Paginación

HIDE

Post Meta

HIDE

GRID STYLE

GRID_STYLE

POST SNIPPETS

FALSE

HOVER EFECTS

TRUE

HIDE_BLOG

HIDE_BLOG

GUÍA DEL AUTOESTOPISTA GALÁCTICO

El escritor y guionista Douglas Adams (11 de marzo de 1952 - 11 de mayo del 2001) escribió para la emisora de radio del Reino Unido BBC una ...

El escritor y guionista Douglas Adams (11 de marzo de 1952 - 11 de mayo del 2001) escribió para la emisora de radio del Reino Unido BBC una divertida parodia de las narraciones de cienciaficción. Comenzó a emitirse en el año de 1978 en Radio 4.
A través de las ondas empezó a escucharse una curiosa narración donde se relataba la historia de una raza de hiperinteligentes seres pandimensionales que gracias a su capacidad construyeron una Deep Thought (Pensamiento Profundo), una poderosa computadora con el propósito de  calcular la respuesta a la "Pregunta Definitiva de La Vida, el Universo y  todo lo Demás". Cuando la respuesta es revelada como "42", no satisfechos con ese cálculo construyen una computadora más potente con el fin de calcular la "Pregunta Definitiva", pero su respuesta nunca llega al ser destruida cinco minutos antes de la culminación de su programa de diez millones de años. Esta computadora, disfrazada como planeta, es la Tierra...
Las situaciones creadas por Adams donde el sentido de la vida, la creación del universo y todo lo demás se convertían en una divertida parodia de las aventuras galácticas conocidas en ese instante hicieron de esta serie un éxito radiofónico. Tras ello Adams publicó estas narraciones ampliadas en una novela. De esta manera Arthur Dent, un desgraciado hombre inglés que escapa de la destrucción de la Tierra con su amigo Ford Prefect, un extraterrestre de Betelgeus, se introduce de pleno derecho como uno de los personajes galácticos más divertidos de la literatura universal. Convirtiendose sus aventuras en el año 1984 en un bestseller en el Reino Unido.
En los siguientes años siguieron una serie de libros descritos como una trilogía al salir el tercer libro, como "una trilogía de cuatro partes" al salir el cuarto libro, y finalmente como "una trilogía en cinco partes" al publicarse el quinto y último de la saga tras el fallecimiento de Douglas Adams en el año 2002, quien se encontraba trabajando en una nueva novela titulada "The salmon of Doubt" (El Salmón de la Duda) que podría haberse convertido en la sexta novela de Dirk Gentil.

NO SALGAS DE LA TIERRA SIN TOALLA

Douglas Adams fue el primer autor que creó una comedia de cienciaficción. Aportando infinidad de situaciones y personajes que posteriormente han sido utilizados en la vida real como por ejemplo Trillian la protagonista femenina de las novelas da nombre a un programa de mensajería multiprotocolo por internet, Babelfish (pez Babel) el pececito que se introduce en los oidos para interpretar todos los idiomas de la galaxia es el nombre que recibe la traducción automática de la web de Altavista.
Después del fallecimiento de Adams y en honor y recuerdo a su obra el objeto más útil del universo según su saga la "toalla" tiene su gran importancia en la ciudad de Londres donde el 25 de mayo se celebra el denominado Towel Day (día de la toalla). ¿Y porqué este objeto?, recordemos su descripción:
"Dicen que una toalla es una de las cosas más increíblemente útiles que puede poseer un autoestopista interestelar. En parte porque tiene un gran valor práctico; puedes liártela a la cintura para entrar en calor mientras cruzas las gélidas lunas de Jaglan Beta; puedes tumbarte sobre ella en las resplandecientes playas de arena de mármol de Santraginus V, mientras respiras sus embriagadores vapores marinos; puedes taparte con ella para dormir bajo esas estrellas del desierto de Kakrafoon que brillan tan intensamente; utilízala como vela para descender en balsa el pesado y lento río Moth; o mójala para usarlo en combate cuerpo a cuerpo. Puedes enrollarte la cabeza con ella para protegerte de gases nocivos o para evitar ser descubierto por La Bestia Voraz Bestia BugBlatter de Traal (un animal tan increíblemente estúpido que cree que si tú no eres capaz de verlo, él tampoco puede verte a ti, estúpido como un cacho de madera pero muy, muy voraz); también puedes agitar tu toalla para pedir socorro en situaciones de emergencia, y por supuesto puedes secarte con ella si aún permanece suficientemente limpia para ello.
Lo que es todavía más importante, una toalla tiene un inmenso valor psicológico. Por alguna razón, si un estraj (estraj: no autostopista) descubre que un autoestopista tiene consigo su toalla, automáticamente se dará por supuesto que está en posesión de un cepillo de dientes, una toalla pequeña para la cara, jabón, una lata de galletas, una petaca, brújula, mapa, un ovillo de cuerda, spray antimosquitos, impermeable, traje espacial, etc, etc. Es más, cualquier estraj prestará alegremente al autoestopista cualquiera de estos objetos, y hasta una docena más de otras cosas que el autoestopista pueda haber "perdido accidentalmente". Lo que el estraj pensará es que un hombre que puede viajar a dedo a lo largo y ancho de la galaxia, malviviendo, sobreviviendo, enfrentándose a probabilidades terribles, y saliendo airoso de todo ello y sabiendo aún dónde está su toalla, es sin duda un hombre a tener en cuenta". (Guía del autoestopista galáctico)
Tras algunos largos trámites astronómicos de oficina en oficina la Unión Astronómica Internacional al fin consiguió que Douglas Noël Adams también se encuentre en el universo con dos asteroides bautizados en su honor. Uno recibió el nombre de Arthurdent, basándose en el famoso personaje de La Guía del Autoestopista Galáctico y el otro el de 2001 DA42 (el año de su muerte, sus iniciales y la respuesta a la gran pregunta de la vida, el universo y todo lo demás). Un número 42 que sorprendentemente generó  muchas teorías entre lectores, cientificos y periodistas pero que Adams rechazó todas afirmando que "La respuesta a esto es muy simple. Fue una broma. Tenía que ser un número, un número ordinario y pequeño, y elegí ese. Representaciones binarias, base 13, monjes tibetanos, es todo un completo disparate. Me senté en mi escritorio, miré hacia el jardín y pensé "42 será", y lo escribí. Fin de la historia".

