Paginación

HIDE

Post Meta

HIDE

GRID STYLE

GRID_STYLE

POST SNIPPETS

FALSE

HOVER EFECTS

TRUE

HIDE_BLOG

HIDE_BLOG

CLERKS. Poco trabajo y mucho placer

Cuando CLERKS se estrenó en 1994 trajo consigo un avance en el cine independiente con su descarada forma de rodaje, sus diálogos atropellado...

Cuando CLERKS se estrenó en 1994 trajo consigo un avance en el cine independiente con su descarada forma de rodaje, sus diálogos atropellados, desternillantes, bestias,... y sus dos genuinos protagonistas Dante Hicks y Randal Graves, dependientes de una tienda de barrio de Nueva Jersey y más que buenos amigos. Los reyes del salario mínimo y la venta al por menor, los héroes de la contracultura habían llegado a la gran pantalla lanzando a la fama a su director y guionista Kevin Smith, que a base de un proyecto cargado de aventuras delirantes y de humor ácido, mostrando el mundo moderno bajo la mirada de Dante y Randal desde los aspectos más retorcidos, le sirvió para  dejar su  marca en la cultura pop, propiciando CLERKS y su esencia argumental un amplio grupo de fans convirtiendola con el tiempo en una cinta de culto.
Tras una década, Después de celebrar el 10º aniversario del estreno de CLERKS con una edición coleccionista en DVD, Kevin Smith recuperaba a sus personajes para contarnos que es de las vidas de Dante y Randal diez años después. Como recordaba Kevin Smith "Clerks es una película que escribí sobre lo que se siente a los veintitantos, y ahora tenía la necesidad de decir algo sobre ser treintañero. Así que Clerks II visita de nuevo a Dante y Randal diez años más tarde, a los 33 años. La cuestión subyacente de la película se pregunta si todavía se puede seguir siendo tan apático, cínico y listillo a los treinta o si hay que madurar de alguna manera y, si es así, ¿cómo se puede madurar y seguir siendo la misma persona?".
CLERKS  fue la primera cinta que rodó Smith y lo hizo en blanco y negro y con un  escaso presupuesto, contándonos el devenir de un día en la existencia del dependiente de la tienda Quick Stop, Dante y las relaciones amistosas con su amigo Randal. Lo que parecía un arriesgado experimento de cine independiente se transformó en un fenómeno de éxito que conllevó  una serie de televisión de dibujos animados, una serie de cómics, innumerables seguidores fieles y un puñado de emuladores. Con su propia productora, View Askew, Smith generó el "View Askewniverso", siendo un referente de la Generación X y dirigiendo películas como"Mallrats" (1995), "Persiguiendo a Amy" (1997), "Dogma" (1999), "Jay y Bob el Silencioso contraatacan" (2001) y "Una chica de Jersey" (2004), que fue un fracaso. En esta secuela, llevada a la gran pantalla con muchos más medios y en color Dante y Randal, a los que Smith ha hecho adultos, lo quieran o no han pasado de los veintitantos a ser dos vagos treintañeros. Los ha hecho crecer y desarrolla sus vicisitudes, peleas, planteamientos y cambios que la evolución les dispone. Aparecen en "Clerks II" con unos kilos de más y las mismas ganas de dar la lata y reirse de la vida. Su fórmula es poco trabajo y mucho placer. Continúan con la misma química especial entre ambos, con sus pullas y bromas de humor mordaz, mofándose de todo y de todos con los que se encuentran. Las mismas ganas de despanzurrarse con su hilrante humor irreverente y cáustico, dejando fluir a borbotones sus sarcásticos diálogos, sus alocadas acciones y su continuada ansiedad producida por el agobiante frenético mundo moderno.
Las estrellas originales de CLERKS, Brian O'Halloran y Jeff Anderson, volvian a meterse en la piel de sus famosos personajes Dante y Randal, que mantienen el mismo espíritu que en la primera pero que cuentan una historia distinta en un nuevo lugar. Ahora trabajan en un restaurante de comida rápida en un momento diferente de sus vidas, pero siguen hablando tan mal como siempre.
Los dos actores se meten tan de lleno en los registros de sus personajes que Brian O'Halloran  explica "en realidad somos como R2 y C3PO. No nos vemos mucho, pero las pocas veces que quedamos cogemos en seguida el ritmo de siempre. Tengo la sensación de que si quedáramos más acabaríamos convirtiéndonos en Dante y Randal de verdad. ¡Probablemente ese es el motivo por el que no quedamos! ¡Sería peligroso!".
En CLERKS II Smith incorpora un nuevo dúo femenino en la azarosa convivencia amorosa de Dante, llevando al argumento del filme una importancia del desarrollo femenino que no tuvo en la anterior película de "Clerks", Emma Bunting, la dominante prometida de Dante, interpretada por la esposa de Smith, Jennifer Schwalbach y Becky, la "sexy" gerente de Mooby's, con Rosario Dawson en el papel, una de las actrices más resultonas del momento en Hollywood. El propio Smith expresa la importancia femenina  en el filme cuando dice "las mujeres de esta película tienen papeles mucho más importantes que las chicas de Clerks. De cierta manera, Emma es el eje del filme. Es guapa, le mola Dante y podría ser su oportunidad de oro, pero no tiene por qué ser la mejor persona para él. Luego está Becky, que en realidad es la mejor amiga de Dante, algo que considero el punto de partida para cualquier gran relación. Pero, claro, el eje de atracción principal es siempre entre Dante y Randal, que tienen su propia historia de amor, de una manera totalmente heterosexual". Y añade sobre la forma de encajar perfectamente de Rosario Dawson en el auténtico estilo de Jersey y todo el universo View Askew de la película "no voy a pretender que es una desconocida. Pero lo que muchos desconocen es que es una freaki. Una de las pocas tías a la que le gustan los cómics y, aún más raro, los cómics independientes en blanco y negro. Es mucho más guapa que cualquiera de las mujeres aficionadas a la historieta, pero un chicote más en el trato".
