Una época en la que un hombre solamente podía confiar en su caballo y su revólver. Una época en la que los indios disputaban una batalla des...
Una época en la que un hombre solamente podía confiar en su caballo y su revólver. Una época en la que los indios disputaban una batalla desigual contra los colonos europeos. Hasta que todo cambia ante la presencia de unos invasores procedentes del espacio exterior. Una raza alienígena dispuesta a dominar la Tierra y convertir los humanos en esclavos. COWBOYS & ALIENS una de las novelas gráficas de mayor éxito en Estados Unidos de los últimos años escrita por Fred Van Lente y Andrew Foley y creado por Scott Mitchell Rosenberg productor de cine y televisión, editor de cómics presidente fundador de Malibú Comics tras su paso por la factoría Marvel junto a su empresa Platinum Studios ha desarrollado numerosos proyectos que unen el cómic y el mundo del cine, como HOMBRES DE NEGRO, WITCHBLADE o COWBOYS & ALIENS.
Una novela gráfica donde Rosenberg nos cuenta una terrorífica invasión ambientada en las misteriosas tierras del Oeste de Norteamérica a finales del siglo XIX. Repleta de pistoleros, forajidos y peleas en el salón. Como recuerda Scott Mitchell Rosenberg "creé esta obra en el año 1997, cuando Platinum era simplemente un letrero de papel pegado en una puerta. Desde que se contrató como director a Jon, éste captó perfectamente el sentimiento necesario para Cowboys and Aliens. Eso se puede ver en todo lo que ha hecho antes, y cuando te sientas a charlar con él, te das cuenta de que lo tiene".
Las ilustraciones para el cómic hicieron que el productor Ron Howard creyera en ello desde la primera vez que las vio opinando que "era todo cuanto yo deseaba y más aún: la versión más genial del Oeste mezclada con unos alienígenas cabrones. Es el Oeste, con todas sus tensiones. Me pareció genial ver a unos personajes que habían estado disparándose unos a otros días antes, y que de repente se ven obligados a intentar sobrevivir juntos". En los 14 años transcurridos desde que Rosenberg mostrara por primera vez lo que iba a ser su novela gráfica "Cowboys and Aliens", han sido muchos los que se han enfrentado al rompecabezas de cómo mezclar esos dos géneros tan clásicos en una película. Una mezcla de western y ciencia-ficción cercana a los planteamientos de la añorada serie B con grandes dosis de blockbuster que llevado a la gran pantalla en el año 2011 por Jon Favreau quien dirigía nuevamente para Marvel después de las dos entregas de IRON MAN.
Un choque de géneros en manos de los guionistas Alex Kurtzman, Roberto Orci y Damon Lindelof que ya habían trabajado en películas como TRANSFORMERS, STAR TREK o series de televisión como PERDIDOS y FRINGE, quienes han tomado los elementos más reconocibles de los dos mundos narrativos para como aclara Kurtzman "rendir homenaje a las formas de expresión concretas de cada género, para luego idear la manera de mezclarlos. En el western, todo el mundo reconoce la figura del hombre sin nombre. Llega al pueblo y todo el mundo se pregunta quién será y qué querrá hacer. El toque de ciencia-ficción es que el hombre sin nombre lo es porque fue abducido por alienígenas y no recuerda quién es. Tiene que averiguar su identidad y enfrentarse cara a cara con su pasado... a la vez que se convierte en un héroe para la gente cuyos seres queridos han sido secuestrados por los alienígenas".
COWBOYS & ALIENS nos traslada al lejano y salvaje Oeste donde los humanos tienen que luchar juntos sean indios o vaqueros por salvar su pellejo ante unos aliens poco enamorados por el romanticismo del paisaje y sus puestas de sol. Protagonizada por Harrison Ford y Daniel Craig quienes aportan su saber estar delante de la pantalla aunque la magia desaparece ante unos diálogos simples y unos personajes fríos y distantes. En una historia que comienza en el año 1875 en el territorio de Nuevo México donde un extraño sin recuerdos de su pasado llega a un pueblo del desierto. La única pista de su historia es un misterioso grillete que le rodea la muñeca. Lo que descubre es que la gente del pueblo no da la bienvenida a los forasteros, y nadie hace un movimiento en sus calles a menos que la orden de hacerlo venga de la mano del coronel Dolarhydel. Es un pueblo que vive en el miedo. Pero Absolution está a punto de experimentar algo que apenas puede comprender, ya que el desolado pueblo es atacado por merodeadores desde el cielo. Descendiendo con estrépito a una velocidad impresionante y con unas luces cegadoras para abducir uno a uno a la gente indefensa, esos misteriosos visitantes desbordan todo lo que el pueblo haya conocido hasta ahora. Ahora, ese desconocido al que rechazaron es su única esperanza para la salvación. A medida que este pistolero comienza lentamente a recordar quién es y dónde ha estado, se va dando cuenta de que tiene
un secreto que podría darle al pueblo la oportunidad de luchar contra las fuerzas alienígenas.
