Paginación

HIDE

Post Meta

HIDE

GRID STYLE

GRID_STYLE

POST SNIPPETS

FALSE

HOVER EFECTS

TRUE

HIDE_BLOG

HIDE_BLOG

MILLENNIUM ACTRESS

Charles Chaplin en el año 1916 realizaba con su cortometraje CHARLOT TRAMOYISTA DE CINE (Behind the screen) el primer metacine en la histori...

Charles Chaplin en el año 1916 realizaba con su cortometraje CHARLOT TRAMOYISTA DE CINE (Behind the screen) el primer metacine en la historia del séptimo arte. 26 minutos de cine mudo en blanco y negro donde Charlot trabaja en una producción cinematográfica como tramoyista, haciendo de las suyas, mientras lucha contra su tiránico jefe y ayuda a una joven a hallar trabajo dentro de la película. Filme donde se narra una historia dentro del cine. Metacine con el que nos topamos desde sus inicios en la gran pantalla. Un universo en imágenes que en la animación se manifiesta desde el primer corto realizado, HUMOROUS PHASES OF FUNNY FACES, basado en una popular obra de vodevil y dirigido por J. Stuart Blackton en el año 1906, donde se empleaba la animación con tiza sin usar negativos ni impresos en papel en blanco, todo dibujado directamente sobre una pizarra. Una primera forma de metacine en un filme que se reconoce a sí mismo como una película. Una aventura dentro de la propia película que podemos comprobar, entre otras películas animadas, en ¿QUIÉN ENGAÑÓ A ROGER RABBIT? dirigida por Robert Zemeckis en 1988 con su inicio en un set de producción y la  participación de personajes de dibujos animados conocidos por el público de la factoría Disney, Hannah Barbera, Fleischer Studios, Walter Lantz Productions y Warner Bros.

 Metacine que el cineasta e historietista japonés Satoshi Kon, colaborador de Katsuhiro Otomo creador de Akira, utilizaba en el año 2001 en el filme  MILLENNIUM ACTRESS donde su protagonista, una actriz de cine en declive, Chiyoko Fujiwara, se sumerge en un apasionante viaje en la fábrica de sueños. Anteriormente Satoshi Kon sorprendía por su ópera prima de anime PERFECT BLUE del año 1997, un Thriller psicológico que logró el Premio al Mejor largometraje de animación del Festival de Sitges. Un filme del que el director Roger Corman opinaba ser "sobrecogedor y poderoso. Si Alfred Hitchcock hubiera formado equipo con Walt Disney, hubieran hecho una película como esta." Un anime donde conocemos a Mima, la cantante de un famoso grupo musical japonés, quien, debido al fracaso de ventas de sus discos, su mánager decide apartarla del grupo y darle un papel en una serie de televisión. Mima cae entonces en una profunda depresión que la lleva a replantearse su vida y su carrera, pero su crisis se agrava cuando descubre que su vida está al alcance de cualquiera en Internet y que alguien la está vigilando. Cuando la serie empieza a emitirse por televisión, Mima comprueba que la ficción se reproduce en su vida real. Sueño y realidad se confunden hasta el punto de cuestionarse su propia identidad. El desarrollo de los acontecimientos y su propia intuición llevarán a la protagonista a un desenlace absolutamente inesperado.
 