HG2G AL CINE

Después de ser una serie de televisión y un juego de ordenador la HG2G (Hitchhiker's Guide to the Galaxy) pudo haber sido llevada al cine en el año 1982 cuando los productores Ivan Reitman, Joe Medjuck and Michael C. Gross iniciaron el proyecto con Bill Murray o Dan Aykroyd como Ford Prefect, pero la aventura dio un giro inesperado cuando Aykroyd les propuso hacer LOS CAZAFANTASMAS (1984). Los ectoplasmas pararon la iniciativa. Hasta que en el año 2005 se estrena en la gran pantalla  tras varios borradores del guión realizados por  el propio Douglas Adams y Karey Kirkpatrick (Evasión en la granja, El pequeño vampiro, James y el melocotón gigante).
La acción en este celuloide de las galaxias en los remotos e inexplorados confines del arcaico extremo occidental de la Espiral de la Galaxia donde brilla un pequeño y despreciable sol amarillento. El terrícola Arthur Dent  tiene un mal día. Es jueves y a la hora de comer. Su casa está a punto de ser derribada, descubre que su mejor amigo es un alien y para empeorar aún más las cosas, el planeta Tierra está a punto de ser aniquilado para construir una autopista espacial. La única oportunidad de Arthur para sobrevivir es escapar en un vehículo espacial. En su viaje Arthur aprende que nada es lo que parece: Una toalla es el objeto más útil del universo, encuentra el significado de la vida y descubre que todo lo que necesita saber está en un libro: LA GUÍA DEL AUTOESTOPISTA GALÁCTICO.
HG2G está dirigida por un debutante de largometrajes Garth Jennings que anteriormente había realizado anuncios y vídeos musicales como "Coffee & TV" de Blur, "Pumping on Your Stereo" de Supergrass, "Imitation of Life" de REM,... quien nos ofrece un inicio de película muy divertida con un espectacular número musical protagonizado por delfines. Garth Jennings hace una utilización de los efectos especiales muy ajustada a la acción, destacando los fragmentos del  libro animados,  el gran ordenador cabezón y la fábrica de planetas aunque el robot depresivo desgraciadamente pasa con la suficiente pena para no llegar a la gloria.
Segun afirma el productor Roger Birnbaum "Para nosotros, La Guía Del Autoestopista Galáctico es a las películas de cienciaficción, lo que Austin Powers fue en su día a las películas de James Bond: una parodia encantadora donde al mismo tiempo se desarrolla una aventura propia, llena de emociones. Esta sorprendente e innovadora versión de la historia, que rinde tributo a la impresionante imaginación de Douglas Adams, introducirá a las nuevas generaciones en el apasionante mundo de LA GUÍA por primera vez".
El filme dispone de un gran reparto, siendo destacable la intervención de un superado por las energías cósmicas Martin Freeman junto a la alienígena interpretación de Zaphod Beeblebrox que realiza Sam Rockwell el único presidente de la galaxia con dos cabezas y tres brazos. Sin olvidar al líder religioso Humma Kavula, personaje interpretado por John Malkovich y especialmente creado por Douglas Adams para el filme.
Como toda película intergaláctica que se precie HG2G dispone de sus pertinentes cameos encontrando entre sus fotogramas a la hija y hermanos/hermanas de  Douglas Adams con  algunos miembros del reparto original del serial radiofónico como Simon Jones (intérprete de Arthur Dent original).
