El actor y comediante británico Peter Sellers tras el éxito en la comedia radiofónica THE GOON SHOW producida y transmitida por la BBC /1951...
El actor y comediante británico Peter Sellers tras el éxito en la comedia radiofónica THE GOON SHOW producida y transmitida por la BBC /1951 - 1960) donde con guiones mezcla de tramas con humor surrealista, juegos de palabras, frases y una variedad de efectos de sonido, Seller mostraba su capacidad para representar una gran variedad de personajes con efecto cómico conseguía la fama internacional con la película ¿TELÉFONO ROJO?, VOLAMOS HACIA MOSCÚ (1964) y su gran versatilidad en la caracterización bajo la dirección de Stanley Kubrick. Siendo recordado por las cinco películas de la saga de LA PANTERA ROSA dirigidas por Blake Edwards, iniciadas en el año 1963, interpretando al inspector Jefe Jacques Clouseau un torpe e incompetente inspector de la Sûreté francesa, cuyas investigaciones siempre están marcadas por los desastres y accidentes causados en gran medida por él mismo. Sus torpes intentos de resolver los casos conducían a situaciones cómicas.
El tándem Peter Seller y Blake Edwards llegaba por tercera vez a la gran pantalla en el año 1968 con la comedia THE PARTY (EL GUATEQUE) donde Peter Seller rodaba su primer filme en Hollywood protagonizando a Hrundi V. Bakshi el ser más patoso que existe sobre la faz de la Tierra. Un hindú que se encuentra en Hollywood dispuesto a triunfar en la pantalla. Un personaje que Seller presenta al espectador por tercera vez tras La millonaria, de 1960 (junto a Sofía Loren), y Dos frescos en órbita (The Road to Hong Kong), de 1962.
EL GUATEQUE se rodó a partir de un guion cercano a las 60 páginas basándose en las películas de cine mudo o slapstick. Una divertida comedia que recurre a bromas exageradas de humor físico como, entre otras, las recordadas escenas de la perdida de zapato de Hrundi o el inacabable rollo de papel higiénico en el cuarto de baño.
Un espectáculo visual entretenido y cómico donde se suceden los gags y los personajes secundarios memorables como el extra o el camarero borrachín. Un filme donde también se comenzaba a utilizar un nuevo sistema técnico o en día habitual llamado COMBO donde se sincronizaba la grabación de vídeo unido a la cámara permitiendo ver al instante cómo quedaría la escena en el celuloide.
Comedia y humor acompañada de la banda sonora creada por Henry Mancini quien junto a Edwards formaron una de las colaboraciones más fructíferas de la historia del cine. EL GUATEQUE dispone de un potente tema central y la inolvidable canción NOTHING TO LOSE interpretado por la protagonista Claudine Longet con letra de Don Black.
EL GUATEQUE (1968) una obra maestra del cine en un divertido choque entre la forma de vida de las estrellas de Hollywood y un actor hindú quien con el deseo de encontrar un hueco en la fábrica de sueños de Hollywood nunca pierde su forma de ser sin olvidar su sonrisa ante las cosas que le suceden.
Peter Seller y Claudine Longet en una inolvidable fiesta repleta de espuma, elefante bebé de colores, un pollo volador, un grupo de músicos rusos, un loro y un sinfín de situaciones disparatadas.
FICHA TÉCNICA
El guateque - Título original: The Party - Dirección: Blake Edwards - Duración: 99 min. - Año: 1968 - País: EE.UU. -Intérpretes: Peter Sellers, Claudine Longet, Natalia Borisova, Jean Carson, Marge Champion - Guión: Blake Edwards, Tom Waldman, Frank Waldman -Música: Henry Mancini
Fotografía: Lucien Ballard - Productora: Mirisch Corporation, The. Distribuida por United Artists - Estreno Estados Unidos: 4 de Abril de 1968.
Sinopsis: Hrundi V. Bakshi es un patoso actor de origen hindú que se encuentra rodando una película en el desierto. Por sus continuas meteduras de pata, es despedido del rodaje. Inesperadamente, recibe una invitación para asistir a una sofisticada fiesta organizada por el productor de su última película. Gracias a Hrundi, en la fiesta se producirán las situaciones más disparatadas.
Escrito por: © María José S. Bermejo