La triste historia de Oliver Twist el niño huérfano creado por Charles Dickens ( 1812 - 1870 ) es un clásico de la literatura universal y ta...
La triste historia de Oliver Twist el niño huérfano creado por Charles Dickens ( 1812 - 1870 ) es un clásico de la literatura universal y también del celuloide. Publicada mensualmente en la revista BENTLEY'S MISCELLANY, dirigida por el propio Dickens, entre febrero de 1837 y abril de 1839 es una de las primeras novelas sociales de la historia de la literatura llamando la atención a sus lectores sobre el trabajo infantil o la utilización de niños para cometer delitos. Dickens se burla de la hipocresía de su época tratando estos temas tan serios con sarcasmo y humor negro. "Acostumbramos a cometer nuestras peores debilidades y flaquezas a causa de la gente que más despreciamos", escribía Charles Dickens.
Una obra que fue llevada a la gran pantalla por primera vez en el año de 1909 bajo la dirección de J. Stuart Blackton conservándose hoy en día solo material de archivo. Destaca la versión de David Lean realizada en 1948 con una gran interpretación de Alec Guiness como Fagin, sin olvidarnos del musical realizado por Carol Reed en 1968 ganador de 6 estatuillas de Hollywood entre ellas la de mejor película.
Pero quizás el aspecto menos conocido de Oliver Twist en el cine son sus aventuras en dibujos animados. Aunque se han creado varias versiones especialmente para televisión. Es poco conocida la vigésima séptima película animada de Disney Animation producida en 1988 con el título de OLIVER Y SU PANDILLA y estrenada el 18 de noviembre del mismo año con perros y gatos como protagonistas con el propósito de acercar la novela de Charles Dickens a los niños. Dirigida por George Scribner con las voces originales de Bette Midler, Cheech Marin, Joey Lawrence, Billy Joel, Richard Mulligan, Roscoe Lee Browne y Sheryl Lee Ralph.
Este filme tiene entre sus cualidades ser la primera en disponer de un departamento para la animación por ordenador. Aun siendo elaborada en 2D (animación tradicional) sus efectos realizados en CGI para recrear la ciudad de N.Y. entre otros y la nueva incorporación de efectos sonoros supondría el punto de partida para la segunda época dorada de Disney que daría paso a películas tan recordadas como LA SIRENITA (1989), LA BELLA Y LA BESTIA (1991) o EL REY LEÓN (1994).
En esta ocasión el musical regresaba a la fábrica Disney y para ello se elegía una historia de amistad y valor que se desarrolla en las calles de Nueva York donde un gatito huérfano llamado Oliver se une a Fagin y a su banda de ladronzuelos, Dodger, un maestro moviéndose por la ciudad y el simpático chiguagua Tito. Un buen día el pequeño Oliver deja las calles al ser adoptado por Jenny, una niña rica que le lleva a su casa donde vivirá con todas las comodidades. Pero cuando Jenny es secuestrada por el malvado jefe de Fagin y su terrorífico dóberman, Oliver comprobará el valor de la verdadera amistad al ver como toda la banda se pone en marcha para rescatarla.
Una producción que llevó algo más de dos años y medio donde trabajaron más de seis animadores supervisores y más de trescientos artistas y técnicos. Una entretenida aventura de dibujos animados para todas las edades donde encontramos el cameo de los personajes Jock, Triste y Peggy de la película LA DAMA Y EL VAGABUNDO y de Pongo de 101 DÁLMATAS que podemos ver en la escena en que Dodger canta el tema No me preocupo.
OLIVER Y SU PANDILLA resulta una película con unas buenas canciones interpretadas por Bette Midler y Billy Joel con unos emotivos personajes que nos sumergen en el clásico universo Disney en una adaptación donde el ideario de las novelas de Charles Dickens se materializa en un dulce filme de dibujos animados.
OLIVER Y SU PANDILLA - Título original: Oliver & Company - Año: 1988 - País: USA - Duración: 70 min - Director: George Scribner - Productora: Walt Disney Pictures - Estreno en EEUU: 18 de Noviembre de 1988 - Estreno en España: 28 de noviembre de 1989.
Escrito por: © Fernando F. Vegas