Una obra de desbordante creatividad llevada a la gran pantalla en un filme entretenido, divertido y visualmente divertido, como explicaba el productor Nick Goldsmith "Nuestra prioridad número uno consistía en captar la inteligencia y el humor del libro, pero nos permitimos el lujo de jugar y ser creativos, algo que, por otra parte, tiene mucho que ver con la personalidad de Douglas Adams”. Un icono de la literatura fantástica que se aleja de la saturación de los efectos especiales del genero ocupando un segundo plano para dar prioridad a la originalidad de la historia.
Las aventuras de Arthur Dent un hombre extraordinariamente corriente de viaje por el Espacio Exterior interpretado por Martin Freeman quien al ofrecerle el papel pensó que ningún actor en su sano juicio podría rechazar un papel como este "Podría decirse que no todos los días le proponen a uno interpretar al último hombre sobre la faz de la tierra; es un papel muy atractivo para cualquier actor”, reconoce, "me encantó la historia porque habla de muchas cosas; algunas profundas y otras absurdas. Y muchas veces, las cosas profundas derivan de las absurdas y viceversa. En cierta manera, trata un poco de lo que significa estar vivo, estar solo, estar enamorado, estar despistado y estar pasmado. Arthur es un personaje muy interesante porque el mundo que le rodea cambia de manera radical y tiene que apañárselas como buenamente puede. Podría decirse que se cae del guindo... en todos los sentidos. Pierde su planeta. Se enamora. Se da cuenta de que su amigo proviene del espacio exterior. Ante tales circunstancias se ve obligado a cambiar. Es el típico inglés pasivo que sigue diciendo “¿cómo va todo por aquí?”, hasta que se da cuenta de que tiene que tomar el control de la situación”.
Un viaje al centro motor de la GUÍA DEL AUTOESTOPISTA GALÁCTICO, el libro electrónico que contiene todos los rumores y datos constatados sobre cualquier tema posible, y algún que otro imposible, del universo conocido. Una obra que combina a la perfección la odisea espacial, con la comedia satírica y las incógnitas sobre la naturaleza de la realidad. Un programa de radio, un libro y una película donde tienen cabida historias de robots, excentricidades espaciales y enciclopedias intergalácticas, dejando caer algunas de las preguntas más demandas por el hombre, como por ejemplo ¿Cuál es la naturaleza del Universo? ¿Cómo comenzó el Universo? ¿Qué es la realidad? ¿Podemos conocer el significado de la vida? ... todo ello con la sabiduría y el punto de mira sin tomárselas demasiado en serio de Douglas Adams quien con su estílo satírico del humor logró que prestigiosos científicos de la talla del darwinista Richard Dawkins y el físico Stephen Hawking debatieron sus escritos con la misma intensidad que cualquier otra teoría científica.
Ciencia ficción, aventura, filosofía y humor, mucho humor. Una potente guía de las galaxias en un universo saltarín y divertido.

FICHA TÉCNICA
Título: Guía del autoestopista galáctico - Título original: The hitchhiker's guide to the galaxy - Dirección: Garth Jennings - Países: USA y Reino Unido - Año: 2005 - Duración: 110 min. - Género: Comedia, ciencia-ficción - Interpretación: Martin Freeman (Arthur Dent), Mos Def (Ford Prefect), Sam Rockwell (Zephod Beebelbrox), Zooey Deschanel (Tricia McMillan "Trillian"), Bill Nighy (Slartibarfast), John Malkovich (Humma Kavula), Warwick Davis (Marvin), Anna Chancellor, Polly Jane Adams, Steve Pemberton (Sr. Prosser) - Guión: Douglas Adams y Karey Kirkpatrick; basado en el libro de Douglas Adams - Producción: Gary Barber, Roger Birnbaum, Nick Goldsmith, Jay Roach y Jonathan Glickman - Música: Joby Talbot.-Fotografía: Igor Jadue-Lillo - Montaje: Niven Howie - Diseño de producción: Joel Collins - Vestuario: Sammy Sheldon - Estreno en España: 2 - septiembre - 2005.


Escrito por: © Fernando F. Vegas