Paginación

HIDE

Post Meta

HIDE

GRID STYLE

GRID_STYLE

POST SNIPPETS

FALSE

HOVER EFECTS

TRUE

HIDE_BLOG

HIDE_BLOG

THE VELVET UNDERGROUND

Los derechos civiles, las críticas al poder o la experimentación con psicoactivos, se manifestaban en nuevas formas culturales. Nos encontra...

Los derechos civiles, las críticas al poder o la experimentación con psicoactivos, se manifestaban en nuevas formas culturales. Nos encontramos a mediados de la década de 1960 cuando una subcultura dinámica crecía celebrando la creatividad, la experimentación y la encarnación moderna del estilo bohemio. El movimiento de la contracultura se expandía desde el feminismo, al pacifismo pasando por la libertad de expresión. Una nueva generación de jóvenes que intentaban cambiar los cimientos de las viejas estructuras sociales. 

Unos años donde el mundo de la música cambió rápidamente creciendo el rock psicodélico o el Free Jazz. Sonidos muy variados que iban acompañados de maneras alternativas de vivir que, por ejemplo, se manifestaron con la aparición de los hippies en California u otras formas más experimentales como las surgidas en Nueva York donde se daba más énfasis al vanguardismo y la música experimental. 

Entre todo el crisol contracultural encontramos los actos de multimedia denominados Exploding Plastic Inevitable organizado por el artista estadounidense Andy Warhol. Cuyo espectáculo inaugural se celebró en el Dom de Nueva York en abril de 1966 con el siguiente anuncio publicado en The Village Voice "El sueño de plata de la fábrica presenta The Exploding Plastic Inevitable con Andy Warhol, The Velvet Undergroundo y Nico."

Junto a proyecciones de películas de Warhol, danza o performances se encontraban las actuaciones musicales de The Velvet Underground el grupo formado por Lou Reed y John Cale con una música y en especial unas letras que eran consideradas experimentales y escandalosas para la época donde se hablaba acerca de las identidades transgénero o el uso de drogas. Una buena combinación para el momento que junto a su nuevo sonido con el paso del tiempo son considerados como una de las bandas de rock & roll más recordadas. Un viaje a los cimientos pop donde John Cale describe como la ética del grupo: “cómo ser elegante y brutal al mismo tiempo”. Unos instantes de tiempo que el director Todd Haynes recupera con su documental THE VELVET UNDERGROUND estrenado en el 2021. Intensos 110 minutos donde nos ofrece un lienzo inmersivo de la época con el protagonismo de esta banda musical a través de su pensamiento en zig zag con un sonido de su tiempo y atemporal, unas letras psicodélicas pero agarradas a la realidad y una puesta en escena en la cultura de élite representada por Andy Warhol y a la vez con los pies hundidos en el arte urbano. 

Un proyecto que llegó a manos de Todd Haynes cuando Laurie Anderson estuvo actualizando los archivos de Lou Reed para la biblioteca pública de Nueva York. "Sobre esa época, ella estuvo en conversaciones con la gente de Universal, que son quienes controlaban los masters", recuerda Haynes, "y fueron ellos quienes le preguntaron si sería un buen momento para hacer una película sobre The Velvet Underground, que pudiera tratar más en profundidad sobre la banda, y en caso de ser posible, qué directores serían de su agrado. Me preguntaron si yo estaría interesado, e inmediatamente les dije que sí. Ni me lo pensé".

Una banda que sin llegar a ser grandes ventas han influido a gran cantidad de grupos musicales hasta nuestros días por la suma de sus intérpretes y la conexión de sus diferentes y creativas personalidades. "Las composiciones y sus temáticas, así como su perspectiva sobre el mundo, eran cosa de Lou Reed, pero el sonido y la forma en la que se plasmaban es imposible imaginarlos sin John Cale", señala Haynes, "el sonido tribal único de la batería de Maureen Tucker, la delicadeza de la guitarra de Sterling Morrison, la belleza susurrante y casi sobrenatural de la voz de Nico. Siempre es la combinación de sus factores lo que hace que una banda sea más que la suma de sus partes. Y fue también así en el caso de The Velvet Underground".

Tanto la música, llena de ruido y distorsiones, como las letras los distanciaban mucho de las bandas típicas de la escena estadounidense de ese momento. Hasta que Andy Warhol se convierte en mánager de la banda hasta 1968 sugiriendo que Nico, la modelo y estrella de la Factory, debía cantar en la banda. La banda no se sintió cómoda con la sugerencia, y Reed y Cale sentían que estaban perdiendo el control, pero finalmente aceptaron para aprovechar la promoción que Warhol les podía dar y se convirtieron en The Velvet Underground And Nico. Algunas canciones fueron adaptadas para ser cantadas por Nico y durante aquellas en las que Reed cantaba, ella tocaba la pandereta. De esta época es recordado su primer disco publicado en mayo de 1967 con un célebre diseño de portada de Warhol y con el nombre de Nico añadido al del grupo y que solo alcanzó el puesto 171 en las listas. Un disco que a pesar de que la asociación con Warhol y el EPI les garantizó un alto perfil, el contenido del disco no era aceptable para las discográficas que no encontraban maneras de comercializarlo. Finalmente, Warhol les consiguió un contrato con el sello Verve, subsidiario de MGM.

Precisamente de grabaciones de ensayos de la banda resultó la película THE VELVET UNDERGROUND & NICO: A SYMPHONY OF SOUND creada por Warhol y proyectada durante los primeros shows de la banda. Una sinfonía de ruidos e imágenes con sus luces estroboscópicas y colores fundiéndose en una experiencia multimedia cuyo formato se convirtió en un emblema del cine experimental de la época. Un universo que el director Todd Haynes recupera en un vibrante documental para amantes de la música pop donde se escapa de la simple correlación de entrevistas utilizando en gran parte del metraje la pantalla dividida en dos o cuatro partes en un homenaje a las películas de Andy Warhol y su manera de entender el espectro visual. "El formato díptico que divide la pantalla en dos partes, es una referencia directa a CHELSEA GIRL (Andy Warhol, 1966), que fue rodada así por Warhol", afirma Haynes "No quería que esta película fuera una simple sucesión de testimonios, que es lo que la mayoría de documentales rock son en realidad, con los participantes contándonos por qué la banda es importante para ellos. Quiero que la película permita al espectador experimentarlo por sí mismo. Y sentirlo por sí mismo en su riego sanguíneo. Y no tener a alguien que te diga por qué te has de sentir de este modo o del otro".

THE VELVET UNDERGROUND, un retrato bien elaborado y equilibrado donde la anécdota y las imágenes no se convierten en nostalgia reflejando en un caleidoscopio una época contracultural e irrepetible. Tema y estética centrado en el sonido de una banda que realizó su último show en el club Oliver´s de Cambridge el 27 de abril de 1973 disolviéndose la banda ese mismo año.

THE VELVET UNDERGROUND, la luminosa oscuridad de no encajar en ninguna categoría.

★★★★☆

FICHA TÉCNICA

The Velvet Underground - Dirección: Todd Haynes - Año: 2021 - Duración: 110 min. - País: Estados Unidos - Guion: Todd Haynes - Música: The Velvet Underground - Fotografía: Edward Lachman - Reparto: Documental, intervenciones de: The Velvet Underground, Lou Reed, John Cale, Maureen Tucker, Sterling Morrison - Productora: Motto Pictures, Killer Content, Killer Films. Distribuidora: Apple TV+ - Estreno en España: 15 de octubre del 2021 en Apple TV+


Escrito por: © Fernando F. Vegas