Charles Chaplin en el año 1916 realizaba con su cortometraje CHARLOT TRAMOYISTA DE CINE (Behind the screen) el primer metacine en la histori...
Charles Chaplin en el año 1916 realizaba con su cortometraje CHARLOT TRAMOYISTA DE CINE (Behind the screen) el primer metacine en la historia del séptimo arte. 26 minutos de cine mudo en blanco y negro donde Charlot trabaja en una producción cinematográfica como tramoyista, haciendo de las suyas, mientras lucha contra su tiránico jefe y ayuda a una joven a hallar trabajo dentro de la película. Filme donde se narra una historia dentro del cine. Metacine con el que nos topamos desde sus inicios en la gran pantalla. Un universo en imágenes que en la animación se manifiesta desde el primer corto realizado, HUMOROUS PHASES OF FUNNY FACES, basado en una popular obra de vodevil y dirigido por J. Stuart Blackton en el año 1906, donde se empleaba la animación con tiza sin usar negativos ni impresos en papel en blanco, todo dibujado directamente sobre una pizarra. Una primera forma de metacine en un filme que se reconoce a sí mismo como una película. Una aventura dentro de la propia película que podemos comprobar, entre otras películas animadas, en ¿QUIÉN ENGAÑÓ A ROGER RABBIT? dirigida por Robert Zemeckis en 1988 con su inicio en un set de producción y la participación de personajes de dibujos animados conocidos por el público de la factoría Disney, Hannah Barbera, Fleischer Studios, Walter Lantz Productions y Warner Bros.
Metacine que el cineasta e historietista japonés Satoshi Kon, colaborador de Katsuhiro Otomo creador de Akira, utilizaba en el año 2001 en el filme MILLENNIUM ACTRESS donde su protagonista, una actriz de cine en declive, Chiyoko Fujiwara, se sumerge en un apasionante viaje en la fábrica de sueños. Anteriormente Satoshi Kon sorprendía por su ópera prima de anime PERFECT BLUE del año 1997, un Thriller psicológico que logró el Premio al Mejor largometraje de animación del Festival de Sitges. Un filme del que el director Roger Corman opinaba ser "sobrecogedor y poderoso. Si Alfred Hitchcock hubiera formado equipo con Walt Disney, hubieran hecho una película como esta." Un anime donde conocemos a Mima, la cantante de un famoso grupo musical japonés, quien, debido al fracaso de ventas de sus discos, su mánager decide apartarla del grupo y darle un papel en una serie de televisión. Mima cae entonces en una profunda depresión que la lleva a replantearse su vida y su carrera, pero su crisis se agrava cuando descubre que su vida está al alcance de cualquiera en Internet y que alguien la está vigilando. Cuando la serie empieza a emitirse por televisión, Mima comprueba que la ficción se reproduce en su vida real. Sueño y realidad se confunden hasta el punto de cuestionarse su propia identidad. El desarrollo de los acontecimientos y su propia intuición llevarán a la protagonista a un desenlace absolutamente inesperado.Un universo metacinematográfico que nos traslada a la mirada de Satoshi Kon, quien recordaba "ver los sueños en imagen real aunque si he soñado que veía una película de animación y entraba dentro de la pantalla y me movía en el interior de ella". Anime onírico y nostálgico en un espléndido mosaico de épocas y relatos diferentes entre la realidad, la ficción, los recuerdos y el tiempo desde el Japón feudal hasta la carrera espacial. Un homenaje al cine japonés donde se reconocen a Mizoguchi o Kurosawa, los dramas de posguerra firmados por Mikio Naruse y Yasujiro Ozu junto a sorprendentes cameos de monstruos gigantes como Godzilla. Metacine desde la concepción de la protagonista Chiyoko, inspirado en Setsuko Hara y en Hideko Takamine, divas del cine clásico japonés, creando como reconocía Satoshi Kon "un personaje universal", hasta el planteamiento de un movimiento constante por el cine y las sombras y luces de los recuerdos en una primera hora que juega con la memoria y las convenciones del género. Para llegar a un final a la altura de la fantasía.
MILLENNIUM ACTRESS, cine dentro de cine en todo su esplendor en uno de los animes más importantes de la historia del cine. "La forma en la que se expresan los temas en el cine de animación son diferentes a los del cine convencional, y eso sí que creo que ahora mismo está avanzado, pero para mí pensar en esos términos es negativo", explicaba Satoshi Kon, "no me gusta pensar que la animación está por delante del cine con actores de carne y hueso. Simplemente me gusta más como se expresa en animación que en imagen real".FICHA TÉCNICA
Millennium Actress - Título original: Sennen Joyû - Dirección: Satoshi Kon -Año: 2001 - Duración: 87 min. - País: Japón - Guion:Satoshi Kon, Sadayuki Murai -Música: Susumu Hirasawa - Fotografía: Animación, Hisao Shirai - Productora: Bandai Visual, Chiyoko Commitee, Madhouse, Works WoWow, Genco - Estreno en España: 28 de julio 2001 - Re estreno en formato 4K en España: 28 de febrero 2021.
Escrito por: © María José S. Bermejo