Tras el éxito de PERFECT BLUE el productor Taruo Maki pidió a Satoshi Kon hacer otra película similar con la propuesta de no repetir el esquema del thriller, sino crear algo que tuviera el mismo espíritu y la misma ambigüedad. Otra fusión de realidad y fantasía, que diera como resultado una historia que no tuviera una sola lectura, que dependiera de cada uno y a la que se pudiera volver siempre para encontrar detalles nuevos. Un espectáculo audiovisual sorprendente que mantuviera su fuerza intacta tras el primer visionado, tras el paso del tiempo. Satoshi Kon y el guionista Sadayuki Murai comenzaron a buscar ideas para la nueva película intentando abarcar un gran espacio de tiempo y plasmar períodos relevantes de la historia de Japón. De esta forma en el año 2001 llegaba a la gran pantalla MILLENNIUM ACTRESS, cinta que se repone en las salas de cine españolas el 28 de febrero de 2021 en formato 4K con motivo de su 20 aniversario. Un largometraje que con el tiempo se ha convertido de culto a pesar de tener poca publicidad en su estreno y recaudar unos 37.000 dólares en la taquilla americana entre las pocas ciudades en las que se proyectó. Logrando el reconocimiento de la crítica con el Premio Orient Express, dedicado al cine asiático, en la edición de 2001 en el Festival de Sitges, además de 4 nominaciones a los Annie Awards y alzarse con los premios a mejor película y al artista más rompedor en el Fantasía Film Festival. 

MILLENNIUM ACTRESS nos presenta a Chiyoko Fujiwara, quien en el pasado fue la estrella de cine dominante del panorama cinematográfico japonés hasta su súbita desaparición de la imagen pública hace treinta años. Uno de sus mayores admiradores, el realizador de documentales Genya Tachibana, viaja hasta el apartado refugio de montaña en el que tiene su hogar para entrevistarla. Una vez allí, entrega a la que fuera su ídolo de juventud una vieja llave que encontró entre los restos de su antiguo estudio y, como si la llave hubiera abierto la puerta de su memoria, Chiyoko comienza a recordar la historia de su vida. De esta forma, viaja desde el remoto pasado hasta el distante futuro a través de mil años, traspasando la frontera que separa la realidad de las películas que han formado gran parte de su vida. "Los recuerdos tienen tanta importancia como realidad y sueño", afirmaba Satoshi Kon, "estos tres temas se mezclan en Millenium Actress, donde la protagonista recuerda su vida y la fusiona con sueño y realidad”.

Un universo metacinematográfico que nos traslada a la mirada de Satoshi Kon, quien recordaba "ver los sueños en imagen real aunque si he soñado que veía una película de animación y entraba dentro de la pantalla y me movía en el interior de ella". Anime onírico y nostálgico en un espléndido mosaico de  épocas y relatos diferentes entre la realidad, la ficción, los recuerdos y el tiempo desde el Japón feudal hasta la carrera espacial. Un homenaje al cine japonés donde se reconocen a Mizoguchi o Kurosawa, los dramas de posguerra firmados por Mikio Naruse y Yasujiro Ozu junto a sorprendentes cameos de monstruos gigantes como Godzilla. Metacine desde la concepción de la protagonista Chiyoko, inspirado en Setsuko Hara y en Hideko Takamine, divas del cine clásico japonés, creando como reconocía Satoshi Kon "un personaje universal", hasta el planteamiento de un movimiento constante por el cine y las sombras y luces de los recuerdos en una primera hora que juega con la memoria y las convenciones del género. Para llegar a un final a la altura de la fantasía. 

MILLENNIUM ACTRESS, cine dentro de cine en todo su esplendor en uno de los animes más importantes de la historia del cine. "La forma en la que se expresan los temas en el cine de animación son diferentes a los del cine convencional, y eso sí que creo que ahora mismo está avanzado, pero para mí pensar en esos términos es negativo", explicaba Satoshi Kon, "no me gusta pensar que la animación está por delante del cine con actores de carne y hueso. Simplemente me gusta más como se expresa en animación que en imagen real".

★★★★☆

 FICHA TÉCNICA

Millennium Actress - Título original: Sennen Joyû - Dirección: Satoshi Kon -Año: 2001 - Duración: 87 min. - País: Japón - Guion:Satoshi Kon, Sadayuki Murai -Música: Susumu Hirasawa - Fotografía: Animación, Hisao Shirai - Productora: Bandai Visual, Chiyoko Commitee, Madhouse, Works WoWow, Genco - Estreno en España: 28 de julio 2001 - Re estreno en formato 4K en España: 28 de febrero 2021.


Escrito por: © María José S. Bermejo