En un espacio salvaje donde todo puede pasar la tecnología alienígena presenta uno de los intereses del film al estar inspirados en las esculturas del artista norteamericano Lee Bontecou y en las formas angulosas y abruptas de la arquitectura Brutalista presentándonos una apariencia cruda y siniestramente biológicas desde aeronaves alienígenas con forma de insecto de 10 alas y que extienden sus largos tentáculos metálicos parecidos a látigos para capturar a sus presas hasta las gigantescas mesas de vivisección, con sus enormes abrazaderas y su decrépita superficie parecida a una piel, con incrustaciones de la sangre de sus víctimas. Unos aliens que como nos cuenta Favreau "hay una cierta intemporalidad en la forma en la que se presenta Encuentros en la tercera fase, cierta cualidad desconocida de los alienígenas. Hemos tomado prestadas muchas descripciones clásicas de alienígenas, y se les ve a través de los ojos de nuestros protagonistas... se les ve fugazmente. Acuérdate de Predator, acuérdate de Alien: esa es la imagen que tenemos de los alienígenas. Son peligrosos, está claro, tienen una tecnología mucho más avanzada, y sin embargo tienen una brutalidad muy primitiva. Queríamos jugar a los mismos juegos a los que jugábamos antes de que hubiera efectos generados por ordenador, utilizar el miedo, las tinieblas y la imaginación cuando aparece el alienígena, hacer que se desarrollara de una forma que tuviera cierta elegancia. Buscábamos la estética, las sensaciones y el tono de películas de antes de los efectos digitales como Encuentros en la tercera fase, Predator, Alien. Esas películas jugaban con la mente, son películas donde hay una interacción entre los espectadores y el realizador, y eso precisamente forma parte del hecho de contar una buena historia de
monstruos. Ha sido impresionante ponerse en la piel de Steven Spielberg y preguntarse: '¿Cómo se puede utilizar la tecnología actual para ofrecer la imaginería y las sensaciones que yo sentí con tanta fuerza cuando vi Encuentros en la tercera fase?' Hay una fuerza sobrenatural e inefable que aparece. Y, aún con lo buenos que son los efectos especiales de Parque Jurásico, me acuerdo de aquel vaso de agua en el salpicadero del coche. Depende de cómo presentes el suceso, de cómo lo construyas cuando ese dinosaurio se acerca y solamente se ve el agua que ondula. Así que la primera vez que nos encontramos con los alienígenas es dentro de unos parámetros nocturnos en ese pueblecito del Suroeste, y está a punto de haber una refriega. Están nuestros protagonistas, y lentamente, el horizonte comienza a iluminarse. Antes de que puedan reaccionar, los alienígenas están sobre ellos, destruyendo el pueblo y capturando a la gente".
COWBOYS & ALIENS, dos duros con carácter, Harrison Ford y Daniel Craig en una película con espíritu de serie B en la frontera entre los cowboys y el peligro que acecha desde las estrellas. Escasas escenas de acción, efectos especiales que cumplen con su cometido y una media hora inicial de western en un entretenimiento de palomitas. Western clásico con invasiones alienígenas.
FICHA TÉCNICA
Cowboys & aliens - Dirección: Jon Favreau - País: USA - Año: 2011 - Duración: 118 min. - Interpretación: Daniel Craig (Jake Lonergan), Harrison Ford (coronel Woodrow Dolarhyde), Olivia Wilde (Ella), Sam Rockwell (Justin Hammer), Clancy Brown (Meacham), Noah Ringer (Emmett), Adam Beach (Nat Colorado), Paul Dano (Percy Dolarhyde), Abigail Spencer (Alice) - Guion: Alex Kurtzman, Roberto Orci, Hawk Ostby, Damon Lindelof y Mark Fergus; a partir de la adaptación cinematográfica de Mark Fergus, Hawk Ostby y Steve Oedekerk; basada en la novela gráfica de Platinum Studios - Producción: Brian Grazer, Ron Howard, Alex Kurtzman, Damon Lindelof, Roberto Orci y Scott Mitchell Rosenberg - Producción ejecutiva: Steven Spielberg, Bobby Cohen, Denis L. Stewart, Randy Greenberg, Ryan Kavanaugh y Jon Favreau - Música: Harry Gregson-Williams - Fotografía: Matthew Libatique - Montaje: Dan Lebental y Jim May - Dirección artística: Scott Chambliss - Vestuario: Mary Zophres - Estreno en España: 2 Septiembre 2011.
Escrito por: © Fernando F. Vegas
Escrito por: © Fernando F. Vegas