Paginación

HIDE

Post Meta

HIDE

GRID STYLE

GRID_STYLE

POST SNIPPETS

FALSE

HOVER EFECTS

TRUE

HIDE_BLOG

HIDE_BLOG

SHAGGY DOG. EL PERRO LANUDO DE DISNEY

Las historias sobre humanos que se transforman en animales, en este caso en un perro, parecen siempre temas seguros para la taquilla de come...

Las historias sobre humanos que se transforman en animales, en este caso en un perro, parecen siempre temas seguros para la taquilla de comedias familiares. La relación entre la factoría Disney y los perros comenzó en 1959 cuando estrena una de las primeras películas de acción en vivo,  basándose en una  narración que presenta situaciones trepidantes que llevan a otras hasta la conclusión final, envueltas en situaciones de humor para todos los públicos fundamentadas en las vicisitudes de un humano que se convierte en perro. En la película original de Walt Disney "The shaggy dog" es  Wilby Daniels (interpretado por el ídolo adolescente de la pantalla Tommy Kirk, acompañado por otros actores igualmente reconocidos Fred MacMurray, Jean Hagen,...) un típico adolescente de la época, en el seno de una habitual familia, el que sufre la transformación en un voluminoso perro ovejero, debido a una maldición por un amuleto antiguo, un anillo mágico. A patir de ese momento tendrá que hacer comprender a su padre, que tiene pánico y alergia a estos animales, que el dueño del perro en el que se ha convertido es el cabecilla de un complot para destruir el programa espacial de los Estados Unidos y que si quiere volver a recuperar su aspecto tendrá que detener esta secreta misión soviética de espionaje. El filme fue bien acogico, alcanzó el resultado deseado, sobre todo entre los niños que se divirtieron con sus continuadas persecuciones y sus gags visuales, como el  perro pastor detrás del timón de un veloz automóvil. El éxito obtenido animó a la Disney, casi dos décadas después, en 1976, a volver con otra historia del famoso perro peludo con el título  "The Shaggy D.A.", donde aparece un Wilby Daniels, protagonizado por Dean Jones, ya adulto, un abogado que se presenta a candidato en las elecciones para Fiscal de Distrito y al que sigue persiguiendole su tendencia a tranformarse en perro, y que otra vez más cumplió con su misión de entretener a otra generación de niños. Ahora, bajo la misma idea, los Estudios Disney, ya entrado el siglo XXI, vuelve con un remake del original  "The Shaggy Dog", uno de sus verdaderos clásicos, adaptando las historias del can peludo a la era moderna y aportándole las nuevas tecnologías de efectos especiales, titulándose en castellano "Cariño, estoy hecho un perro", siguiendo la tradición que acostumbra a anteponer la palabra cariño en la traducción de los títulos de las comedias Disney para toda la familia (Cariño, he encogido a los niños (1989), Cariño, he agrandado al niño (1992), Cariño, nos hemos encogido a nosotros mismos (1997),...).
La aventura familiar del perro lanudo continua en el año 2006 con el filme CARIÑO, ESTOY HECHO UN PERRO. Como recuerda el director Brian Robbins "Creo que la historia toca un problema con el cual todas las familias modernas pueden sentirse identificadas – que todos estamos tan ocupados con nuestras carreras y nuestras actividades que es muy fácil para los padres y los hijos desconectarse unos de otros. A veces hace falta que ocurra algo para unir a la familia – y en este caso, ¡es un perro lanudo!".
Contando con el productor David Hoberman ("Bringing Down the House", "Eight Below",...), bajo la direción de Brian Robbins ("Varsity Blues", "Hard Ball", "The Perfect Score",...), con un guión creado por el equipo de escritores de comedia: Cormac & Marianne Wibberley, Geoff Rodkey, Jack Amiel & Michael Begler, inspirados en los escritos por Bill Walsh y Lillie Hayward para "The shaggy dog" y  Don Tait  para "The shaggy D.A.", una vez más el proyecto, basado fundamentalmente en narrar una aventura cotidiana familiar divertida y plagada de bromas algo burdas aplicadas al mundo contemporáneo, se centra en una enseñanza moral sobre el buen comportamiento en la convivencia familiar, intentando que todo funcione a la perfección en su entorno emocional, siendo el cariño la base de su sustento. Describiéndonos la paradoja de un hombre que precisamente cuando se vuelve perro consigue