Paginación

HIDE

Post Meta

HIDE

GRID STYLE

GRID_STYLE

POST SNIPPETS

FALSE

HOVER EFECTS

TRUE

HIDE_BLOG

HIDE_BLOG

WALL-E (2008). La aventura cósmica de un Robot de Limpieza

El noveno largometraje de la factoría Pixar llegaba a la gran pantalla en el año 2008. Una divertida, tierna y melancólica comedia cósmica d...

El noveno largometraje de la factoría Pixar llegaba a la gran pantalla en el año 2008. Una divertida, tierna y melancólica comedia cósmica de animación titulada WALL-E. BATALLÓN DE LIMPIEZA. Una mirada adulta de Pixar por su sensibilidad, la visión realista con que presenta los actuales problemas sociales, políticos y medioambientales, por su forma tan adecuada de mantener el ritmo de los primeros 40 minutos de metraje, casi sin diálogos, dado que los robots se comunican entre ellos prácticamente con monosílabos a base de ruiditos y la habilidad para hacernos entender que sucede en cada momento al protagonista y cuál fue su pasado usando vídeos, revistas, carteles de anuncios, periódicos,... antiguos.
WALL-E aporta una novedosa manera de narrar una ingeniosa comedia romántica de ciencia-ficción de claro contenido ecologista sobre un curioso y encantador robot llamado WALL-E, abreviatura de las palabras inglesas Waste (desperdicio), Allocation (localización), Load (carga), Lifter (papelera), Earth (Tierra), que ofrecía muchas sorpresas y una combinación de talento, imaginación y alta calidad de las últimas técnicas del momento de animación CGI en 3D, empleando el software MARIONETTE, creado y desarrollado por Pixar, para modelar, animar e iluminar sus creaciones y que va adaptando y mejorando para cubrir las necesidades de los técnicos y animadores en cada película, y la herramienta RENDERMAN, también creada por Pixar para llevar a cabo el proceso final de renderización (proceso de cálculo complejo desarrollado por un ordenador destinado a generar una imagen 2D a partir de una escena 3D. La computadora "interpreta" la escena en tres dimensiones y la plasma en una imagen bidimensional).
Personajes bien elaborados visualmente y narrativamente que mantienen entretenido al espectador sin perder un instante del filme hasta los créditos finales dignos de reseñar con su maravilloso repaso a varios siglos de historia de la pintura en pocos minutos.Dirigida por Andrew Stanton, nacido en Boston en 1965, que se unió a Pixar, fundada por John Lasseter y Pete Docter, como el noveno empleado, en 1990 y que entre sus aportaciones en dirección está la oscarizada BUSCANDO A NEMO.
Andrew Stanton definía la película "como una mezcla entre uno de sus simpáticos precursores ochenteros, el número 5 de CORTOCIRCUITO (John Badham, 1986) y la comedia romántica LUCES DE LA CIUDAD (1931), de Charles Chaplin, poniendo especial esmero en el diseño y los decorados para lograr lo nunca visto, unas cualidades que le acercan más al entrañable alienígena E. T. de Steven Spielberg que al R2D2 de Star Wars", también ha escrito el guión junto a Jim Reardon, realizador de algunos capítulos de la serie de televisión LOS SIMPSON.
WALL-E rompía la visión caricaturesca que Pixar hacía hasta el momento de los humanos y por primera vez aparece, por unos segundos, un personaje de carne y hueso, el presidente de una corporación.
WALL-E comienza su andadura cuando, comenta Andrew Stanton, "en 1994 nos dimos cuenta de que TOY STORY funcionaría y que igual tendríamos la oportunidad de hacer otro largometraje, aunque no habíamos decidido cual sería. Así que John Lasseter, Pete Docter, Joe Ranft y yo comimos juntos un día y nos lanzamos un montón de ideas. ¡Y lo curioso es que muchas de ellas terminaron convirtiéndose en películas! Una de estas ideas fue la siguiente: ¿Qué ocurriría si la Humanidad abandonara la Tierra y nos olvidáramos de apagar el último robot? ¡Me encantó! Pero en Pixar teníamos claro que, sin la tecnología adecuada, la película era imposible de hacerse, así que esperamos más de una década para ponernos manos a la obra".
