueron los sesenta. Janis es un prisma humano a través del que pueden observarse de cerca muchos de los problemas actuales. Desde las drogas y la contracultura hasta la liberación de la mujer y el movimiento antibélico; pasando por la revolución sexual, por la cultura de la moda hippie y de los tatuajes e, incluso, por los derechos civiles. De la noche a la mañana, Janis estuvo a la vanguardia de todo".
En 2007, poco después del estreno de su aclamado documental Líbranos del mal, Amy Berg quiso saber más sobre el legado de Janis Joplin con la intención de hacer una película sobre la simbólica cantante. Después de haber sido su fan durante toda la vida. Ocho años después, Berg ha concluido Janis, un análisis revelador y emotivo de la compleja y trágica vida de la artista. A través de las diferentes entrevistas con los más cercanos a Joplin, de las fascinantes grabaciones de sus actuaciones y del diario personal de la propia cantante, Berg ha construido en distintas capas un retrato muy revelador del personaje, tan tímido y vulnerable fuera del escenario como explosivo y agresivo liderando un grupo de música.
Joplin, que forma parte del Salón de la Fama del Rock, fue una de las inigualables estrellas que surgieron durante la revolución musical y cultural de los sesenta. Nos deleitó con una actuación transgresora en el Festival Internacional de Música Pop de Monterey y con uno de los conciertos más memorables en el Festival de Woodstock. Su legado solo trascendió de manera póstuma siendo un icono para el rock. Sin embargo, tal y como se desvela en JANIS: LITTLE GIRL BLUE nunca se recuperó del todo del acoso que sufrió durante su adolescencia en Port Arthur, en Texas, y que la hizo sentirse marginada. Su fuerza en el escenario y su imagen desinhibida y sexualizada ocultaron la inseguridad y la necesidad de aceptación que la persiguieron a lo largo de toda su vida. El descubrimiento del blues supuso una vía de escape al sufrimiento y la soledad. Cuando llegó a San Francisco durante el amanecer del movimiento hippie, se unió a una comunidad en la que por fin sentía que encajaba. En su esencia, Janis Joplin es una contradicción, una pionera de un nuevo símbolo de artista femenino que nunca cesó en su búsqueda del amor y la estabilidad, siempre a su manera.
Las palabras de Joplin recobran voz propia en JANIS: LITTLE GIRL BLUE a través de una serie de cartas que escribió a sus padres durante años. Muchas de ellas se hacen públicas por primera vez en el documental, reproducidas por la actriz sureña y estrella de rock indie Chan Marshall, también conocida como Cat Power. Estas cartas son solo una parte del asombroso material nunca antes visto que Berg ha hallado durante los siete años que ha estado trabajando en Janis. Incluye algunas grabaciones inéditas de audio y vídeo en concierto y en estudio (algunas rodadas por el legendario cineasta D. A. Pennebaker), y hasta una grabación de la conmovedora vuelta a Texas con motivo de la décima reunión de su instituto, que añaden intensidad y trasfondo a esta extraordinaria historia. También incorpora entrevistas de familiares, de amigos de la infancia, de socios musicales y del presentador de televisión Dick Cavett; así como de algunos compañeros destacados como Bob Weir del grupo Grateful Dead, que ofrece una completa visión de alguien que se esforzó en conectar con cada individuo y, a la vez, con el gran público; saboreando hasta el final cada uno de estos vínculos.
Cuando cantaba, Joplin era electrizante. Ni la radio ni los corazones de los fans del rock del mundo entero olvidarán nunca sus canciones. En JANIS: LITTLE GIRL BLUE la directora Amy Berg ofrece un nuevo punto de vista sobre una mujer brillante y compleja cuya sorprendente irrupción y repentina desaparición cambió la música para siempre.
Una vida intensa contada en JANIS: LITTLE GIRL BLUE con vitalidad y fuerza donde nos encontramos con un giro intenso al final de la vida de Janis cuando está haciendo su álbum Pearl. Por primera vez, siente que puede cantar de un modo que podría durar para siempre durante el resto de su carrera, una de verdad, en lugar de limitarse a gritar hasta que su voz se quebrase. Un momento apasionante, como nos relata Berg, "ella experimentó este cambio al desengancharse de la heroína. Encontró cierta confianza al final de su vida y decidió que, de hecho, podía llevar la vida de un artista. Y, entonces, llegó la sobredosis. Hay muchas teorías sobre su muerte. Sin embargo, yo he visto el informe del forense que confirma que estaba limpia y que tenía dos pinchazos recientes. Janis solía pincharse dos veces cuando se chutaba. La parte más trágica de su prematura muerte fue que acababa de darse cuenta de que podía tener una carrera como cantante. Ya no iba a desperdiciar su voz como siempre asumía que iba a hacer. Aprendió a cantar más melódicamente. Cuando hablé con todas las personas que la conocían bien, pude ver arrepentimiento y culpa en sus ojos. Se preguntaban a sí mismas si podrían haber hecho algo diferente, si podrían haberla salvado".
JANIS: LITTLE GIRL BLUE nos recuerda el poder inigualable de su música dándonos a conocer la mujer que hay detrás de esa voz, la visionaria conflictiva y frágil que cambió para siempre la imagen de las mujeres en el rock and roll.
JANIS: LITTLE GIRL BLUE un excelente documental que sin innovaciones en el género se encuentra a la altura del talento de Janis Joplin. Rock and roll y Blues en estado puro.

★★★★☆

FICHA TÉCNICA
JANIS - Título original: Janis: Little Girl Blue - Director: Amy Berg - Año: 2015 - Duración: 115 min. - País: Estados Unidos - Director: Amy Berg - Por orden de aparición: Peter Albin, Sam Andrew, Karleen Bennett, Dick Cavett, John Byrne Cooke, David Dalton, Cornelius "Snooky" Flowers, Country Joe McDonald, Clive Davis, Melissa Etheridge, David Getz, Laura Joplin, Michael Joplin, Julius Karpen, Juliette Lewis, Alecia Moore, J Dave Moriaty, David Niehaus, DA Pennebaker, Travis Rivers, Powell St. John, Bob Weir, Jae Whitaker - Fotografía: Jenna Rosher -  Narración original: Chan Marshall (Cat Power) - Edición: Billy McMillin, Garrett Price, y Joe Beshenkovsky - Música: Joel Shearer - Dirección de fotografía: Francesco Carrozzini - Producción: Alex Gibney, Amy Berg, Jeff Jampol y Katherine LeBlond - Productores ejecutivos: Michael Kantor, Susan Lacy, Noah C. Haeussner, Stacey Offman y Michael Raimondi - Estreno en España: 4 de marzo 2016.


Escrito por: © María José S. Bermejo