ser el padre que siempre quiso ser para sus hijos, pues se le brinda la opurtunidad de ver a los suyos desde otra perspectiva, algo que sólo puede observar un perro y compartir con ellos aquello que hasta entonces no había vivido, resumiendo como tema central de la película la famosa frase de "el perro es el mejor amigo del hombre", llevada en esta ocasión con su transformación de ser humano en canino al "hombre es el mejor amigo del hombre", que concluye siendo el mejor amigo de su familia. Y para realizar el papel principal de el infatigable Asistente Fiscal Dave Douglas y a la vez desastroso padre que se pasa el día fuera de casa, se ha confiado en uno de los más célebres comediantes familiares y que más gustan en  EEUU, Tim Allen, ya curtido en este tipo de registros, que ha protagonizado diversos personajes cómicos haciendolos famosos en el mundo cinematográfico, como el obsesionado por arreglarlo todo en casa que se accidenta continuamente en "Home Improvement" hasta el Papá Noel incrédulo en la serie de "Santa Clause" e inclusive aportando su voz al muñeco idealista y valiente Buzz Lightyear en "Toy Story".
Este proyecto cinematográfico canino y peludo es recordado por Tim Allen "Ver la original The Shaggy Dog fue un suceso importantísimo en mi niñez – parecía ser muy mágica y siempre me pareció que era una de las películas más memorables y divertidas de esa época. Pero en retrospectiva, te das cuenta que el recuerdo de la película se ha mantenido mucho mejor que la realidad de la película misma. Tuvo un gran impacto en muchos chicos en ese entonces, pero la tecnología utilizada a finales de la década de los años cincuenta está ahora divertidamente obsoleta. De modo que me encantó la idea de actualizar un verdadero clásico, tomar algo de hace mucho tiempo y darle vida otra vez de una forma divertida y emocionante. El reto de reinventar esta historia tenía un fuerte atractivo para mí. "Para mí era importante entregar alma y corazón. Cuando la historia le permite a Dave ir a lugares donde solamente los perros pueden ir y oír lo que solamente los perros pueden oír, Dave comienza a darse cuenta que puede ser un mejor ser humano. De modo que es comiquísima pero también es una estupenda historia familiar".
A Tim Allen le acompañan en el reparto para conformar una  familia Douglas creíble y adaptada a los nuevos tiempos Kristin Davis, conocida por ser una de las solteras neoyorquinas de "Sex in the City" de HBO, como  Rebecca Douglas, una moderna mamá que tiene tiempo de atender a su carrera, sus hijos y su marido sin perder la compostura y el ánimo; Zena Grey, haciendo de la hija responsable amante de los animales Carly Douglas, una adolescente rebelde e idealista muy segura de sus pensamientos y sus actos; Spencer Breslin, que ya ha coincidido con Allen en "Santa Clause 2", interpretando a Josh Douglas, el típico chico que se esfuerza por hacer aquello que cree que gusta a su padre, jugando al fútbol en lugar de ser bailarín y cantante que es lo que verdaderamente desea. Y dando vida a  la estrella de la película, la nueva mascota de la familia, un perro de raza collie barbudo llamado Shaggy, encontramos a Coal, seleccionado y entrenado, junto con  los otros cinco perros que le ayudan a interpretar, por  Mark Forbes y Ray Beal de Birds and Animals Unlimited, la compañía que entrenó a los heroicos perros esquimales en la aventura Antártica de Disney "Eight Below". Claro que ni el perro más experimentado de Hollywood podría llevar a cabo algunas de las deslumbrantes acciones que requería el filme, incluida la transformación una y otra vez a un padre humano, por ello a fin de capturar las expresiones y acciones fantásticas necesarias para aderezar con la suficiente emoción la trama de la comedia los creativos de Stan Winston Studio crearon un "perro títere" de tamaño real de animatrónica junto con perfeccionamientos en CGI que pudiera hacerlo. Encargándose Stephen Rosenbaum, supervisor de efectos visuales, y Blondel Aidoo, productor de efectos visuales, de resaltar la mezcla de cualidades humanas y caninas de Shaggy a continuación, a la vez de aplicar efectos visuales que permitían alternar una y otra vez la utilización de perros reales, perros de animatrónica y perros CGI en la misma escena. Añadiendose en la cinta otros animales con vida digital creados en CGI  por Phil Tippett Animatics, como 4 conejos, 6 ratas, 1 gato, una cobra real, una criatura mutante...
