Paginación

HIDE

Post Meta

HIDE

GRID STYLE

GRID_STYLE

POST SNIPPETS

FALSE

HOVER EFECTS

TRUE

HIDE_BLOG

HIDE_BLOG

PELIGRO EN EL RASCACIELOS (1997). Primera Película de la Serie de Anime y Manga de DETECTIVE CONAN

Gabardina hasta los pies, sombrero calado hasta las cejas, mirada cínica, la imagen del detective clásico forma parte de la historia de los ...

Gabardina hasta los pies, sombrero calado hasta las cejas, mirada cínica, la imagen del detective clásico forma parte de la historia de los cómics. Responde al nombre de DETECTIVE CONAN, creado por Gosho Aoyama. Aparece por primera vez en la revista SHONEN SUNDAY de la editorial Shogakukan. Donde desde sus orígenes logra ser un manga de gran éxito. 

Gosho Aoyama nos ofrece un ejemplo de como se pueden realizar historias gráficas dirigidas al público en general. Desde un niño hasta un adulto pueden disfrutar de las aventuras del detective Sinichi Kudo. Quien con tan sólo 17 años es un brillante investigador que resuelve acontecimientos imposibles y casi siempre, con sus profundas deducciones, deja en ridículo a la policía. Pero un día este "Sherlock Holmes de los años 90" ve como su vida cambia cuando unos extraños Hombres de Negro le envenenan con una droga experimental sufriendo en su cuerpo las consecuencias. Su cuerpo rejuvenece y ahora tiene 6 años. Tras recuperarse del veneno vuelve a sus aventuras como detective, pero ahora con una nueva identidad. Un nuevo nombre, CONAN EDOGAWA, sacado de los apellidos de sus dos autores favoritos de novela policíaca, Arthur Conan Doyle y Rampo Edogawa.

Ahora es un niño, eso supone moverse en el mundo de los mayores y esto es un gran problema: ¿Quién puede hacer caso a un niño y encima si este es detective?

Para ello busca aliados y estos son el Profesor Agase que le realiza todos los increíbles artefactos para sus investigaciones y unos pocos amigos que sólo conocen su secreto. 

Esta es la situación narrativa en la que nos sitúa su autor Gosho Aoyama sumergiéndonos en sus mangas en una mezcla de casos policíacos que ha de resolver Conan, la búsqueda de los Hombres de Negro para recuperar su edad real y una comedia romántica adolescente.

Mención aparte tienen los casos que resuelve el pequeño Conan. Generalmente son asesinatos. Su investigación y método deductivo nos remonta a las obras del maestro de estas situaciones Sherlock Holmes. Aoyama crea un clímax narrativo muy bien construido donde las soluciones que aporta Conan siempre están resueltas sin ninguna trampa creada por el autor para engañar al lector. Incluso no tiene tanta importancia quien es el asesino como el porqué de su crimen. Dotando a las historietas de una gran intensidad.

Como nos explica Gosho Aoyama, "me gustan tanto las historias de ladrones como la de detectives. Me gustan Holmes o Lupin, básicamente. Pensé que me gustaría dibujar una historia como Colombo o Furuhata Ninzaburo por ejemplo, pero dibujar una historia normal me parece un poco aburrido y al final llegué a crear a un protagonista niño. Era más fácil llevar la historia dejando al protagonista como estudiante de instituto, pero pensé que sería más interesante un protagonista niño y como podría explicar su teoría en los casos a los adultos. Al principio una protagonista se enamora de Conan (bueno, de Shinichi), y le dice que lo quiere sin saber quien es. Tenía ganas de usar un diálogo donde se dice "le quiere mucho". Si fuera consciente de quien era no podría decírselo por orgullo. La historia solo trata de una rana que se convierte en príncipe con un ligero toque de misterio".

DETECTIVE CONAN comenzó a publicarse en España en 1998 donde, tras 13 números, la colección fue cancelada para volver a editarse, aprovechando la emisión del anime por la cadena de televisión K3, en el año 2002, continuando las aventuras donde se habían dejado años atrás. 

Desde sus apasionantes viñetas llegaba a la gran pantalla con su primer largometraje de anime titulado DETECTIVE CONAN: PELIGRO EN EL RASCACIELOS estrenado en Japón el 19 de abril de 1997 dirigida por Kenji Kodama en sus 94 minutos de duración donde se siguen las aventuras de Conan mientras intenta encontrar y capturar a un terrorista que ha puesto bombas por toda la ciudad. Después de ir bomba tras bomba, Conan debe detener una antes de que destruya un rascacielos en el centro de la ciudad cuya potencia causaría millones de dólares en daños y cientos de muertos, y además de ello Ran se encuentra en un gran dilema porque tendrá que desactivar una bomba en el edificio donde había quedado a las 10 de la noche con Shinichi para celebrar su cumpleaños (el de Shinichi) viendo una película.

Aventura, romance y misterio en la primera aparición de DETECTIVE CONAN en el cine. Una peligrosa misión que traslada acertadamente al anime las narraciones de las viñetas. Un universo que desde entonces ha dado lugar a 25 películas de animación, varias OVAs, una serie rodada en imagen real y numerosos videojuegos.

FICHA TÉCNICA

Título: Detective Conan Peligro en el Rascacielos  - Título original; Meitantei Conan: Tokei-jikake no matenrou - Año: 1997 - Duración: 99 min. - País: Japón - Dirección: Kenji Kodama - Guion:Kazunari Kouchi - Música: Katsuo Ono - Compañía: TMS Entertainment - Estreno Original Japón: 19 de abril de 1997.


Escrito por: © María José S. Bermejo