Hay otro novedoso personaje en en el mundo View Askew, se trata del maravillosamente patético compañero de trabajo de Dante y Randal  y más freaki  que ellos  Elias, que está flipado primordialmente por tres cosas: "El señor de los anillos", los Transformers y Jesús, registro que se calza muy habilmente Trevor Ferhman. Completan el reparto un antiguo colaborador de Kevin Smith, Jason Lee (de la serie de televisión "My Name Is Earl"), interpretando a Lance, un millonario de Internet que se engalana con las marcas más caras del mercado y que según comenta Smith "Jason Lee interpreta a un personaje bastante importante en el filme porque es el único tío que realmente cabrea a Dante y Randal... Es un tío que ha hecho algo con su vida, mientras que ellos no han hecho nada. Este no es el Jason Lee que dio vida a los personajes de Mallrats y Persiguiendo a Amy (Banky y Brodie)… Crea un entorno bastante siniestro"; Kevin Weisman ("Alias") como el ultra-freaki de "El señor de los anillos"; Wanda Sykes y Earthquake (cómicos de monólogos) interpretando a un matrimonio que le da vueltas al tipo de comentario que hacen los trabajadores. Además Kevin Smith se mete en la piel del taciturno y engabardinado traficante Bob el silencioso y Jason Mewes en la de su inseparable pareja hetero Jay, dos personajes creados en CLERKS y que vuelven a las calles de Nueva Jersey en la segunda secuela tras haberse convertido en iconos independientes de la cultura pop.
Un universo que como recordaba Brian O'Halloran "Conozco a mucha gente como Dante que están en esa situación porque no están del todo seguros de lo que quieren en la vida, así que se quedan con lo malo conocido. Eso es lo que representa el Quick Stop para Dante. No ha vivido grandes cambios en los últimos doce años. Sigue siendo amigo de Randal y siguen teniendo una química estupenda, pero ahora siente que debería haber algo más".
Con el fin de crear el ambiente de sueldo mínimo de CLERKS II, como lo fuera el Quick Stop en CLERKS, tuvieron que recrear la atmósfera Mooby's, pasando de los mostradores de una tienda de barrio hasta los placeres del colesterol envuelto en plástico del mundo de la comida rápida y el encargado de hacerlo fue el diseñador de producción Robert "Cara Rata" Holtzman, que anteriormente trabajó con Kevin Smith en películas como "Persiguiendo a Amy", "Dogma" y "Jay y Bob el Silencioso contraatacan" y lo hizo basándose en los diseños creados anteriormente por Kevin Smith y Scott Purcell. Desarrollando el escenario Mooby's deseado en un Burger King abandonado en Buena Park, California, muy cerca del parque temático de Knott's Berry Farm, rodando unos 20 días en ese restaurante preparado por Hotzman con cada uno de los elementos de Mooby's -desde la gigantesca vaca de fibra de vidrio que decora el tejado hasta el hortera parque infantil del aparcamiento-, reflejando la "arquitectura de la comida rápida". Y para aumentar el sentimiento de convivencia y aventura al estilo del filme mientras rodaban en Buena Park todo el equipo y los actores se alojaron en un modesto Days Inn al otro lado de la calle del emplazamiento de Mooby's. En la película destacan la vertiginosa y extensa toma de 360 grados rodada por el director de fotografía David Klein con steadi-cam en la escena en la que Randal se enfrenta a Dante detrás de Mooby's y la entrañable secuencia en una pista de karts, donde Dante y Randal parecen obligados a sellar pasado el tiempo su duradera amistad al ritmo de una canción de amor de Burt Bacharach mientras se meten entre pecho y espalda  una sesión imprescindible de carreras a la mitad de una jornada de trabajo.
En este marco se desarrolla CLERKS II, que nos relata otra historia de Dante Hicks y Randal Graves, que forzados por las circunstancias tendrán que abandonar la  tienda de barrio de Nueva Jersey y encontrar un nuevo trabajo, que finalmente será en el sector de la comida rápida, donde conocerán al súper freakie Elias y a Becky, una gerente muy atractiva, los otros empleados de Mooby’s con quienes compartirán sus cualidades laborales y el mismo humor que les hiciera célebres en CLERKS, permitiendose arremeter con sus típicas frases vulgares y escandalosas contra cualquier cliente que pida su menú. Y como es natural en ellos mantienen debates tan importantes como George Lucas, Peter Jackson, los Transformers,... hasta que sucederá algo que cambiará su existencia. Dante toma la decisión de irse de Jersey para siempre y  de casarse con Emma Bunting y Randal prepara una fiesta de despedida tan bestial que acabará teniendo como invitados no deseados a la policía y los bomberos.
La secuela de Clerks es para los seguidores de los incunables Dante Hicks y Randal Graves que  pasarán un buen rato recuperando el más puro estilo cinematográfico del cineasta Kevin Smith.

