Paginación

HIDE

Post Meta

HIDE

GRID STYLE

GRID_STYLE

POST SNIPPETS

FALSE

HOVER EFECTS

TRUE

HIDE_BLOG

HIDE_BLOG

NACIÓN SALVAJE. El Salem cibernético

El actor y guionista estadounidense Sam Levinson escribe el libreto, junto a Diana Henriques, Samuel Baum y John Burnham Schwartz, de "...

El actor y guionista estadounidense Sam Levinson escribe el libreto, junto a Diana Henriques, Samuel Baum y John Burnham Schwartz, de "The Wizard of Lies" (TV), que, en 2017, dirigida por su padre Barry Levinson (Good Morning, Vietnam, Rain Man), con una contenida e intensa interpretación de Robert De Niro, narra la historia del inversor Bernie Madoff y su estafa Ponzi piramidal. Anteriormente había debutado en la dirección en 2011 con ANOTHER HAPPY DAY, que fue nominada al Gran Premio del Jurado en el Festival de Sundance y se alzó con el premio a Mejor guion a cargo también del propio Sam Levinson. Una película indie de bajo presupuesto que desarrolla un melodrama familiar donde con motivo de la boda de su distante hijo Dylan (Michael Nardelli), Lynn (Ellen Barkin) se verá obligada a reunirse con su ex-marido Paul (Thomas Haden Church), y con toda su caótica familia: sus tres desastrosos hijos: Alice (Kate Bosworth), Elliot (Ezra Miller) y Ben (Daniel Yelsky), sus excéntricos padres (Ellen Burstyn y George Kennedy), y la nueva mujer de Paul, Patty (Demi Moore), que se caracteriza por su fuerte temperamento. Plasmando las emociones de un clan disfuncional donde Ellen Barkin en el papel de Lynn con su interpretación de madre engrandece el tono narrativo, sumado a la capacidad de Demi Moore, como segunda esposa del primer marido de Ellen, de mimetizarse con la necesidad chillona de su actuación con total naturalidad, ante el tono elevado de la voz decidido por Sam Levinson para su elenco que logra mantener la atención del público con unas situaciones grotescas y desagradables que tirando de estridencia satiriza los sentimientos arraigados en la sociedad. Aun tratándose de momentos considerados de probable felicidad cualquiera está dispuesto a boicotearlos, pareciendo ser los más educados y de clases acomodadas los más propensos a destruir la posibilidad de disfrutar cada instante.
Con la comedia negra y de suspense NACIÓN SALVAJE en su segundo largometraje bajo su dirección y guion Sam Levinson sigue marcando su impronta estridente, perturbadora y de ironía desgarradora brindando al público un escaparate del Salem de hoy, el de los Smartphone. Tan peligroso, cruel y hasta peor que el Salem de los juicios por brujería. Curiosamente la ciudad en la que transcurre la película se llama Salem. Un Salem ficticio, pero con ciertos paralelismos entre la historia de esta ciudad vinculada a los juicios por brujería a finales del s. XVII y los acontecimientos que van ocurriendo en la actual era cibernética donde se ubica el filme. Cuando un hacker comience a filtrar buena parte de la información íntima de sus ciudadanos, correos, fotos, conversaciones de chat, búsquedas en webs y vídeos privados, hará que los habitantes de Salem pierdan los papeles, y se desencadene una ola de violencia. Lily (Odessa Young), Bex (Hari Nef), Sarah (Suki Waterhouse) y Em (Abra) son cuatro amigas adolescentes que se verán envueltas en una batalla campal a vida o muerte, ya que serán perseguidas como si fuesen brujas de nuestros tiempos.
NACIÓN SALVAJE tuvo su premier en el Festival de Cine de Sundance el 21 de enero de 2018, participando además en la sección oficial a competición del Festival de Sitges y Toronto, estrenándose en Estados Unidos el 21 de septiembre de 2018 por NEON, AGBO, de los hermanos Joe y Anthony Russo (codirectores de Vengadores: Infinity War) y Refinery29, llegando a la cartelera española en 2019.
NACIÓN SALVAJE navega por la animalidad del hábitat adolescente como ‘Chicas malas’, de Mark Waters y ‘Castigo sangriento’, de Joseph Kahn. Pero Sam Levinson mete al público en el terror interseccional, criticando el acoso a colectivos marginados por la sociedad. Transfobia, homofobia, heteropatriarcado son visualizados en su camuflaje virtual. Por su libertad y soltura de contextualizar la banalización de las redes sociales, feroces cuando la vanidad y la sinrazón se impone dejando de lado la noción de intimidad NACIÓN SALVAJE podría convertirse en uno de los clásicos de culto modernos.
El mundo actual de las fake news. Piratear, filtrar, viralizar, ... los secretos ajenos en un sádico ritual que enrarece la convivencia haciendo virtual el bullying y el public shaming quedan retratados en este Thriller dramático al estilo post-apocalíptico de ‘The Purge’.  Pasando cada situación personal a ser un escándalo compartido expuesto a la totalidad de una jauría anónima sin piedad. Sam Levinson continúa con su sátira. Esta vez del mal uso que hacen los adolescentes de los videos y de las redes sociales. La serie Black Mirror (2011-2017) llevó el tema a la televisión mientras que Sam Levinson vomita el problema en la gran pantalla, contando en el elenco con Odessa Young (High Life), Suki Waterhouse (The Girl Who Invented Kissing), Bella Thorne (Amor a medianoche), Bill Skarsgård (Castle Rock), Joel McHale (Community), Cody Christian (Teen Wolf), además de las debutantes en el largometraje Hari Nef y Abra.
Ian Hultquist es el responsable de la música de NACIÓN SALVAJE, que incluye en la banda sonora desde el tema Violenza Inattesa de Ennio Morricone hasta el Requiem in D Minor de Wolfgang Amadeus Mozart, incorporando también temas de TT The Artist, Isabella Summers, Miss Li, Sevdaliza o Belly, y el clásico de Pixies Wave of Mutilation.
NACIÓN SALVAJE, feminismo teenager e instinto de supervivencia contra las fauces insaciables de la caza de brujas virtual.

FICHA TÉCNICA
Nación salvaje - Título original: Assassination Nation - Año: 2018 - Duración: 110 min. - País: Estados Unidos - Dirección y Guion: Sam Levinson -  Reparto: Bella Thorne, Bill Skarsgård, Suki Waterhouse, Susan Misner, Joel McHale, Anika Noni Rose, Maude Apatow, Cody Christian, Colman Domingo, J.D. Evermore, Odessa Young, Noah Galvin, Joe Chrest, Hari Nef, Kelvin Harrison Jr., Cullen Moss, Abra, Danny Ramirez, Lukas Gage, Jeff Pope, Jennifer Morrison - Fotografía: Marcell Rév - Música: Ian Hultquist - Montador: Ron Patane - Director artístico: Jason Baldwin Stewart  -  Jefe de los decorados: Michael Grasley - Directora de reparto:  Jessica Kelly, Mary Vernieu - Encargada de vestuario: Rachel Dainer-Best - Género: Comedia negra - Estreno en España: 29 de marzo 2019.


Escrito por: © María José S. Bermejo