Paginación

HIDE

Post Meta

HIDE

GRID STYLE

GRID_STYLE

POST SNIPPETS

FALSE

HOVER EFECTS

TRUE

HIDE_BLOG

HIDE_BLOG

PLANETA PROHIBIDO. Mucho antes que STAR WARS

Hablar de PLANETA PROHIBIDO (Forbidden Planet) es hacerlo posiblemente del filme de culto de ciencia ficción que más aportó al género hasta ...

Hablar de PLANETA PROHIBIDO (Forbidden Planet) es hacerlo posiblemente del filme de culto de ciencia ficción que más aportó al género hasta la llegada de STAR WARS en la década de los años setenta. Película estadounidense de 106 min. de duración estrenada el 15 de marzo de 1956, que no llegó a la taquilla española hasta 11 años después. Un referente de los viajes espaciales con toques filosóficos y psicoanalíticos. Todo un clásico de ciencia ficción que ha marcado pautas de estilo y contenidos argumentales que han influido en cintas como STAR TREK, PERDIDOS EN EL ESPACIO o 2001: UNA ODISEA EN EL ESPACIO, por nombrar algunos sobradamente conocidos por su éxito. Este largometraje supuso la aportación de la Compañía Metro Goldwyn Mayer al mercado en alza de las superproducciones cinematográficas de ciencia ficción de los 50, con una acertada versión en clave de ciencia ficción de LA TEMPESTAD del dramaturgo inglés William Shakespeare, una correcta recreación galáctica que supo combinar las necesidades fantásticas del género sin perder la narrativa clásica de la obra, logrando el trabajo de Cedric Gibbons y Arthur Lonergan en la dirección artística, Edwin B. Willis y Hugh Hunt en la elaboración de los decorados, George J. Folsey en la fotografía, A. Arnold Gillespie, Irving G. Ries y Joshua Meador en los efectos Especiales y Dwight Carlisle y Joe Alves en la animación, la atmósfera y composición deseadas, consiguiendo una buena y cuidada concepción visual que aportó su granito de arena en la aplicación posterior en el género de mejorados efectos visuales y un abundante número de efectos especiales (los disparos de las armas de los protagonistas y la única secuencia en que se ven los monstruos del Id se elaboraron con técnicas de animación gentileza de la casa Disney) bien realizados que hizo que escapase del exclusivo encasillamiento en la serie B con un presupuesto económico de producción nunca antes invertido en un film de ciencia ficción. Algunos conceptos del diseño y la recreación artística de PLANETA PROHIBIDO han quedado en la memoria cinematográfica como la configuración de la tierra inhóspita de la superficie o el mundo subterráneo de larguísimos túneles metálicos y maquinaria hi-tech, o el curioso tratamiento del color que daba al cielo un tono verde vivo mientras teñía al enemigo de un intenso
color rojizo, sin olvidar que la música de Louis y Bebe Barron incorporaba sonidos electrónicos en varias escenas siendo pioneros en el uso de la música con sintetizador en el cine. Este escrupuloso tratamiento del diseño de la cinta y posterior montaje en manos de Ferris Webster hizo que PLANETA PROHIBIDO, nominada a los Oscar en 1957 por sus efectos especiales, se situase a mucha distancia del tipo de cine que se hacía en el género de ciencia ficción en los años cincuenta, siendo precursores del que vendría más adelante.
Con guión de Cyril Hume que lleva el tema central de PLANETA PROHIBIDO por senderos más sinuosos y rebuscados que la tragedia propuesta por William Shakespeare en su libro sobre la venganza y el amor, bajo la dirección de Fred McLeod Wilcox, el largometraje hace pensar al espectador sobre como la técnica se desarrolla a veces más rápido de la capacidad que el ser humano tiene para asimilarla y utilizarla sin que se les escape de las manos y se vuelva en su contra.
