CHRONICLE nos traslada al universo estudiantil donde nos encontramos con adolescentes reconocibles que deben afrontar los típicos retos que ...
Unos poderes capaces de desarrollar las cualidades más elevadas o las peores. Unas capacidades que como afirma Josh Trank "en la mayoría de las historias, los superpoderes se emplean generalmente en la lucha entre el bien y el mal, pero en la realidad se aplicarían a la necesidad. Y cuando eres adolescente, tu verdadera necesidad consiste en sentirte feliz contigo mismo. Querrías reírte y pasártelo bien con esos poderes. Es una historia sobre gente joven. Trata sobre adolescentes auténticos y no hace una caricatura de la juventud. Sus vidas son cualquier cosa menos perfectas. Nos introducimos en su mundo y descubrimos los desafíos a los que se enfrentan, mucho antes de que algo extraordinario les empiece a suceder. Para cuando los chicos poseen sus poderes, ese elemento está tan firmemente enraizado en la historia y en los personajes que la película fluye fácilmente hacia la indagación de cómo ellos se las arreglan con esos poderes".
CHRONICLE no deja indiferente gracias a un buen guión y sus efectos visuales. Un filme que podemos encuadrar dentro del subgénero "de metraje encontrado" o "POV" (cámara subjetiva). Un continuado movimiento de la cámara para conseguir mayor dramatismo y naturalidad en la narración que iniciara en el año 1999 THE BLAIR WITCH PROJECT de Daniel Myrick y Eduardo Sánchez y años más tarde fueran seguidas por REC de Jaume Balagueró y Paco Plaza (2007) o MONSTRUOSO de Matt Reeves (2008).
CHRONICLE es un reflejo de la situación de los inicios del siglo XXI donde gracias a las nuevas tecnologías existe una obsesión por documentar todo aquello que nos pasa para contarlo a través de las redes sociales. Esto genera una estética y cada vez se realizan desde entonces más películas inspiradas en esta forma de capturar la imagen.
Planos subjetivos, continuo movimiento de la cámara o narración hablada acompañando las imágenes al mejor estilo de internet o teléfono móvil son las señas de identidad de Josh Trank, quien gracias a su experimental cortometraje "STABBING AT LEIA’S 22nd BIRTHDAy" logró un gran éxito online alcanzando más de 10 millones de visitas.
En CHRONICLE la cámara se convierte en un personaje más o una extensión del personaje protagonista. Un punto de vista donde Josh Trank utiliza nuevos artilugios y soportes para crear ingeniosos sistemas de suspensión de la cámara para obtener el singular estilo visual de cámara culminando en el final de la película donde la cámara vuela sobre las calles de Seattle. Unos innovadores mecanismos diseñados por el supervisor de efectos visuales Simon Hansen quien diseñó una plataforma circular que simulaba la libertad que produce el paracaidismo en caída libre y permitía todo tipo de iluminación interactiva, así como elaborar movimientos en el aire tales como tirabuzones y volteretas. Como explica Trank el protagonista "Andrew empieza a trabajar con su cámara sacando partido de sus poderes, lo cual le abre todo un mundo de posibilidades. Su cámara está, en cierto modo, unida a su cerebro, de tal forma que puede hacerla flotar, volar y capturar la acción de una forma excepcional. En la mitad de la película, te das cuenta de que estás viendo algo que no has visto nunca, y posteriormente, en los últimos 15 minutos, el filme se convierte en una absoluta locura. La película evoluciona constantemente, desde el carácter más íntimo y realista a la aventura más épica e increíble".
CHRONICLE es una interesante propuesta cinematográfica realizada con un bajo presupuesto de quince millones de dólares y formato doméstico en sus diferentes soportes creando un drama de ciencia ficción donde los jóvenes protagonistas ante sus superpoderes se preguntan qué hacer con ellos rodeados de inconsciencia juvenil, humor, crueldad y amor. Aplastar coches simplemente pensando en ello. Volar. Disponer del suficiente poder como para arrasar una ciudad. ¿Quién no querría adquirir este tipo de facultades? ¿Quién no querría realizar lo imposible? ¿Qué harías tú, pregunta CHRONICLE, si fueras Andrew, Matt o Steve?
Jóvenes con superpoderes y cine de "metraje encontrado" en una fábula de ciencia ficción con la afirmación que sobrevuela sobre todo superhéroe que se precie "Un gran poder conlleva una gran responsabilidad".
FICHA TÉCNICA
CHRONICLE - Dirección: Josh Trank - Países: Reino Unido y USA - Año: 2012 - Duración: 84 min. - Interpretación: Dane DeHaan (Andrew), Michael B. Jordan (Steve), Alex Russell (Matt), Michael Kelly (Richard), Ashley Hinshaw (Casey), Anna Wood (Monica) - Guion: Max Landis; basado en un argumento de Max Landis y Josh Trank - Producción: John Davis y Adam Schroeder - Fotografía: Matthew Jensen - Montaje: Elliot Greenberg - Diseño de producción: Stephen Altman - Vestuario: Dianna Cilliers - Estreno en España: 2 Marzo 2012.
Escrito por: © Fernando F. Vegas