La historia acontece en el año 2.700. La Tierra se ha transformado en un inmenso vertedero de basura generado por el consumo desenfrenado e irresponsable de la humanidad y ante esta situación BNL, el monopolio multinacional que se ha adueñado del mercado, propone evacuar a la población mientras que sus robots de almacenamiento de desechos limpian el planeta. Así los humanos acaban en gigantescas estaciones espaciales.WALL-E formaba parte de esa brigada de robots que recogían la basura e intentaban hacer de la Tierra un lugar de nuevo habitable. Pero a la compañía encargada de la fabricación de los robots le salieron defectuosos, dando lugar a un divertido grupo de personajes. Únicamente WALL-E salió bien y lleva 700 años estrujando, apilando y ordenando cubos compactos de basura viviendo prácticamente en soledad, acompañado por una cucaracha apodada cariñosamente en Pixar como Hal (nombre del famoso productor de los años 20, Hal Roach, y en homenaje a HAL, del filme 2001: UNA ODISEA DEL ESPACIO).
Según van transcurriendo los siglos, WALL-E ha ido emulando ciertos rasgos de personalidad humana, haciéndose curioso, mostrando dotes para el baile, siguiendo pautas de rutina, aprovechando mientras realiza su trabajo para hacerse con pequeños objetos, como un cubo de Rubik, una bombilla, una cuchara dentada,... con los que forma una particular colección en el camión de transporte al que él llama hogar, creando una atmósfera propia, teniendo deseos de encontrar una compañera,... características que hacen que se emocione con ciertas escenas de una vieja cinta de vídeo en formato VHS de HELLO DOLLY (Gene Kelly, 1969), el musical protagonizado por Barbra Streisand, que ve una y otra vez. Su única afición hasta que una nave espacial aterriza justo a su lado y aparece EVA, una flamante androide enviada para buscar signos de vida en la Tierra, y entre los dos no tardará en surgir algo más que una amistad. Y es que, como explicaba Andrew Stanton, aunque "La película toca temas de actualidad, como el deterioro del medio ambiente y la fiebre consumista, es básicamente una historia de amor", y para que ese amor fuese más arriesgado y más difícil de encajar Stanton propuso que WALL-E, oxidada caja metálica, y EVA, una sofisticada robot de exploración de última generación, "fueran opuestos, al estilo Annie Hall. Él es un tractor y ella, un Porsche. Y esa diferencia me permitió jugar más con la animación".
Hacia la segunda mitad de la película WALL-E y EVA se trasladan a Axiom, una enorme estación orbital llena de humanos obesos y perezosos. Entonces se toparán con otros robots, como el malvado ordenador central AUTO y un grupo de artilugios desgastados y en mal funcionamiento con ganas de sublevarse. WALL-E se unirá con ese heroico grupo de robots defectuosos, entre los que se hallan una robot esteticista que no logra embellecer a sus clientas, un robot aspiradora que lanza basura, un robot paraguas que se abre y se cierra inoportunamente,... entre otros y juntos intentarán cambiar el destino de la nave Axioma, donde los humanos llevan una vida que rebosa de lujos y opulencia, hasta que la presencia de WALL-E les desbarata su monótona rutina diaria y les saca de su burbuja de aislamiento, sintiéndose obligados a considerar la existencia del otro y que todo no se reduce a desplazarse flotando en sus modernos sillones de diseño.
WALL-E resulta un entrañable filme con 45 minutos iniciales repletos de poesía sin palabras.Una ingeniosa historia de amor entre androides; homenajes a clásicos de la ciencia-ficción como E.T., 2001: UNA ODISEA DEL ESPACIO, LA GUERRA DE LAS GALAXIAS, ALIEN, BLADE RUNNER o ENCUENTROS EN LA TERCERA FASE; rememorar a Buster Keaton, Jacques Tati y Charlot y  de hacer un paseo por los musicales hollywoodienses de los años 50. Un ejercicio técnico para la historia del cine de animación que logró 6 nomicaiones y un Oscar al mejor largometraje de animación.
WALL-E la romántica aventura espacial en el gigantesco vertedero de basura creado por los humanos.

FICHA TÉCNICA
WALL-E. BATALLÓN DE LIMPIEZA - Dirección: Andrew Stanton - País: USA - Año: 2008 - Duración: 98 min - Género: Animación, comedia, ciencia-ficción - Doblaje original: Ben Burtt (WALL·E/M-O), Elissa Knight (EVA), Jeff Garlin (Capitán), Fred Willard (BnL CEO/Shelby Forthright), John Ratzenberger (John), Kathy Najimy (Mary), Sigourney Weaver (Computadora) - Guión: Andrew Stanton y Jim Reardon; basado en un argumento de Andrew Stanton y Pete Docter - Producción: Jim Morris - Música: Thomas Newman - Montaje: Stephen Schaffer - Diseño de producción: Ralph Eggleston - Estreno en España: 6 Agosto 2008.


Escrito por: © María José S. Bermejo