La película contó en los papeles principales del reparto con Leslie Nielsen, antes de hacerse famoso con sus registros en la comedia, interpretando al comandante John Adams, Walter Pidgeon al Dr. Edward Morbius, Anne Francis a Altaira Morbius, Warren Stevens al teniente "Doc" Ostrow y Jack Kelly al teniente Jerry Farman. Quienes se encargaron de llevar a escena el argumento que relata como en el año 2200 una expedición al mando del comandante Adams es enviada al planeta Altair-4, a años luz de la Tierra con el fin de averiguar que le pasó a los componentes de una anterior misión. Allí aterrizan con la astronave Crucero C-57-D de los Planetas Unidos para conocer que ocurrió con una colonia de la que hace tiempo que no se tienen noticias. El comandante John Adams y su tripulación sólo hallan a dos supervivientes que han escapado a un monstruo que habita en el planeta. La primera causa del problema parece tener su origen cuando los colonos encontraron la tecnología de los Krell, una raza superior que se extinguió. Tras el hostil recibimiento del Dr. Morbius, uno de los supervivientes, y su rechazo a que se queden, este les muestra los ingenios de los Krell que lleva 20 años investigando, a su Robot Robbie, fiel servidor de creación propia y les presenta a su hija Altair, la otra superviviente, que sin saberlo va a ser clave en la evolución de los acontecimientos. A partir de aquí se va enrareciendo el trato con el Dr. Morbius, a quien sigue pareciéndole un peligro que una raza menos avanzada acceda a la tecnología de los Krell, sobre todo porque idearon el medio para materializar el pensamiento, concepto que será el hilo central del conflicto generado en PLANETA PROHIBIDO.
Con motivo de su 50 aniversario se hizo el lanzamiento de una nueva edición especial para coleccionistas de la película en DVD, restaurada tanto en sus elementos visuales como sonoros y transferida de forma digital a su nuevo soporte, incluyendo en el contenido de sus dos discos, además
de la película, metraje filmado hace 50 años y que se daba por perdido, material encontrado gracias al aviso del experto en efectos especiales Dennis Muran (saga de STAR WARS) a los estudios Warner, productores de la cinta, de la existencia de estos fragmentos perdidos y encontrados en Nueva York bajo el título de "planos del platillo volante". Y el 8 de noviembre de 2006 celebró su 50 cumpleaños con una fiesta organizada en asociación con los estudios Warner en la Filmoteca de Los Ángeles, acto al que asistieron distinguidas estrellas de la película, entre ellos Anne Francis, Richard Anderson y Warren Stevens y por supuesto Robbie Robot, el personaje del filme más popular y responsable en parte de la gran acogida que tuvo la película, fama que le hizo aparecer en otros proyectos cinematográficos y de series de televisión, unas veces de protagonista como en la producción de ciencia ficción THE INVISIBLE BOY justo un año más tarde, otras de forma secundaria e inclusive esporádica como en las series de DIMENSIÓN DESCONOCIDA (The Twilight Zone), PERDIDOS EN EL ESPACIO (Lost in Space), VACACIONES EN EL MAR o de manera fugaz en COLOMBO, y más adelante en películas como AMAZONAS EN LA LUNA (Amazon Women in the Moon, 1987, en un fragmento dirigido por Joe Dante) y LAS CHICAS DE LA TIERRA SON FÁCILES (Earth Girls Are Easy, Julien Temple, 1989).
PLANETA PROHIBIDO un clásico con mayúsculas de la ciencia ficción deudora de la estética de las revistas pulp en CinemaScope y Eastman Color.

FICHA TÉCNICA
Título: Planeta Prohibido - Título original: Forbidden Planet - Director: Fred McLeod Wilcox - Productor: Nicholas Nayfack para Metro Goldwyn Mayer - Argumento: Irving Block, Allen Adler, inspirado en "La Tempestad" de William Shakespeare - Guión: Cyril Hume - Fotografía: George J. Folsey - Música: Louis y Bebe Barron - Montaje: Ferris Webster - Dirección artística: Cedric Gibbons, Arthur Lonergan - Decorados: Edwin B. Willis, Hugh Hunt - Vestuario: Helen Rose, Walter Plunkett - Maquillaje: William Tuttle - Efectos Especiales: A. Arnold Gillespie, Irving G. Ries, Joshua Meador - Animación: Dwight Carlisle, Joe Alves - Intérpretes: Walter Pigdeon (Dr. Edward Morbius), Anne Francis (Altaira Morbius), Leslie Nielsen (Comandante John Adams), Warren Stevens (Teniente "Doc" Ostrow), Jack Kelly (Teniente Jerry Farman), Richard Anderson (Quinn)... - Nacionalidad y año: USA 1956 - Duración: 106 min. - Eastman Color. Cinemascope.


Escrito por: © María José S. Bermejo