FICHA TÉCNICA
.CLERKS - Dirección y guión: Kevin Smith - País: USA - Año 1994 - Duración: 92 mn. - Interpretación: Brian O'Halloran,  Jeff Anderson,  Marilyn Ghigliotti,  Lisa Spoonhauer,  Jason Mewes,  Kevin Smith - Producción: Scott Mosier y  Kevin Smith - Productora View Askew Productions - Maquillaje: Leslie Hope - Fotografía: David Klein - Montaje: Scott Mosier y Kevin Smith.

.CLERKS II - Dirección y guión: Kevin Smith - País: USA - Año: 2006 - Género: Comedia - Interpretación: Brian O'Halloran (Dante), Jeff Anderson (Randal), Rosario Dawson (Becky), Jason Mewes (Jay), Trevor Ferhman (Elias), Jennifer Schwalbach (Emma Bunting), Kevin Smith (Bob el Silencioso), Jason Lee (Lance), Wanda Sykes (Cliente), Earthquake (Cliente), Kevin Weisman (Cliente) - Producción: Scott Mosier y Kevin Smith - Música: James L. Venable - Fotografía: David Klein - Montaje: Kevin Smith - Diseño de producción: Robert Holtzman - Vestuario: Roseanne Fiedler -  Estreno en España: 15 de septiembre de 2006.


Escrito por: © María José S. Bermejo