Paginación

HIDE

Post Meta

HIDE

GRID STYLE

GRID_STYLE

POST SNIPPETS

FALSE

HOVER EFECTS

TRUE

HIDE_BLOG

HIDE_BLOG

KUNG FU PANDA (2008). El Inicio de la Leyenda de Po

En el año 2008 el estudio DreamWorks Animation estrenaba en la gran pantalla una nueva película de animación sobre un simpático perezoso, ti...

En el año 2008 el estudio DreamWorks Animation estrenaba en la gran pantalla una nueva película de animación sobre un simpático perezoso, tierno, patoso, comilón y orondo oso panda llamado Po, que, a pesar de comenzar siendo un torpe alumno del maestro Shifu se convertirá en un valiente luchador de kung-fu para salvar a su pueblo de la amenaza del poderoso Tai Lung. Pero hasta conseguirlo, este oso panda, que vive en la China medieval, en el Valle de la Paz, cuya producción costaba 130 millones de dólares y cuatro años de trabajo, contando con 391 artistas, para convertir su aventura en animación 3D, lleva una vida bastante corriente. Es hijo de una grulla y su empleo es el de camarero en el restaurante familiar, que su padre pretende herede con el tiempo. Es su inesperada designación para cumplir una antigua profecía que anuncia la llegada del Luchador Dragón lo que le proporcionará la oportunidad de su vida para lograr su sueño de ser un gran luchador de kung-fu. Aunque en un principio ni el duro maestro Shifu, que cree en la disciplina y en las reglas, ni sus alumnos, los Cinco Furiosos: Mono, Tigresa, Grulla, Mantis y Víbora, que representan los distintos estilos del kung fu y entre quienes se confiaba estaría el elegido, aceptan de buen grado la designación, pero Po acabará demostrándoles porque el llevan la marca del Escogido y que la predicción no se equivoca.

Una cinta que rinde homenaje, con un gran sentido del humor, al kung fu, tomando como referencia  largometrajes de artes marciales como LA CASA DE LAS DAGAS VOLADORAS, TIGRE Y DRAGÓN o HERO. Con un cuidado tratamiento de los personajes, decorados, color y estilo y el respeto y estudio de la milenaria cultura China, su pintura, arte y arquitectura, así como la belleza de sus paisajes. Según explica el diseñador de producción, Raymond Zibach, encargado de la estética de la película, uno de los paisajes que más influyó en la composición de los decorados de la cinta fue el del valle del río Li, pues, "queríamos mantener los grandiosos picos recubiertos de vegetación del valle del río Li. También queríamos que en los lugares donde están los habitantes del valle todo fuera redondeado, lo que comunica una sensación tranquilizadora y agradable. Siempre que hay peligro, las formas se hacen puntiagudas y angulosas. Esta simple idea es la base de todo el diseño".

Igualmente se prestaba especial atención no solo a las formas orientales sino a los colores. Como comenta  Zibach "el oro del emperador y el rojo de la buena suerte son los dos colores que más aparecen en la película. El Valle es muy verde, el color de la bondad, y el mundo de Tai Lung es sobre todo azul, un color frío, ya que es un leopardo de las nieves". 

Un ejemplo de todo esto se observa en la secuencia onírica inicial, en 2D (imágenes planas animadas por ordenador), imitando el estilo del teatro de sombras chino, que da paso a la animación en 3D (imágenes tridimensionales animadas) que desarrollan la aventura a partir de ese momento.

Tampoco se descuidaba el estudio de la coreografía de las clásicas escenas de artes marciales, consiguiendo llevarlas a animación 3D con espectacular gracia y soltura como la competición entre Shifu y el glotón Po para hacerse con unos trocitos de comida o en la fuga de la cárcel de Tai Lung. 

Por su sentido del humor y el tema que trata KUNG FU PANDA fue del agrado del espectador adulto haciendo disfrutar al publico infantil. Logrando ser Nominada para el Oscar en la categoría de Mejor Película de Animación y obteniendo el Globo de Oro a la Mejor Película de Animación. De esta forma se iniciaba el caminar de la franquicia de Kung Fu Panda en el cine y la televisión y la Leyenda del Panda Po que como comentaba Dustin Hoffman, quien en el doblaje original ponía voz al maestro Shifu, "El superhéroe sólo está allí en la cultura porque la gente siente una deficiencia en su interior... Uno no necesita un superhéroe. El superhéroe está dentro de uno".

FICHA TÉCNICA

KUNG FU PANDA - Dirección: John Stevenson y Mark Osborne - País: USA - Año: 2008 - Duración: 92 min - Género: Animación, comedia - Doblaje original/español: Jack Black/Florentino Fernández (Po), Dustin Hoffman (Shifu), Jackie Chan (Mono), Ian McShane (Tai Lung), Lucy Liu (Víbora), Angelina Jolie (Tigresa), David Cross (Grulla), Seth Rogen (Mantis) - Guión: Jonathan Aibel y Glenn Berger; basado en un argumento de Ethan Reiff y Cyrus Voris - Producción: Melissa Cobb - Música: Hans Zimmer y John Powell - Fotografía: Yong Duk Jhun - Montaje: Clare De Chenu - Diseño de producción: Raymond Zibach - Estreno en España: 11 Julio 2008.


Escrito por: © María José S. Bermejo