A esta combinación de actores humanos, animales reales, sorprendentes y novedosas marionetas de animatrónica de Stan Winston Studio y creaciones CGI de Phil Tippett Animatics se les buscó una atmósfera donde poder expresar las cómicas situaciones de la película, hallándose el marco adecuado para rodar los exteriores en Hollywood Center Studios y en la ciudad de Los Angeles y en sus alrededores, viajando únicamente el equipo de filmación en los últimos días del rodaje a la playa en Waimea Bay en el North Shore de Oahu para la escena culminante que muestra a la familia Douglas al completo con  Shaggy  pletórico de felicidad mientras se "entuba" en una de las famosas olas rizadas de 12 pies de la playa. En cuanto a los interiores el laboratorio de Robert Downey Jr. está diseñado como si fuese una genial guarida subterránea, la perrera imitando una cárcel del cine al uso y las escenas en el hogar de los Douglas se  filmaron en una casa real en Pasadena, moderna pero sin perder el estilo clásico.
Una aventura que empieza en el Tibet, con el secuestro por un helicóptero militar estadounidense de un perro que vive en compañía de los monjes budistas a quienes acompaña en su meditación y que por su extraordinaria longevidad es codiciado por un laboratorio que experimenta con animales bajo la escusa de mejorar y alargar la vida humana y por el malvado doctor Kozak (Robert Downey Jr.), quien trabaja para Lance Strictland (Philip Baker Hall), postrado en una silla de ruedas en espera de una cura milagrosa. Dave Douglas, que trata de suceder en el cargo al Fiscal del Distrito, Ken Hollister (Danny Glover), acepta, para hacerse notar como abogado, llevar  la acusación de la activista por los derechos de los animales Justin Forrester (Joshua Leonard), contra dicho laboratorio.
El inagotable trabajo de Dave Douglas ha ido tensando con el tiempo la ya malograda convivencia familiar, aunque aparentemente no se note porque se mantiene entre todos la compostura de las reglas aprendidas socialmente, hasta que accidentalmente Dave se infecta con un suero de mutación genética ultra secreto que transforma su cuerpo en el de la nueva mascota de su familia, que le lleva a comportarse como un perro y convertirse en uno cuando sale la luna llena. Este tremendo contratiempo le ayudará a comprender a sus hijos y a su mujer desde los ojos caninos, dándose cuenta que su adicción al trabajo le ha impedido darles todo el amor y la dedicación que se merecen, volviendo a restablecer la unidad familiar, pero antes tendrá que pasar por algunas comprometidas situaciones dentro y fuera del juzgado y resolver el caso demostrando la culpabilidad de Kozak y el engañoso laboratorio.
Este remake del original de 1959, titulado igualmente "The Shaggy Dog", y la secuela de 1976 "The Shaggy D.A.", es una excusa y no mucho más para para retomar las producciones lanudas de Disney. Con una dirección de Brian Robbins correcta que aportaba un diseño moderno de vivos colores, manteniendo el clasicismo de Disney pero rompiendo con los aspectos tradicionales, aplicando las últimas tecnologías para conseguir una imagen plástica moderna y actual sobre las relaciones familiares llena de situaciones cómicas.

FICHA TÉCNICA
CARIÑO, ESTOY HECHO UN PERRO - Título original: The shaggy dog - Dirección: Brian Robbins - País: USA - Año: 2006 - Duración: 98 min. - Género: Comedia - Interpretación: Tim Allen (Dave Douglas), Kristin Davis (Rebecca Douglas), Zena Grey (Carly Douglas), Spencer Breslin (Josh Douglas), Danny Glover (Ken Hollister), Robert Downey Jr. (Dr. Kozak), Joshua Leonard (Justin Forrester), Shawn Pyfrom (Trey), Jane Curtin (Juez Whittaker), Philip Baker Hall (Lance Strictland), Bess Wohl (Gwen) - Guión: The Wibberleys, Geoff Rodkey, Jack Amiel y Michael Begler; basado en el guión de "The shaggy dog" de Bill Walsh y Lillie Hayward, y el guión de "The shaggy D.A." de Don Tait - Producción: Tim Allen y David Hoberman - Música: Alan Menken - Fotografía: Gabriel Beristain - Montaje: Ned Bastille - Diseño de producción: Leslie McDonald - Vestuario: Molly Maginnis -  Estreno en España: 21de Julio de 2006.


Escrito por: © Fernando F. Vegas